Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: Porque a Paco Memo 4 atajadas no le quitan lo mediocre y ¡adiós España!

Los médicos lo revisaron: “no tenía ni una sola gota de sangre, el corazón apareció del tamaño de un grano de pimienta, los pulmones corroídos, los intestinos putrefactos y gangrenados, tenía un solo testículo negro como el carbón y la cabeza llena de agua”. No, no hablamos de los análisis que Fausto Vallejo (todavía Gobernador de Michoacán, porque nadie le ha avisado a su Congreso local) se fue a hacer a los Estados Unidos, despreciando olímpicamente al Seguro Social y al ISSTE.

Así encontraron el cuerpo de Carlos II “El Hechizado”, último monarca Habsbugo de España quien murió el 1 de noviembre de 1700. Esa misma sensación histórica experimenté ayer mientras veía el juego en el que la selección de futbol de Chile le dejaba ir el ídem al representativo de España, hasta entonces equipo campeón del mundo, con un contundente marcador de 2 a 0. Horas antes había visto la ceremonia de abdicación del Rey Juan Carlos I quien firmó más cariacontecido que si hubiera cazado un elefante. Ahí estaban Felipe, Letizia, las infantas, sus maridos y demás zánganos… digo… toda la familia real española. Sin darme cuenta, estaba iniciando un lento empacho con tanta madre… patria. Cuando estaba yo empezando a cecear, a cantar el “Hala España” y me entraron unas terribles ganas de poner una panadería, decidí apagar la tele.

Ambos casos (me refiero a la abdicación y la derrota en el futbol) señalan el final de una época -que cursi, mamila y obvio comentario- que inició, una, con la muerte de Francisco Franco y la otra con la conquista de la Euro en 2008. España, que se creía el rey de todo el mundo y que nunca fue capaz de perdonar, que cruel y despiadada de todo se reía… hoy implora cariño aunque sea por piedad.

Cuando los Austrias (con todo y su labio leporino) auspiciaron el descubrimiento de América, hicieron la mejor inversión de su vida; el oro y la plata que llegaron del nuevo continente la convirtieron en el “Imperio donde no se ponía el sol” y la nación más rica del mundo. Sus errores los sumieron en la pobreza. Hoy se repite la historia. Solo queda decir, con voz de Topo Gigio, “Adiós España Adiós”.

Por otro lado, quiero hablar de mi amigo Rufo.

No se llama así, pero no quiero balconear a nadie. Rufo le va al “América”, cree que López Dóriga y Televisa siempre dicen la verdad, que los chilaquiles deben tener denominación de origen, que las mujeres atractivas son aquellas que usan sostenes talla triple D, que el PRI es una bendición para los mexicanos -porque cuando roba, salpica- y que el table es de quien lo trabaja. Bueno pues este miércoles, cuando desperté… México era Rufolandia.

No hubo un sólo medio de comunicación y ni un café, cantina, restaurante o cola de las tortillas, donde no se hablara de otra cosa que no fuera el mediocre empate a 0 entre las selecciones de México y Brasil colocándolo al nivel de una hazaña que hace palidecer la conquista del Everest.

La “figura” es una porterito mediocre cuyo único talento fue rogar y chillar haciendo que sus “padrinos” de Televisa obligaran a “Pablo Mármol” Herrera a sentar en la banca a un portero de verdad como José de Jesús Corona. Como Herrera no sabe ni educar a su hija, mucho menos se iba a negar a obedecer a los verdaderos dueños del futbol mexicano.

En el colmo de la soberbia soltaron el rumor de que el Barcelona estaba buscando al porterito; en la noche se supo que habían firmado a otro y que a este “guardameta” no lo querían ni gratis. Mientras tanto, el patético empate ya tiene a todos los Rufos soñando que México será campeón… ¡¡híjole!! ¡Con qué poquito pinole se ahogan!

Datos fascinante: El Ajaccio FC ha ganado tres campeonatos en su existencia: 2 de Segunda División y uno de Tercera. ¡Es un graaan equipo!

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX La Reforma educativa: el punto final (anotaciones financieras, políticas y sociales de la contra reforma educativa)… https://t.co/4UI9ThekLB
CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu