Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: ¿Quien es el dueño del balón? y la apuesta con Diego Luna.

Una ventaja tiene el Mundial de futbol: es el pretexto perfecto para echarse ante la tele todo un mes y perder el tiempo como no se puede hacer en ningún otro momento del cuatrienio (¡excepción claro! de tragedias como la caída de la Torres gemelas o las elecciones federales mexicanas). El único problema es que luego de ver televisión como “nini” cuarentón en casa de sus padres, tras 15 días de puro fucho ya todo te aburre o redescubres aquello que ya sabes, pero que prefieres olvidar para no amargarte la existencia. Como la pareja de Montserrat o que Vanessa le puso el cuerno al marido.

Algunas otras son el sinfín de arreglos que hay antes, durante y después del Mundial que nos demuestran quién es el verdadero dueño del balón. Sirva de ejemplo el triste hecho del joven Jorge Alberto López Amores que se lanzó desde el piso 15 de un crucero allá en Brasil y que resultó ser hijo de Raciel López Salazar, Procurador de Justicia de Chiapas. Uno pensaría que pudiente como era, pues resultaba normal que se diera su escapada a Sudamérica… ¡Vamos! si hasta ediles michoacanos y mexiquenses “cumplen con su labor como representantes populares” desde tierras amazónicas, ¿por qué no el hijo de un eficaz procurador? Ese no es problema.

Las dudas surgen cuando el jovencito aprendiz de clavadista resultó “ganador” en un concurso organizado por una cervecera, es decir, ¿les cae que se ganó su viaje como cualquier mortal que compra su caguama? ¿en serio nadie sabía que era hijo del Procurador de Chiapas? Lo malo es que el chavo ni siquiera estaba ebrio de chela: le gustaba el mezcal “El Pelotón de la Muerte” con naranja, piquín y un buchecito del Océano Atlántico. ¡Mala publicidad para quienes lo llevaron! Esto resulta más sospechoso que la entrega de regalos que “Sopitas” hacía en “Radioactivo 98.5” y donde -dicen las malas lenguas- resultaban beneficiados importantes personajes quienes luego lo encumbraron. Eso dicen, a mi no me consta.

Todo esto es para entrarle al “tema de fondo” de este lunes que es la espantosa cobertura realizada por Televisa en Brasil donde nos vuelve a mostrar que la tele -bueno… SU tele de ellos- es la auténtica caja idiota.

¿Es en serio que dos chiles, mediante animación por computadora, alburean a Figo? ¿es en serio que un comediante de quinta imita a un jugador de tercera como Cuauhtémoc y lo consideran gracioso? ¿es en serio que el mismo “Piojo” Herrera sale en los sketches? ¿es en serio que Televisa es la única autorizada a grabar entrenamientos y recibir entrevistas exclusivas de la selección de “México”? Si todo esto es cierto, ¿por qué resulta tan sorprendente imaginar que Guillermo Ochoa le debe su puesto al dueño de esa televisora, luego de chillar y patalear? Tampoco sería sorprendente observar que la campaña para convencernos de que Ochoa es la reencarnación de Gordon Banks y Lev Yashin juntos provenga de los adláteres, villamelones y comentaristas de esa empresa y otras con su singular filiación.

Digo, luego de ver que Fausto Vallejo le anunció su renuncia primero al Presidente Peña y luego al “mejor periodista del mundo mundial” a través de un tweet, ¿qué nos podemos esperar el resto de los mortales? Ellos nos demuestran día a día quienes son los verdaderos dueños del balón y de ese negocio millonario que es “apoyar” a la Selección mexicana de futbol.

Así que esta tarde, cuando usted se disponga a ver el partido México-Croacia en la Arena Pernambuco de Recife, piense un poco sobre quién gana de verdad si México califica a octavos o es Campeón del Mundo… sip… la misma empresa cuyo legendario dueño dijo alguna vez que “La televisión en México es para los jodidos”.

Dato Fascinante: Declaraciones y estimaciones propias del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, aseguran que el Tri factura cada ciclo mundialista 250 millones de dólares.

¡Chale! ¡Hoy no estuve nada gracioso!

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7