Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: ¡Tiempos duros para ser niño!

Realmente vivimos momentos crueles. Cuando yo era niño –algo así como cuando los perros se amarraban con longaniza, en la década de los 70´s- la única y principal preocupación era la sobrepoblación. Recuerdo con terror la película “Cuando El Destino Nos Alcance” –Soylent Green por su título en inglés- donde nos planteaban que en el año 2022 la Tierra estaría tan llena de gente que nos comeríamos a los ancianos en galletas verdes. Mientras tanto comíamos como pelones de hospicio todo lo que la tele anunciaba. Si teníamos problemas en la escuela con alguien empeñado en molestarnos, lo acordábamos con el clásico “Nos vemos a la salida” y lo arreglábamos a trompadas con reglas claras: de uno en uno y no se vale patear al caído. Era común que los padres “nalguearan” a los hijos para “hacerlos hombrecitos” “porque para eso soy su padre”, uno se preparaba para la Primera Comunión yendo al catecismo a verle las piernas a la señorita catequista y los bienes de consumo eran caros.

Hoy la sobrepoblación ha dejado de ser problema, el abuelo no viene dentro del cereal, se tiene más bienestar material que en cualquier otra época de la humanidad, hay consenso de proteger a los niños y sin embargo, éstos no parecen ser más felices.

El caso de Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, -el nombre más alburero que he visto sólo equivalente al clásico “Alma Madero”- es el más reciente en una lista que pinta un panorama donde los niños parecen las víctimas de una tragedia sin fin. La señora, como bien sabemos, dirigía el albergue “La Gran Familia”, ubicado en Zamora, Michoacán y era lo más parecido a “Maléfica” sin el físico de Angelina Jolie. Los pobres niños ahí “albergados” sufrían maltratos físicos y psicológicos, además de abuso sexual, por parte de algunos miembros del lugar.

Sumemos a esto el aterrador fenómeno de los “niños migrantes que viajan solos” (eufemismo de evidente timbre nazi) que sólo busca ocultar la realidad del infierno que viven los pequeños de origen centroamericano –aunque no faltan los mexicanos- al intentar llegar a los Estados Unidos. El hecho que se haya nombrado un “Comisionado” (cargo que se está convirtiendo en el más emblemático del sexenio de Peña) para atender el asunto nos habla de que el problema ya se le salió de las manos al gobierno.

Hay que añadir la reciente disposición que prohíbe anunciar “comida chatarra” en los horarios en los que los niños ven la tele y que me hacen encogerme de inquietud por el futuro comercial de “Chabelo” (¿qué va a anunciar ahora? ¿Apio?). Ahora resulta que el Osito Bimbo y Pancho Pantera son los enemigos públicos número uno de la infancia mexicana. Por si algo faltara, crecen los casos de acoso escolar y no pasa un día sin que nos enteremos de un nuevo caso que hace lucir a “Psicosis” de Hitchcock como un cuento de hadas… y ya no hay catequistas a quienes irle a ver las piernas porque ya los niños se alejan de la Iglesia Católica… ¡el Papa Francisco declaró que el 2% de los curas bien podrían ser pederastas!

Los niños de ahora viven encerrados, llenos y abrumados de aparatos de alta tecnología que sólo los aíslan más. Obligados a veces a estar solos –las familias son cada día más pequeñas- porque ambos padres trabajan y con el estigma de ser gordos y perezosos en una sociedad empeñada en hacernos “más sanos”, “más flacos” y “más guapos” por sus estereotipos comerciales.

Ya no se puede confiar ni en los cuates (te pueden bulear), ni en el policía de la esquina (puede ser “halcón del narco”), ni en el cura (ahí sí se tienen bien ganado el desprecio), ni en el tendero (sólo te ve como chancho en engorda) y ni en “Chabelo” que se viste de niño y tiene más de 90 años!

¡Si son tiempos duros para ser niño!

Dato fascinante: En 1960 la población total de México era de 34 millones 625 mil 903 habitantes.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
23hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF