Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: los escándalos en la Tremenda Corte. Ya todos los poderes de la Unión están sucios

“Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien”.

Lucano (39-65) Escritor latino.

El 3 de enero pasado, en una larguísima votación donde sólo faltó consultar al fallecido Ministro Sergio Valls Hernández mediante ouija, el ministro Luis María Aguilar Morales se convirtió en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal por los próximos cuatro años. Me pareció -lo escribí en ese momento y lo dije al aire en radio- una decisión acertada porque avalaba la trayectoria de un hombre que había dedicado su vida a la vocación de impartir justicia. Me parecía que ante los dislates y las tonterías dignas de una chiva en cristalería cometidos por los Poderes Ejecutivo y Legislativo dónde el más chimuelo masca tuercas en eso de la corrupción y la impunidad, el Poder Judicial era un garante de transparencia y ejemplo de institución.

Sin embargo dos eventos -completamente ajenos al poder de decisión del Ministro Luis María Aguilar Morales- han venido a ensuciar esa imagen y ahora si ni chillar es bueno porque ya no hay para donde voltear. Al país se lo está llevando el carajo.

Empecemos por el caso Eduardo Medina Mora, quien no sólo no hizo nada como embajador de nuestro país en Washington, sino que se convirtió en el eslabón que faltaba para acabar con la credibilidad de la actual administración. Envuelto en más escándalos de procuración de justicia que “El Mochaorejas” o “Jack El Destripador”, Medina Mora logró algo que este país ya no ve tan fácilmente: unir a todos en su contra. Salieron a relucir todos sus trapos sucios: que si no se le encontró culpable en los casos de Atenco y Oaxaca, que si no supo nada del operativo “Rápido y Jarioso”, que si él no metió a Jacinta -la indígena otomí acusada de secuestrar AFI´s- a la cárcel y que si descongeló los 73 millones de Raúl Salinas y sus 18 pasaportes.

Pensando en que le faltaba ensuciar en este país, el Presidente Peña lo propuso como Ministro de la Suprema Corte de Justicia y con el aval del PAN -dicen las malas lenguas a cambio de evitar un procedimiento contra el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés por “rata” y permitir que el blanquiazul se quede con esa gubernatura en las próximas elecciones- Medina fue electo como Ministro por los próximos 15 años.

Le suplico respire profundo practicando un masaje tántrico y evalúe lo que son 15 años: casi cuatro mundiales de futbol, Peña y dos presidentes más enteritos, la vida entera de un perro y el tiempo útil de un boiler. Para que usted haga más corajes, deje le cuento que cada uno de esos 15 años, Medina Mora va a ganar 5 millones 892 mil 778 pesos, incluidos sueldo base, compensación, prestaciones de previsión social, prima vacacional, aguinaldo, seguros de vida de gastos médicos mayores y de separación individualizada, estímulo de antigüedad, ayuda para anteojos y hasta un estímulo del Día de la Madre de mil pesos. ¡La pura vida!

Por si fuera poco se reveló algo que venía gestándose desde hace semanas y que involucra al Canal Judicial que sólo vemos cuando nos cortan el cable o cuando de plano queremos dormir a los niños. Denuncias anónimas acusaron graves irregularidades al interior de dicho canal que incluyen acoso sexual -algo común para los que sabemos como se manejan las televisoras-, nepotismo, maltratos y consumo de sustancias ilegales además de una pelea sorda por el “poder absoluto” en materia de difusión con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las broncas se venían gestando, como ya le mencioné, desde semanas atrás pero todo parece indicar que inició con la denuncia de acoso sexual contra el periodista Marco Antonio Silva -de quien incluso hay fotos completamente “bichi” dirían en Mexicali- y que desató el escándalo.

En el transcurso de la semana pasada se apersonaron en las instalaciones del canal auditores que incluso sellaron escritorios completos y decomisaron los cpu´s de todas las computadoras del área. Descubrieron que lo más inocente que se echaban estos destacados comunicadores eran sus alipuces en horas de trabajo y que los pomos se guardaban en los mismos escritorios. De lo demás ya mejor usted imagíneselo, al grado que la PGR inicio averiguaciones porque se encontró droga en las instalaciones de susodicho canal, que en este numerito tiene su programa más exitoso. Ya lo piensan convertir en reality show -o “Telerrealidad” como le dicen los españoles- bajo el titulo de “La Suprema Got Talent”

Al final se exigió la renuncia del director del Canal Judicial Enrique Rodríguez Martínez (exreportero de Televisa), Francisco Barradas

-“Burradas” le decían sus amigos- (exreportero de Televisa) y Alberto Villa Dávalos. Sin embargo, esto todavía no se acaba.

Con estos casos, la imagen del máximo tribunal del país queda profundamente dañada y será titánico el esfuerzo por reconstruirla. ¿Cómo ver ahora con buenos ojos a los magistrados si alguien tan cuestionado como Eduardo Medina tiene su toga? ¿Cómo sintonizar el Canal Judicial, aunque sea por error, sin imaginar que detrás de cámaras hay orgías con alcohol, drogas y acoso sexual?… ¡y que además no nos invitan!

Sigo confiando en la probidad y honestidad del Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales, pero arreglar ese cochinero será un esfuerzo hercúleo equivalente a limpiar los establos de Augías en sólo un día.

Dato fascinante: El bocabajeado Partido Verde Ecologista de México (que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México) inició ya una nueva campaña donde busca que en Coahuila se penalice la zoofilia. Todavía no está muy claro si esto incluye perseguir a alguno de los Moreira que se han llevado de aquella entidad “hasta al perico”.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

2 comments

  • Miyagui
    Eres uno de los mejores periodistas de México, el experimento con Jairo fue mejor de lo que esperabas sin duda, por eso te sigo eres a caballo entre un personaje de Bolaño y la corrección pólitica; sigue como eres y no te vendas, por favor

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…
CentroPublicoMX “El Principito” un clásico de la literatura, cumplió 75 años. https://t.co/5VjUaZUu1K
CentroPublicoMX .@AldonzaS nos explica como Instagram se ha convertido en una extraordinaria herramienta para acercar el arte a mil… https://t.co/LNP0G2xTWn
CentroPublicoMX ¿Conoces las ruinas preincas de Kuélap? Para llegar ahí implica un esfuerzo titánico, pero que bien vale la pena 👇 https://t.co/6hz69v2goP
CentroPublicoMX Ante la posible llegada al poder de la izquierda mexicana, Carlos Illades, académico de la UAM, sentencia: `Si son… https://t.co/lEgy16X1qS