Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: ¡Quien a filtración mata, a filtración muere!

Mientras usted lee esto, en algún camarote del Crucero “MSC Divina” (sí, el mismo desde el que se lanzó el chiapaneco volador Jorge Alberto López Amores y que ya dejaron de buscar) Felipe se revuelca de la risa y recuerda: ocho conversaciones reveladas en medios de comunicación el 13 de febrero del año 2009 cuya filtración, atribuida a Purificación Carpinteyro, hicieron que el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez viviera un mes de agonía mediática hasta que desde Los Pinos llegó la fulminante destitución. Hoy en algún lugar del cielo priísta, el “Osito” Téllez también ríe y ríe y ríe.

La bronca de la bronca de Puri -como le dicen sus amigos- es que ya la “chupó la bruja”; cualquier cosa que haga o diga estará por siempre manchada con la sombra de la duda, particularmente en lo referente a la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, donde la diputada perredista (hasta ahorita… ¿que tal que ya le sacaron la roja del PRD?) se había manifestado como firme opositora a que tal reglamentación beneficiara a los ganones de siempre: El Eje del Mal Televisa-TVAzteca.

Puede usted sumarse al linchamiento mediático a Carpinteyro al grito de “pamba a la de los cochupos”, puede no hacerlo; la realidad es que su credibilidad recibió un durísimo golpe del que no sabemos si se levantará. ¡En fin!

Yo por eso, cuando escucho un “click” extraño en mi teléfono, dejo correr la grabación de advertencia que señala que mi plática siempre tiene risas grabadas, que todos mis negocios son solicitar más plazo para pagar mis deudas y que por favor no me peguen en la cara que de eso vivo.

Hay que tener mucho cuidado con las grabaciones. Se pueden usar para lo que sea, lo mismo si es usted una figura pública o si se dedica a ser piloto de pruebas en una fabrica de supositorios.

Sirva el siguiente ejemplo:

Vicente: Aló Fidel, ¿Cómo estás?

Fidel: Dígame, señor ¿cómo está usted?

Vicente: Primero, antes que nada, quisiera pedirte que esta conversación sea privada, entre tú y yo. ¿Estás de acuerdo?

Fidel: Sí, de acuerdo. (…)

Vicente: Por qué no vienes el jueves por la mañana ya que tienes tu discurso a la una de la tarde.

Fidel: No se preocupe, yo lo ayudo en todo. No lo molesto en nada, no tiene que invitarme a las comidas.

Vicente: No es para tanto. Inclusive te invito al almuerzo de ese día, inclusive te puedo sentar a mi lado. Pero una vez terminado el evento te regresas.

Fidel: ¿A la isla de Cuba? ¿O al Hotel?

Vicente: A la isla de Cuba. (…)

Fidel: Correcto.

Gracias a esta grabación, las autoridades pudieron detener y fincar cargos a Vicente “el positivista lógico” López, cerebro financiero del “Cartel del Bajío” y a Fidel “el herpetólogo duodenal” Sánchez, lugarteniente del la banda de los Castro (Gualberto, Benito, Arturo, Javier y Jorge) como responsables de la introducción de discos de cumbia-punk a Cuba.

Así que tengan mucho cuidado… recuerden: ¡el que a filtración mata, a filtración muere!

 

Dato Fascinante: En una escala de cero a 10, para manifestar la confianza de los mexicanos en sus instituciones, los partidos políticos, los diputados y la policía ocupan los últimos lugares.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buenas tardes, nuestra clase política es de primaria, o más bien, eso es lo que quieren que pensemos, en tanto ellos siguen haciendo sus “fechorías”.
    Hay servidores públicos de “viáticos” en el mundial, en tanto aquí, las reformas ya están arregladas y nuestro país, sigue siendo el país de NoPasaNada¡

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v