En semanas recientes, haciendo uso de la propaganda de una manera que dejaría verde de envidia a Joseph Goebbels o a José Stalin, la actual administración ha intentado convencer a todos los mexicanos de las bondades del paquete de reformas promovidas por Peña Nieto en general y de la Reforma Energética en particular, con la mira puesta en su Segundo Informe de Gobierno.

“Las leyes que nos rigen y el sistema de gobierno que hemos escogido, reafirmaron su significado original. Su modificación dentro del derecho consolida el avance e impulsa nuevas conquistas. La Constitución Política del país ha sido el instrumento básico para el cambio. Las reformas y adiciones a la Carta Magna que promovimos, implicaron profundas transformaciones en la vida de los mexicanos

Aunque esto último no lo dijo Peña en su campaña mediática, ni en la entrevista con los seis graaandes “periodistas” para celebrar al FCE, lo hizo Luis Echeverría Álvarez en el lejano año de 1976; ¿ya ve usted como los priistas son como la materia? no se crean ni se destruyen… sólo se transforman o mejor dicho, no son ni buenos ni malos… son incorregibles.

Ahora viene el segundo Informe de Gobierno que, para ser justos, dejó de ser el “Día del Presidente” donde el besamanos, el lamebotas y la invención de frases zalameras -como “Hasta la ignominia con usted señor Presidente”- eran los deportes favoritos de la clase política mexicana.

Era la fecha exacta para que los presidentes rebuznaran lo que se les diera su regalada gana como cuando López Portillo nacionalizó la Banca o cuando Pascual Ortiz Rubio propuso dejar de celebrar el 6 de enero como el Día de los Santos Reyes y festejar a Quetzalcóatl.

Ahora es algo más burocrático e impersonal, como mandar un correo electrónico, comerse una “gordita” de haba con mucha salsa o ver el futbol por Televisa, es decir, algo aburrido.

Atrás quedaron las lluvias de confeti, las calles cerradas y los programas especiales donde graaandes “periodistas” como Zabludowsky o Ferriz narraban con lágrimas en los ojos como era el 1 de septiembre para ese gran y magnifico señor por quien los mexicanos no debíamos sentir más que agradecimiento por gobernarnos y decidir nuestro futuro con sus sabias medidas.

Si, ahora los Informes de gobierno son actos protocolarios donde se evita la celebración del régimen en el poder, pero que se han convertido en diálogos de sordos: el Presidente no escucha a la oposición y la oposición no pela al mandatario federal.

¿Que va a pasar este 1 de septiembre? No creo que muchas cosas emocionantes, aunque es honesto subrayar que lo emocionante de la clase política ya pasa en otros lados, como las fiestas de esos cachondos panistas en Villa Balboa o los descontones mediáticos entre perredistas amen de los siempre pintorescos priistas que para hacer “numeritos” se pintan solos.

Algo sí es claro: la oposición cometió un error descomunal al menospreciar a Enrique Peña quien les dio la vuelta y los dejó hechos pomada. PAN y PRD están más bocabajeados que en tiempos de Salinas y ahora sí, ya tenemos la experiencia de haber sido gobernados a nivel federal por el PAN y a mucha gente no le quedaron ganas de que vuelva a ocurrir.

La gran esperanza de la oposición es que el PRD se recomponga, pero me temo que eso no será posible con el movimiento nacionalsociali… digo… con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a punto de provocar una desbandada en el PRD como si les regalaran billetes de a cincuenta pesos en el metro.

Creo, si algo valen mis pronósticos, que el Día del Presidente volverá a ser instaurado por ovación, el próximo año, cuando el PRI se lleve todas las gubernaturas en juego y se acabe comiendo a todos para tener mayoría absoluta en el Senado y la Cámara de Diputados. Así volveremos todos a ese bonito tiempo de Miguel Alemán donde si el mandatario preguntaba: ¿Qué hora es?, la respuesta era invariablemente: La que usted diga, señor Presidente.

 

Dato fascinante. En los informes de gobierno el aplausómetro era definitivo. José López Portillo ha sido el mandatario más ovacionado, con 40 interrupciones durante su discurso en el Sexto Informe de Gobierno, mientras que el Quinto Informe de Vicente Fox fue el más abucheado en la historia

Etiquetas

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Una Respuesta

  1. lbtax85

    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Si fuimos capaces de cambiar el voto por una tarjeta soriana, entonces aún no estemos preparados para un gobierno digno.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *