Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: Los linchamientos en “tuiter” o como hacer un progromo moderno.

Para Anna

 

Todos estamos llenos de debilidades y errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: es ésta la primera ley de la Naturaleza.

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Ya llegan

Ya llegan en sus coches y en sus camiones, dejando atrás, en el aire puro de la noche, unas columnas de humo azul que parecen manchas en el alma. Ya llegan con sus mujeres e hijos, con sus amantes y novias, hablando de cosechas, de animales y de viajes futuros, de la campana de la iglesia y la catequesis de los domingos, de trajes de boda y del nombre que les pondrán a niños que aun no han nacido, de quien dijo esto y quien dijo lo otro, cosas todas ellas insignificantes y a la vez grandiosas que constituyen el sustento de un millar de comunidades que no se diferencian en nada del suyo.

Ya llegan con comidas y bebidas, y la boca se les hace agua con el olor a pollo frito y a pasteles recién horneados. Ya llegan con las uñas sucias y con el aliento a cerveza. Ya llegan con camisas planchadas y vestidos estampados, con el cabello rizado o revuelto. Ya llegan con alegría en el corazón, con sentimientos de venganza y con una excitación que se les enrosca en las entrañas igual que si fuera un serpiente.

Ya llegan para ver como se lincha a un hombre.

Ya llegan porque son mejores, son más, son muchos y la razón les asiste. En eso consiste un linchamiento: la demostración máxima de la superioridad moral, la certeza más allá de toda duda de que se actúa de acuerdo al bien común. Frente a tales absolutos es imposible usar palabras como “diálogo”, “conciliación”, “respeto”, “libertad”… ellos, los poseedores de la verdad, son los dadores de privilegios, ¡ay de ti si no coincides con ellos! tu pecado -que te hará merecedor de las llamas junto a los impíos- será sólo ese: dudar.

Desde el jueves pasado ha iniciado contra MVS y los que ahí trabajamos, una campaña de linchamiento mediático en redes sociales que ha incluido no sólo el uso del “tuiter” como instrumento para ofender e injuriar, el envío de correos electrónicos infamantes y la intervención, completamente ilegal, de redes sociales particulares, sino que también ha escalado hasta convertirse en llamados a la agresión física.

¿La razón? La mera permanencia en la empresa tras el diferendo, meramente laboral, entre MVS y la periodista Carmen Aristegui que concluyó con la salida de está última del espacio noticioso que dirigía desde enero del año 2009.

Se ha buscado, y pretendido, usar como argumentos “ataques a la libertad de expresión” , “intervención de Los Pinos”, “venganzas desde el poder” y otros de sobra conocidos cuando se trata de periodistas y su relación con sus propias empresas. Más allá de que, como reza el Derecho tradicional, quien acusa debe demostrarlo con pruebas que no dejen lugar a la duda, estos argumentos se han utilizado para hostilizar a quienes ni la deben ni la temen.

Los mismos medios de comunicación, y uno que otro oportunista como Tenoch Huerta y Alonso Ruizpalacios, han atizado una campaña de odio basada en medias verdades y mentiras completas. Cualquier intento de aclarar la situación no ha recibido siquiera la mínima atención en los medios más interesados en canonizar a la dama en cuestión que en informar. En el colmo de la esquizofrenia, la televisora cuestionada por la misma Aristegui -Televisa- se ha sumado al coro del linchamiento como si hiciera falta demostrar en que lado se encuentran verdaderamente las simpatías del poder.

Contagiados en el éxtasis de la masa -que no pueden usar cuando van a votar- el “je suis Carmen” se vuelve viral y pernicioso. Esperemos que no haya consecuencias y esto termine como un partido de futbol o un choque entre borrachos donde cada quien se lleve su golpe. Lo realmente trágico es que aquellos que se dicen “defensores de la libertad de expresión”, “demócratas”, “libres” no hayan tenido siquiera la generosidad de señalar, de manera puntual, que una cosa es la empresa -con la que tienen sus diferencias- y otra muy distinta las personas que ahí laboramos. Esa, para quienes se llenan la boca con palabras rimbombantes, debería ser la verdadera solidaridad con el gremio.

Dato fascinante: Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

2 comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Parte de los lemas que se escuchan antes de empezar el programa de este señor va mas o menos así: “cuando la vida nos pone retos, nosotros les sacamos la vuelta”. Y pocas veces, como diría freud, un chiste reveló tanta verdad. Es curiosa además la posposición de Jairo y Miyagi, cuando hablan de “aquellos adalides de la libertad de expresión” en torno de burla, como si ellos no hubieran estado antes en tal posición y ante la imposibilidad demostrada de, ahora si defenderla, mejor se burlan, como si esta verdadera “valentía” al “linchamiento” fuera el reverso de su cobardía, pero no hay tal, es otra vez la muy contada historia/histeria desde el poder: “por que me pega el pueblo, el ciudadano, a mi que soy tan bueno?”. La ultima vez que vi tal indignación fue, curiosamente, cuando la primera dama se ofendió por exhibir, descaradamente y “sin pruebas” su casita bien habida.

    Solo así se entiende su falta de entender, su “todo esto es un problema entre la empresa y una señora periodista”, si, como no, y las baratijas esas que venden en su priograma son producto de la mas secreta física cuántica.

    Piensa Miyagi, lo feo no es equivocarse, lo feo es insistir.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v