“Habremos de ir al final de las investigaciones, dar con los responsables y aplicar la ley tope donde tope”. “

Presidente Enrique Peña Nieto

29 de Octubre 2014

Resultan curiosas las declaraciones, las fotos y las reacciones de los actores políticos en la búsqueda –hasta ahora infructuosa– de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero. Lo que deja en claro que este caso puede ser el “Waterloo” para muchos políticos, particularmente de eso que llaman, sin ningún pudor o decencia, “la izquierda” mexicana.

Primero, en lo que parece un dialogo sacado de una película de “Viruta y Capulina”, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que le pidió al gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, que vigilara al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que “no se les fuera a ir”. Uno se pregunta, ¿pues que Ángel Heladio no sabía la “fichita” que tenía entre manos? o ¿el hecho de que –dicen las muy malas lenguas– tuviera sus “quereres” con la “Lady Macbeth” de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa le nubló el juicio ? O ¿que el responsable de la política interna del país debe dar recomendaciones a los gobernadores como si fueran niños con déficit de atención?

Aquí aparece el primer quemado: Ángel Heladio Aguirre no tendrá nunca en su vida un cargo más, a menos que se lance como candidato a la Reina del Festival de Acapulco.

Segundo, el exsecretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, dijo: “Yo estoy abierto a investigaciones, no respondo por ningún amigo, ningún familiar ni conocido, cada quien es responsable de sus acciones”. Esta declaración de existencialismo absoluto que envidiarían Sartre o Camus, no lo exime de haber sido pieza fundamental para el encumbramiento de José Luis Abarca, aunque se le reconoce que desde que se dieron a conocer sus “ligas” con el alcalde en fuga, el solito se puso de “a pechito” y colaboró con las autoridades de la PGR.

Este es el segundo quemado: Lázaro Mazón ya no podrá ser el candidato de MORENA a las elecciones del 2015 por la gubernatura de Guerrero a menos que AMLO sufra uno de sus frecuentes ataques de amnesia y, luego de bañarlo en las aguas de su fe, lo declare limpio e impoluto.

Tercero, los siempre imitados pero jamás igualados como pareja cómica del PRD –una especie de Tun Tun y Vitola del “Sol Azteca”- Dolores Padierna y René Bejarano salieron con declaraciones que mueven a la risa o a la lástima (yo experimenté ambas). Ella dijo que Jesús Zambrano, ex dirigente nacional del PRD, se reunió con Abarca para planear su fuga, sin ofrecer una sola prueba. “El señor de las ligas” dijo, por su parte, que desde “endenantes” había denunciado la complicidad de Abarca con el club social de narcos llamado “Guerreros Unidos” pero que nadie le había hecho caso. Tampoco, como es costumbre en esa bonita familia, brindó ninguna prueba.

Estos ya no pueden estar más quemados y sólo con la firme convicción que sus votantes sean oligofrénicos me explico que sigan mamando del presupuesto como legisladores o dirigentes partidistas.

Cuarto, Jesús Zambrano rechazó haberle echado la mano a José Luis Abarca “como lo dice estúpidamente e irresponsablemente la senadora Dolores Padierna. Miente sin tener pruebas a la mano”. Acto seguido culpó a Iñaki Blanco –conocido como “El Procurador Queso de Puerco”– por la fuga del presidente municipal de Iguala, lo que calificó como una “irresponsabilidad”.

Este ya también esta tan quemado que ni una casilla en Chinches Bravas, Nuevo León, le van a dar a cuidar, aunque “Los Chuchos” son más hábiles que una coralillo para seguir medrando del poder.

Quinto y último, el siempre amargado Andrés Manuel López Obrador se deslindó de todos –si no lo paran hasta de su hijo con sus tenis de 8 mil pesos– y acabó con la cantaleta de siempre: anticipó al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que denunciará a “los integrantes de la mafia del poder” que considera son los principales responsables de los crímenes ocurridos en Iguala –así como de la tragedia nacional- para que sean investigados. Sólo espero que su denuncia traiga la CURP y el domicilio fiscal de “La Mafia en el poder” para así encontrarlos más rápido.

De sus fotos ni hablamos, cuando suyas es un complot o un montaje; cuando son de sus adversarios políticos son “pruebas”.

¿Acabara quemado en su nuevo intento por asaltar el poder?

Honestamente si alguien vota por él… no me sorprendería.

Dato fascinante: Hoy cumpliría 114 años “El Flaco de Oro” Agustín Lara. Famoso por su composición –entre miles más– “Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las hordas de Hernán”. Una melodía inspirada, a todas luces, en la Conquista de Tenochtitlan.

Etiquetas

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *