Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: nuestro eterno encanto por los dichos y dicharachos de la clase política mexicana

Para Anna… todas las palabras

Mientras usted descubre que hacer con todos los yuanes que se le quedaron debajo del colchón y comienza a hacer compras de pánico por arroz y palillos chinos debido a que el Banco Popular de China volvió a devaluar por tercera jornada consecutiva el tipo de cambio de referencia de la moneda china y lo estableció en 6,401 yuanes por dólar, le comento que aquí en México todo sigue igual.

Mancera sigue sin aprender, los asesinos del crimen en la colonia Narvarte siguen prófugos, “El Chapo” ya se convirtió en El hada de los dientes, Duarte sigue gobernando Veracruz, en algún lugar de Colombia hay un mexicano con una maleta que no es suya y se encuentra atiborrada de coca, a las Kardashian les dicen “siéntate” y se encueran, el Cruz Azul volvió a perder, el peso continúa en el tobogán de la devaluación, el entrenador de una selección nacional se agarró a madrazos con un guardia y tuvo que renunciar, dan a conocer imágenes del nuevo bodrio de “Star Wars” y Chabelo sigue vivo. Es decir, no ha pasado nada.

También continúa ocurriendo el torrente de declaraciones en todos los ámbitos -particularmente el político- que nos dejan mareados y sin ánimos de volver a abrir un periódico ni para leer nuestro horóscopo. ¿De dónde viene esta manía declaratoria? Y lo que es peor ¿por qué le hacemos caso? ¿de dónde salió la pésima costumbre de destacar los dichos de nuestros políticos como verdades sagradas?
Vean por ejemplo, la siguiente frase: “De una vez para lo venidero deben saber… que nacieron para callar y obedecer, y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del Gobierno”. Le sorprendería saber que no es una frase de Echeverría, Jolopo o Salinas. Fue pronunciada por Carlos Francisco, Marqués de Croix y Virrey de la Nueva España y desconozco si lo dijo en El Parián luego de comprarse un mantón de Manila, o tras una agitada pelea de gallos en Tlalpan, tal vez en la cruda dominical o en una bonita “horchata” con las damas y damos del palacio virreinal.

Desde ahí aprendimos que “calladitos nos vemos más bonitos”.

Como resultado, desde siempre los mexicanos hemos “aguantado vara” ante las cochinadas y la desfachatez de nuestros políticos que hacen lucir a Satán como un pasante de abogado. Hemos soportado desde la mutilación de nuestro territorio hasta la llegada de “Juanito”, pasando por guerras civiles e invasiones pasteleras sin dejar de mencionar embargos económicos, hambres, crisis, genocidios, asesinatos a mansalva, imposiciones políticas, censura, explosiones criminales y una serie de dolores que hacen palidecer el destino de cualquier nación africana.

La razón por la cual los políticos nos agarraron de sus puerquitos radica creo yo, en nuestra incapacidad de articular un discurso distinto al de “ellos”, entiéndase por esto a la clase política. Ellos han sido los dueños de las palabras y pos sólo nos ha quedado burlarnos de ellos, pero será nuestra misión recuperar y articular un discurso político nuevo y diferente. En la menospreciada película “V de Venganza”, el protagonista -con todo y su peluca “Mi Alegría”- dice: “Este país necesita algo más que un parlamento, necesita esperanza… las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado, y si se escuchan, enuncian la verdad.”

Sin embargo, por nuestra desidia los políticos se han quedado con las palabras y cuando queremos hacer arqueología sobre ellas, para evidenciar a los ratas, comecuandohay e incapaces que nos han gobernado, descubrimos que en el internet repiten las mismas frases una y otra vez, con pésima investigación y peor contexto. Para su solaz esparcimiento le voy a presentar 10 pequeñas joyas de nuestra impresentable clase política, evitando las más quemadas y que cualquier vago puede hallar en internet.

-“Dicen que los poblanos tenemos fama de dos caras ¿Usted cree que si yo tuviera otra cara, saldría a la calle con ésta?
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

-“Son tan chulas, que hasta parecen tapatías”.
Mi abuelo, José Guzmán, al observar con ojos desgobernados a las gimnastas rusas durante los Juegos Olímpicos de México 68

-“Se trata de fuerzas que intentan desestabilizar al gobierno…hemos dado instrucciones para que se hagan las averiguaciones correspondientes y no nos detendremos caiga, quien caiga”.
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

-“México para los chilenos y Chile para los mexicanos”
El alburero presidente de Chile, Salvador Allende

-“Aquí no se devalúa nada, porque aquí hay muchos huevos”
José López Portillo. Cuando dijo esto era Secretario de Hacienda y C.P.

-“Al parecer hay treinta presuntos ciudadanos colapsados”
Ramón Aguirre, Regente del D.F. AL presentar su primer balance del sismo ocurrido el 19 septiembre 1985

-“Fue un sismo de varios grados en la escala de Richards”
Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador de Jalisco quien seguramente se refería a ese gran sismólogo que es Keith Richards.

-“Ya sé que no aplauden”
Ya sé que saben quien es: Enrique Peña Nieto

-“Ya me cansé”
Titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa al dar a conocer “la verdad histórica” de lo acontecido a 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

-“¿No me veo?”
Titular de la PGR, Arely Gómez, en conferencia de prensa al dar a conocer la segunda fuga de “El Chapo” Guzmán y una foto que no correspondía al capo.

Así se las gastan
¿Cuál es su favorita?

Dato fascinante: Los focos rojos se han encendido en la residencia oficial de Los Pinos, debido a que pocos ven con buenos ojos en la UNAM la candidatura del ex secretario, Sergio Alcocer para dirigir nuestra máxima casa de estudios. Particularmente en las facultades de Derecho, Arquitectura, Medicina y Filosofía, ha comenzado la más tenebrosa grilla para impedir su llegada a la Torre Central de Rectoría. Para la administración de EPN es de vital importancia recuperar la UNAM y evitar que siga siendo un bastión político del “mesías tropical” que viene con todo hacia el 2018. Recordemos que desde que el PRD secuestró a la ciudad de México en 1997, la UNAM ha sido eminentemente perredista, de izquierda o de lo que algunos entienden como tal. Ya veremos.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v