Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: Los únicos cuartos… ¡fueron los del Hotel!

Hace exactamente 496 años, el 30 de junio de 1520, nacimos los mexicanos. Ese día las huestes de Cuitláhuac (“Piojo de Acoxpa”, en náhuatl) se dieron cuenta que los conquistadores españoles tenían de Dioses lo que nuestro Congreso de honorable y la emprendieron a palos contra ellos, para luego golpearlos y hacerlos huir. Los hispanos, salieron hechos la bala por Tlacopan (Tacuba) sólo haciendo breves pausas para fundar panaderías, abarroterías y hoteles de rato.

Los hombres de Cortés estaban diezmados y en Popotla el conquistador se detuvo a chillar cual “Chilindrina”: estaba seguro que esa misma noche los aztecas los destrozarían. Pero no ocurrió así, los aztecas detuvieron el ataque y les dieron chance a los ibéricos de llegar a Tlaxcala donde recibirían su poweraid y un tecito de tila para el susto. Un año después Tenochtitlán estaba arrasada hasta sus cimientos y el Imperio Azteca no era más que un recuerdo. Al dejar escapar a don Hernando y sus huestes, los aztecas sellaron su trágica derrota.

Lo mismo pasó ayer en la Copa del Mundo de Brasil 2014, y en la de Sudáfrica 2010, y en Alemania 2006, y en Corea-Japón 2002, y en Francia 1998, y en Estados Unidos 1994… y ya no me regreso más porque a Italia 90 México no fue, castigado por el escándalo de los “Cachirules”.

Es decir, ganan un juego por 87 minutos y lo pierden 3 minutos antes del final. ¿Por qué? Tienen al rival en un puño y luego éste se da la vuelta y de manera extraña acaba ganando.

¿Por qué?

Despliegan inteligencia, toque, seguridad bajo los tres palos -ahí ni yo porque siempre llego cansado al tercero- y un magnífico juego de conjunto, pero luego, invariablemente como en una rueda de la fortuna mal calibrada, vuelven a perder. ¿Por qué?

Lo que es peor, y casi como reconocimiento a esta columna, inmediatamente después de la derrota empiezan a buscar culpables: fue el arbitro, fue el clima, fue la Federación, fue la FIFA, fue el Destino, fue el Presidente, fue Dios (que nos odia por guadalupanos), fue el portero que tenía chorro, fue la mexicana mala suerte, fue que Giobrandy tiene las piernas de charro, fue que los de KLM nos echaron una maldición, fue que… así ¡ad infinitum! Luego de la victimización, cual borracho de cantina en la cruda, vienen las promesas: pero demostramos gran nivel, ahora sí estamos con los grandes, ya demostramos que somos los mejores, la que sigue es la nuestra, no nos volverá a pasar, ora sí… ¡vamos a ganar!

Lo trágico es que nunca pasa.

24 años de no pasar de los octavos demuestra, otra vez, que somos el país del “ya merito”, que nos merecemos a la “Lady Pioja” como primera dama del balompié, que mientras Televisa siga dictando la alineación no vamos a pasar de perico/perro, que cuando estamos por alcanzar la verdadera grandeza nos revelamos como incompetentes para ganar, mezquinos con el triunfo, nos autosaboteamos, que caemos en los sueños de opio fomentados por la televisión (¿dónde estaba el súper-portero inflado hasta el delirio cuando se le necesitó, es decir, para detener los goles?) y que, finalmente, somos mediocres.

La enorme tragedia es que los mexicanos de a pata, ven en esta selección (inflada, armada por Televisa, dictada bajo estrictos lineamientos del bussines) una identificación de su propia vida y sus propias derrotas. Ver a niños llorando porque las televisoras y los medios les vendieron a un equipo que -así como al pulque le falta un grado para carne- era casi casi campeón del mundo resulta demoledor para nuestro futuro. ¿Qué están aprendiendo?

… porque uno pues como quiera… ¿pero y los niños?

 

Dato fascinante: Costa Rica es el nuevo gigante de la CONCACAF. Sípasó a cuartos y falta ver qué hacen los gringos… ¡ah! pero el cuarto de millón de dólares de ganancias para la FEMEXFUT… está seguro.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

  • Tienes la boca llena de verdad mi querido Miyagi, es lamentable, los eternos Ya merito!!! incríble como se vinieron abajo, y el gran estratega ni se vió, se pusieron nerviosos y ahí es cuando debieron serenarlos y tocar balón más que nunca, nacimos pa macetas, ni modo….

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Desde hace años se han demandado acciones concretas en materia de #migración y #DDHH. Ninguno de los candidatos a l… https://t.co/P257Wx2BT2
CentroPublicoMX Las páginas ocultas del diario de Ana Frank: https://t.co/lJqtpkSPaf
CentroPublicoMX RT @INEMexico: #EnVivo Sigue el Segundo Debate Presidencial y únete a la conversación #DebateDelDebate #DebateINE https://t.co/crf1Sbp2d7
CentroPublicoMX Orgullosos de nuestra experta en arte: Ximena Apisdorf @AldonzaS @PMovimiento @RadioUNAM @tvunam https://t.co/u42ng2HJnj
CentroPublicoMX Conflictos geopolíticos a raíz de la nueva embajada estadounidense. Escribe @WongSandraC para #CentroPublico. https://t.co/boGozTBV2s