Si este día usted se está preocupando sobre lo que va a pasar a lo largo de este jueves 20 de noviembre -aniversario 104 del inicio de nuestra Revolución en manos del único mexicano digno del siglo XX de nombre Francisco I. Madero- le puedo dar algunos tips sobre lo que pasa y lo que no en está por pasar en esta especie de país.

Otra vez y como diría Jeffrey Dahmer vamos pedazo por pedazo:

-Nacht Und Nebel. El 7 de diciembre del año 41 del siglo pasado, Adolf Hitler emitió las “Directivas para la persecución de las infracciones cometidas contra el Reich o las Fuerzas de Ocupación en los Territorios Ocupados” (en alemán: Richtlinien für die Verfolgung von Straftaten gegen das Reich oder die Besatzungsmacht in den besetzten Gebieten) que significaban de facto la desaparición física de aquellos enemigos del régimen cuya sola existencia significaba un delito. Para los fans, de Adolf el decreto tenía una especial importancia, pues implicaba una “innovación básica” del Estado: la organización de un sistema de desapariciones forzadas.

Una de las características fundamentales del decreto es que permitía –sin importar quién lo hiciese- aplicar de manera secreta la ejecución, sin dejar prueba, resto, testimonio, testigo o todo aquello que indicase sobre las circunstancias de la ejecución. De ahí que se usara una frase nacida de una opera de Wagner –aquellas tan apreciadas por el Führer- Noche (Nacht) y Niebla (Nebel). La directiva “Noche y Niebla” se aplicó de manera brutal sobre prisioneros combatientes, guerrilleros de la Resistencia de Francia, Bélgica y Países Bajos, y de manera masiva con militares de la Unión Soviética. Desde entonces, la directiva “Night & Fog”, “Noche y Niebla” la utilizaron los regímenes más totalitarios del mundo, incluidos Argentina, Brasil y México durante la guerra sucia de los 70. Si rebuscamos lo que ocurrió en Ayotzinapa podríamos deducir que la directiva “NN” se aplicó de manera exitosa en los cuerpos de los 43 normalistas de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos”. Es una desaparición forzada.

Cuando esta tarde marchen miles para demandar justicia por Ayotzinapa, deberán tomar en cuenta que el nazismo no es algo del pasado, es algo que vive en la pulsión represora de aquellos que tienen el Poder. Himmler, Heydrich y Hitler viven en el DNA de aquellos que nos gobiernan. ¡Vamos! Entre Wilhelm Keitel -quien firmó la directiva “Nacht Und Nebel”- y José Luis Abarca, sólo hay 60 años de diferencia.

-¿Que de dónde amigo vengo? De una casita que tengo…

El pasado 14 de noviembre tuve a bien escribir en este columna lo siguiente:

¿Qué decir? Pues la verdad ya nada. Tal vez fue un regalo, o tal vez Angélica se sacó el “Melate” y con eso la pagó. Desconozco el origen, pero sí calculo cual puede ser el final de la casa: dónenla o regálenla. Ese inmueble se puede convertir en el “legado negro” de EPN. Por estas latitudes nadie recuerda a José López Portillo, pero todo mundo conoce “La Colina del Perro”; ya ni quien se acuerde de Arturo Durazo Moreno, pero “El Partenón” que él construyó se convirtió en símbolo de corrupción e impunidad; a Calderón ya sólo se le recuerda por “La Estafa de Luz” de la misma manera que López Mateos –en otro sentido- es profundamente recordado por el Museo de Antropología. Los edificios nos trascienden y trascienden a los mismos gobiernos. ¿De verdad quieren que “la Casa Blanca” se vuelva en foco de odio de generaciones por venir? Deberían donarla a las familias de Ayotzinapa o crear un fideicomiso o usarla para que entrene la selección de futbol… ¡lo que sea! Pero si EPN quiere salir indemne y terminar bien este año que se está convirtiendo en una pesadilla para su administración… sólo tiene que decidir que hacer con la casa.

Me da gusto pensar que Enrique Peña Nieto lee esta columna porque eso fue lo que ocurrió. Sin embargo, quedan dudas particularmente sobre lo que Televisa paga a sus “talentos” o “actrices”. Ana De La Reguera –¡mamacita!- señala en su cuenta de twitter que de haber sabido lo que pagaban, nunca se hubiese ido de Televisa. ¡Perdón! ¡Pero está muy mal! Ella nunca le hizo ganar a la televisora la cantidad de lana que la ahora primera dama metió a sus arcas gracias a sus telenovelas. Nadie, ni siquiera Martha Debayle –que ahora da risa anunciando un programa especial sobre Ayotzinapa- o Ana De La Reguera fueron nada para Televisa comparadas con Angélica.

A diferencia de miles en twitter, creo que la compra fue legal y todos estamos en nuestro derecho de crear un patrimonio para nuestros hijos sin importar lo que tengamos que hacer para ello. Hay que chupar muchos chiles sucios…

Para su servidor, el problema radicaba en dos factores: ¿cómo te puede levantar una casa –a ti, esposa del primer mandatario de la nación- el mismo que busca un contrato gubernamental, siendo que tu marido es el Presidente de la República? Y ¿cómo justificar un palacio de butimil millones de dólares cuando el 50% del país que gobiernas vive en la miseria?. El problema era ético, no legal.

Vender, regalar o donar… era la salida.

Lo demás, como diría Perogrullo, radica en una fórmula legal fácil: quien acusa debe probar.

Lo demás es ruido y furia, como diría Faulkner.

Datos fascinante: ¿Cuándo levantamos el dato catastral de las casas de “La Tigresa”- regalo de su amado Díaz Ordaz-, de José López Portillo –y sus amantes y familia-, de Miguel de la Madrid, de La Familia –onda Corleone- Salinas, de los Fox, de Arturo Montiel de… etc… etc… etc… etc… etc…?

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *