Para Anna… eres lo máximo

En la anterior columna abordamos la actual situación que presentan los principales grupos mafiosos… digo… partidos políticos nacionales en plena renovación de sus cuadros directivos. Dos de ellos llaman la atención por lo ocurrido en los últimos días, más allá que AMLO ya se puso como “rata envenenada” a atacar a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador elector de Nuevo León, sobre el que ya dijo que es más de lo mismo. Como el suyo es un caso para psiquiatra o cuando menos digno de “La Araña”, lo dejaremos decir lo que quiera sin olvidar que él -con todo y su honestidad valiente- solapó a sus propios colaboradores de cometer los peores robos al presupuesto de esta ciudad. Pero eso es otro tema.

Dice la conseja popular: “No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, ahora le tocó a los denominados “Chuchos” en el PRD. Esta impresentable tribu que en menos de siete años destruyó todo lo que tenía de propositivo el llamado partido de “las izquierdas” en este país, le hizo perder todas las gubernaturas en su poder, disminuyó su cauda de legisladores en ambas cámaras, le causó la derrota mas desastrosa en casi 20 años de tener de rehén a la capital del país -de la mano de ese gran histrión de la política ficción llamado Miguel Ángel Mancera- y a nivel nacional le quitó lo poco que tenía de representatividad más allá de sus bastiones chilangos. En suma, “Los Chuchos” son al PRD lo que el gorgojo al frijol, “el dragón amarillo” al limón o Nicholas Cage al cine.

En ese tiempo, los llamados cuatro líderes históricos de la corriente “Nueva Izquierda”-Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete- se han turnada todos los cargos políticos del PRD no dejando libre ni la Gerencia de Asuntos sin Importancia ni la de intendencia. Además de que todas las figuras emblemáticas del PRD se han fugado, se han ido, han desertado y de plano la han abandonado como Cuauhtémoc Cárdenas, Alfonso Ramírez, Rabindranath Salazar, Adán Augusto, Martí Batres Guadarrama, Andrés Manuel López Obrador, Tomás Torres, Leonel Cota Montaño, Víctor Hugo Círigo, René Arce Islas, Ruth Zavaleta, Ricardo Monreal Ávila, Rosa Albina Garavito, Rosario Robles Berlanga, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. De hecho, hasta el perro que cuidaba de noche la sede nacional perredista se suicidó. Lo que es peor para un partido que se autodenominó como el representante del “Pueblo Bueno”, es que ahora amplios sectores de la población, particularmente chilanga, ya los ven con desconfianza y de plano, están optando por mirar con buenos ojos al  Movimiento Nacional Socialista… perdón… Movimiento de Regeneración Nacional que, por cierto, lo dirige el mesías tropical candidato presidencial del PRD en dos ocasiones.

Lo que destaca en esta crisis de las anteriores, radica en que ahora ya todos los perredistas reconocen que están más perdidos que Sandra Bullock en “Gravity” y sin un sólo voto en contra, validaron la propuesta que Navarrete presentó “de manera voluntaria” (?) para renovar la totalidad del comité encabezado por él y en octubre, de manera adelantada a los tiempos oficiales, elegir a un nuevo líder.

Como es obvio suponer, ya inició la más brutal de las rapiñas políticas y 14 militantes se abalanzan sobre los despojos del PRD, a la espera de un milagro grande que les permita resucitar para las elecciones federales del 2018, un milagro mediano que los haga competitivos en los comicios locales a gobernador que hay el próximo año o de menos una ayudita que les deje cobrar sin sobresaltos sus quincenas.

Hay cinco candidatos entre los que podría estar el bueno: dos “chuchos” jóvenes: Fernando Belaunzarán, y la derrotada excandidata para Guerrero, Beatriz Mojica. Por el otro lado corren tras lo mismo Armando Ríos Piter y Zoé Robledo. Queda abierta una vía entre los todavía poderosos bejaranistas en la figura del mexiquense Omar Ortega.

¿Podrá el PRD renovarse y dejar de comportarse como viuda, es decir, haciendo pendejada tras pendejada? ¿Se acabará la fuga de perredistas o al grito de “el último apaga la luz”, bajaran la cortina de un instituto político que representó el sueño de la izquierda mexicana? ¿Qué pasará con “Los Chuchos”? ¿Se retirarán o continuarán haciendo de las suyas?

Donde están más encabronados que “El Piojo” en un aeropuerto, es en Los Pinos. Fuentes de ahí mero señalan que el tweet que envió Joaquín López Dóriga destapando a Manlio Fabio Beltrones, fue un vil madruguete ya que todavía no estaba decidido el cambio en la dirigencia del PRI, pero que de todos modos la decisión no privilegiaba al sonorense. Incluso en Los Pinos se pensó en la posibilidad de hablarle al “Juayderito”, sin embargo, tal medida se desechó porque podría resultar contraproducente al gobierno federal.

Total que todos están muy encabronados, particularmente Aurelio Nuño, por esta forma tan poco mesurada de conducir el destape del dirigente tricolor y se convocó a una reunión muy privada entre Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio, Enrique Martínez, Luis Miranda, Alfonso Navarrete Prida y César Camacho. Para los ahí presentes el tweet de López Dóriga fue considerado una traición de Manlio y se dijo que Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, “ya se estaba pasando de cabrón”.

La inclusión de Carolina Monroy del Mazo será estratégica para ponerle la brida a Manlio y además, beneficiar a los candidatos cercanos al grupo “Atracomulco” en la selección por la gubernatura del Edomex. Todo esto torció los cambios que se venían preparando y ahora se trata de jugar con baraja nueva…

Ya veremos.

Dato fascinante: Nos hemos enterado que se han detectado graves irregularidades en el otorgamiento de contratos de la CFE y lo que es peor, como el dinero y el amor son lo único que no se pueden ocultar, se ha detectado el enriquecimiento “repentino” de gente cercana al director Enrique Ochoa. Por si fuera poco, estas irregularidades también involucran a cuates y familia de Pedro Joaquín Coldwell quien aseguran es su “padrino político”. El nivel de corrupción detectado por la Secretaría de la Función Pública, -también en Petróleos Mexicanos- es considerado como “alarmante”. ¿Involucrados? 87 peces gordos de Pemex y 34 de CFE.

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *