Para Anna: I´ll never get over you

Aunque usted no lo crea, en la Presidencia de la República hay muchos motivos de preocupación por algunos temas. ¡De verdad!

Usted podría pensar que el presidente Peña y sus contlapaches –tal y como se encuentra la situación política de México- están echados jugando con su Xbox, viendo que hay de nuevo en Netflix, apostándole a la Champions o cuando menos tomando Tonaya con jugo de blueberry.

Pues no. Deje usted de difamar y déjenos mostrarle los temas que mañana (o pasado mañana) se volverán auténticos dolores de cabeza para la actual administración.

1) Elecciones

Según cifras entregadas en mano propia al presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, -ese gran mexicano con los relojes más caros del mundo- los estados con menores probabilidades de ganarse son: Sonora, Baja California Sur, Michoacán y Querétaro.

El líder nacional del tricolor ya ordenó que de acuerdo a esos resultados, pues comiencen a cortarle la lana a los candidatos que van a perder tanto a nivel gubernatura como por las diputaciones federales. El argumento usado ante los medios debidamente maiceados, que suena al más vulgar “para qué apuesto si de todos modos voy a perder”, señala: “los priistas vamos a fortalecer nuestros menores riesgos”. Aunque todavía no les han cortado la lana a Claudia Pavlovich, Ricardo Barroso, “Chon” Orihuela y Roberto Loyola, Camacho Quiroz ya pintó su raya y el contacto político con esos candidatos está más que muerto.

2) De la CONADE a la SEP

Todos ustedes saben que el antiguo Virrey de Michoacán y hombre de todas las confianzas del presidente Peña, Alfredo Castillo, fue nombrado Director de la Conade sólo porque ahí sí cabían los 200 cuates que traía y a los que había que darles chamba. Más allá de esta extraordinaria muestra de devoción y amor a México -me refiero al Estado de México- la medida ha sido ya analizada por los que sí saben de política infusa, entre ellos “Platanito” y “Lagrimita”, como un posible relevo al frente de la Secretaria de Educación Publica. Se iría Emilio Chuayffet, quien ha nadado de a muertito desde que inició la presente administración, y quien -seamos honestos- es muy incómodo para el Grupo Atlacomulco. El cambio ocurriría después de las elecciones.

3) Sexo, mentiras y videotape en la Secretaría de Energía

Por tercera ocasión en lo que va del año, la oficina de la Presidencia de la República ha desactivado un conflicto en el que está metido el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.  Fueron filtradas a un periodista de un diario que empieza con “M” y termina en “ilenio”, un montón de fotos y mails entre Coldwell y una mujer que aparentemente, es su amante.

Si bien el caso es de índole completamente privada, dentro del mismo surge el gran tópico que aparentemente es el dolor de cabeza de la administración peñista: el conflicto de intereses y la corrupción en las que Pedro Joaquín se mueve como pez en el agua. La Presidencia ya desactivó la bronca… ¿$$$$$$?

4) De Brasil a la Goma

Todo estaba listo para que la embajadora de nuestro país ante Brasil, Beatriz Paredes Rangel, volviera a éste su terruño. Sin embargo -dicen las malas lenguas- tal hecho fue detenido en seco por parte de la oficina de Aurelio Nuño, quien le ordenó al canciller Meade que ni le moviera. Usted se preguntará ¿y cómo por qué lo hizo? Pues resulta que desde principio de año se ha especulado que Aurelio Nuño podría ser candidato priista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones federales del 2018 y, pues Beatriz Paredes posee en la capital una de las pocas células que si funciona dentro del PRI-DF. Entonces esta jugada podría indicar que Aurelio no quiere que Beatriz le haga sombra ya que en noviembre próximo empieza su placeo a todo lo que da: la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha decidido apoyar con todas las canicas a Nuño y dentro de las muchas variables priistas para su destape oficial, se maneja que sea durante la celebración de El Gran Premio de México, donde colocará a Aurelio Nuño en un lugar privilegiado, para comenzar a obtener apoyo de la clase empresarial chilanga.

5) De vuelta por el “monedero naranja”

¿Usted se acuerda del escándalo de los famosos monederos “Monex” de Soriana? Le recuerdo que durante la elección de Enrique Peña, se descubrió que el PRI había repartido miles de estos monederos que alcanzaban la horrible cifra de 66.3 millones de pesos, aparentemente utilizados para compra y coacción del voto.

Bueno… pues ahí viene otro peor.

Resulta que dicha empresa (Soriana) ha resultado “misteriosamente” beneficiada por adjudicación directa de millonarios contratos del Gobierno Federal.  Se sabe que en lo que llevamos de la pesadilla… digo… de la administración de EPN, el Grupo Soriana se ha embolsado 2 mil 350 millones de pesos, es decir, más de 800 millones al mes, provenientes de diversas dependencias como la propia Presidencia de la República, SCT, SHyCP, CFE, Pemex y Sener. En la Presidencia están parados de pestañas porque ninguna de las dependencias involucradas tiene manera de justificar por qué les gusta tanto Soriana. Ahí tienen su Ley de Transparencia. Es exactamente la misma que aplica Brad Pitt en “El Club de la Pelea”: “La primera regla de The Fight Club, es que no se habla de The Fight Club”.

¡Ah, estos priistas!

 

Dato fascinante: El PRI en Colima sigue actuando como los conejos: misteriosos y pendej… Algo que muchos sabemos: que Nachito Peralta es aparte de corrupto, espía. Resulta que el director de la empresa ET Comunicaciones, Luis Armando Galindo Ochoa, denunció un presunto espionaje dirigido al candidato del PAN en Colima, Jorge Luis Preciado. Acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, la cual se estableció en Colima, pero fue ratificada y presentada en la Ciudad de México.

Tal equipo de espionaje fue contratado por José Ignacio Peralta

(SÍ, CUYA GENTE PROMETIÓ QUE “NOS VA A CHINGAR EN CUANTO LLEGUE A SER GOBERNADOR”) además de gente de la propia coordinación de campaña. Esto con el aval del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno. (SÍ, ESE QUE NO PASÓ LA PRUEBA DEL POLÍGRAFO AL CUESTIONÁRSELE SUS VÍNCULOS CON EL NARCO).

 

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *