Para Anna… por sus tacos de suaperro

Caronte está a punto de llevarse a la nación griega hacia el Tártaro sin hacer paradas intermedias en la laguna de Estigia, y con ella, a media Europa que no gana para sustos. La Unión Europea de plano ya no sabe que hacer con los llamados “PIGS”, es decir, Portugal, Irlanda, Grecia y España porque son más gastadores que “Godínez” con aguinaldo y más incumplidos para pagar que un “Godínez” a fin de quincena. Ahora bien, los griegos

realizaron un referéndum el domingo pasado donde rechazaron de manera unánime la propuesta de sus acreedores de la Comisión Europea, el Banco central Europeo y el Fondo Monetario Internacional de ajustarse a políticas de austeridad como vender sus órganos, rematar el Partenón y poner un table en el Estadio Olímpico de Atenas.

¿Es esto bueno? Pues aunque el rechazo a la propuesta europea significó para el gobierno de izquierda radical de MORENA… digo… de  Alexis Tsipras todo un logro saludado por diarios como “La Jornadópolis” como “algo sin precedentes”, temo decirles que a Grecia le va a pasar lo mismo que a los que dejan de abonar la renta: “¿No tienes para pagar? Pues me vas desalojando”.

Los efectos a la zona europea no tardan en manifestarse y el rebote nos va a pegar más fuerte que el “catarrito” pronosticado en febrero del 2008, por el Secretario de Hacienda de ese momento Agustín Carstens, al referirse a la crisis económica de los Estados Unidos. Así que si usted pensaba que el tercer trimestre de este año al fin vería la luz nuestra atribulada economía, pues temo decirle que no habrá de piña. Como solución no nos queda ni el consuelo de aplicar la del abarrotero: ponernos a ladrar para ahorrar el perro y bajar la cortina para colocar el cartelito: “Cerrado por Inventario. Abrimos el lunes”.

Quien sí lo hizo, de manera inexplicable, fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera el rey del humorismo frívolo, quien lo mismo usa el zócalo como diamante de béisbol que como pista de carreras, mientras su nivel de aceptación se desploma hasta casi llegar a los niveles de Carlos Salinas o “El Chupacabras” en el 94. Aunque hay que ser honestos: si uno revisa los diarios, hay muy pocas notas negativas de Mancera en cuatro de ellos. ¡Wow! En una hazaña digna de Joseph Goebels, Ministro de Propaganda del III Reich, hay cuatro periódicos que se deshacen en elogios a Mancera… ¿la razón?  ¡Sí, adivinó u$$$$$ted!

Aunque el desastre de su administración resulta inocultable.

Ahora resulta que el gobierno capitalino está cerrado por inventario mientras pasa al pizarrón a sus ineptos integrantes del gabinete y decide a quién correrá en septiembre próximo. A estos torvos individuos la noticia les cayó peor que un balde de agua fría o descubrir que sus cuentas son investigadas; lo que habla aun más mal del autodestapado presidenciable, es que Mancera tuvo la poca elegancia de escurrir el bulto: la noticia de que todos podrían ser corridos provino de su secretario particular, Luis Serna. Miguel Ángel Mancera no explicó nada. ¡Faltaba más!

Mandó a un segundón para que operara tan grave iniciativa y luego, al estilo de “El Piojo” Herrera, ofreció una conferencia de prensa para publicitar su desatino.

Todos quedaron en shock: Héctor Serrano, secretario de Gobierno, casi dejo caer la memela que se estaba comiendo, Patricia Mercado, secretaria de Trabajo, estaba haciendo su chamba…¡en Europa! cuando se enteró, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social, dejó de repartir despensas a favor de MORENA… digo… del PRD cuando escuchó la noticia y Rufino H. León Tovar, titular de la SETRAVI, casi se desmaya en el taxi pirata en el que viajaba.

Dicen los que lo conocen, que no es nueva esta actitud del señor Don Mancera quien trata con distancia y hasta menosprecio a su equipo de trabajo. De plano no los pela y llegan a pasar hasta seis meses para que se digne dirigirles la palabra. Siempre manda a un “correveidile” ya sea para regañar o exigir renuncias.

Completamente ciego ante la realidad política, Mancera no se ha dado cuenta que los cambios drásticos deben ser, como su nombre lo indica, drásticos. No bien un secretario sale por una puerta, otro debe ya estar sentándose en la silla abandonada para darle continuidad a la labor de gobierno, nada de agujeros, ni  vacíos de poder; ni fracturas en la cadena de mando, ni confusiones ni torpezas.

Con esta medida, sacada del manual de buen gobierno editado por Manuel “El Loco” Valdez, Mancera pone en evidencia y en el más completo de los ridículos a un gobierno capitalino al borde de la inoperancia, donde destaca su incapacidad.

Esta decisión fue realizada con las patas y con tan mala leche, como si hubiera hecho pública una lista con las dimensiones del pene de sus colaboradores varones. Es decir, los avergonzó a todos. Ahora, se vayan o se queden siempre habrá sospecha de su actuar como cuando descubrimos que el más haragán de la clase aprobó matemáticas porque le regaló un pomo al maestro.

Ya diría el filósofo de Ciudad Juárez: ¿Pero qué necesidad? Si quería volver a demostrarnos su falta de pericia y torpeza constante, esta fue la gota que derramó el vaso. Yo le pregunto ¿usted votaría para presidente de la República a un individuo que es capaz de dejar a su propio gobierno con el letrero de “Cerrado por inventario” durante dos meses?

Yo… por supuesto que no.

Dato fascinante: La austeridad no es una de las prendas del actual gobierno capitalino. En lo que va de su gestión, Mancera y sus zánganos del gabinete, han realizado cerca de 100 viajes nacionales e internacionales que representan un costo de 1.5 millones de pesos. Mancera se ha paseado por Italia, Alemania, España, Rusia, Sudáfrica, Francia, Argentina y Brasil. ¿Cómo para qué? Pues nunca lo sabremos.

Sume a esto la tragedia del Bar “Heaven”, el aumento a la tarifa del Metro y la cancelación de las playas artificiales… Usted dirá…

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *