Para Anna: por aguantar al pie del cañón…

El viernes 1 de mayo la zona occidente del país vivió un auténtico Estado de Guerra. En un mensaje a medios de comunicación, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que la jornada de violencia que se vivió en el estado de Jalisco y se extendió a tres entidades más, se debió al inicio de la Operación Jalisco, cuyo objetivo es el de reforzar la presencia de elementos federales en la región.

Al menos siete personas murieron y 19 más resultaron heridos durante varios ataques de presuntos miembros del Cártel “Jalisco Nueva Generación” en abierto desafío a las autoridades que incluyeron disparos a un helicóptero militar, bloqueos y el incendio de vehículos en varias localidades de manera prácticamente simultánea.

Desde temprano vía tuiter, la periodista Gabriela Vives comenzó a difundir los vínculos de los barones de la droga con las autoridades de  Jalisco y Colima, particularmente del actual gobernador tapatío, Aristóteles Sandoval, y la “familia priista” que gobierna Colima que tiene en José Ignacio Peralta su candidato al relevo en la gubernatura.

Estos son:

– No sorprenden los narcobloqueos en Jalisco y Colima, estados gobernados por el PRI y cuyos gobernantes tienen presuntos nexos con el Cartel “Jalisco Nueva Generación” 

– Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario General de Gobierno en Colima, fue investigado por lavado de dinero de los hermanos Amezcua (aka) “Los Reyes de las Metanfetaminas”

– El exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, fue asesinado en 2010 afuera de su casa, presuntamente por nexos con el narco

– Fernando Moreno, exgobernador de Colima y actual delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue acusado de tener nexos con “la Familia Michoacana”.

– En 2011, los restos de Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores de Gobierno de Colima, fueron encontrados en una fosa clandestina.

– La importancia de un estado como Colima, para el narcotráfico, reside en el puerto de Manzanillo, con salida al Pacífico. Además, la entidad tiene fronteras con Jalisco y Michoacán.

– El actual gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, así como sus familiares, han sido vinculados al crimen organizado.

– El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha sido vinculado con el cártel de Sinaloa y al narcomenudeo protegido por la policía.

– Rafael Anguiano, primo del actual gobernador de Colima, purga 27 años de condena en Los Ángeles, California, EUA, por ser jefe de plaza de una organización ligada a los hermanos Amezcua (aka) “Los Reyes de las Metanfetaminas”

– En 2004, Humberto Anguiano, hermano del gobernador de Colima, fue condenado a 10 años de prisión por venta de metanfetaminas. 

– Aristóteles Sandoval era amigo de Ignacio Loya Alatorre, muerto en 2010 y operador financiero de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes de “El Cártel de Sinaloa”.

– Según investigaciones federales, Aristóteles Sandoval, recibía financiamiento de Loya Alatorre para actividades políticas.

– Aristóteles Sandoval, también ha sido vinculado a José Luis “Tony” Duarte Reyes, ligado a “El Cártel de Sinaloa” y dedicado al robo de autos.

– El enlace entre José Luis “Tony” Duarte Reyes y Aristóteles Sandoval, fue Claudia Delgadillo, exsecretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guadalajara

– Durante el paso de Aristóteles Sandoval por la Presidencia Municipal de Guadalajara, los hermanos Duarte obtuvieron permisos para operar estacionamientos y bares.

– Aristóteles Sandoval fue presidente municipal de Guadalajara de 2009 a 2012. Ignacio Peralta, actual candidato del PRI a la gubernatura de Colima, fue presidente municipal de la capital de esa entidad de 2009 a 2012, posteriormente designado subsecretario de Comunicaciones y Transportes. Ambos políticos están relacionados con el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray.

Sumemos a esto que el señor Peralta destacó por su incompetencia y opacidad en el manejo de recursos públicos como munícipe de Colima, hechos que denunciamos en su oportunidad en esta columna. La noche del viernes 1 de mayo, la periodista recibió una llamada telefónica intimidatoria donde se apuntó -mentadas más mentadas menos-: “Síganle tirando mierda a Nacho, no son nadie y cuando sea gobernador se los va a cargar la chingada a ti y al chaparrito hocicón, no saben con quien se meten”.

Iniciamos ya los protocolos de seguridad recomendados por la ONG Internacional “Artículo 19” en su capítulo “México”, dirigidos  a la atención a periodistas en riesgo y desde esta humilde atalaya responsabilizamos directamente de cualquier cosa que nos ocurra, tanto en nuestra integridad física como a la de nuestros amigos y parientes, al citado candidato del PRI a la gubernatura de Colima, Jose Ignacio Peralta, sobre quien dicen las encuestas “es tan gris, que a su lado, “Lagrimita” es John F. Kennedy”

Dato fascinante: Peralta es tan torpe que “subió” su propia versión de los narcobloqueos a YouTube para inmediatamente ser desmentido por el propio gobernador. ¿Este individuo tan silvestre quiere gobernar Colima?

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

3 Responses

  1. Guillermo Mora

    José Luis Guzmán: Tengo varios años escuchándolos a usted, Jairo y Gabriela, así como a otros cómplices en la diseminación del conocimiento, en Charros vs. Gangsters, y recientemente en este espacio. Ojala pudiese rebasar las simples palabras de “solidaridad” para brindarle más apoyo que solo ser políticamente correcto y “condenar a los malvados”; quizá solo se trate de amenazas sin sustento, pero es mejor vigilar a los bastardos fundamentalistas, así que de momento les deseo suerte y cuidado en esta aventura.

    Responder
    • Jose Luis Guzman Monroy

      Agradezco profundamente la solidaridad y el apapacho. Ya iniciamos la investigación del caso junto a “Articulo 19 Capítulo México”. Espero que sólo haya sido un achichincle acelerado, de lo contrario, es muy delicado. Gracias otra vez y un abrazo de agradecimiento!

      Responder
  2. Alberto Velasco

    Soy colimense y actualmente vivo en el D.F. Todo lo que la periodista Gabriela Vives menciona y lo que dijo en su programa es verdad. La corrupción del gobierno estatal y municipal es escandalosa y ningún medio la señala porque están comprados. Los vínculos con el narco de estos gobernantes priistas son vox populi, pero ahí siguen y seguirán hasta que el pueblo se atreva a sacarlos. Hacen falta más periodistas valientes como Gabriela Vives y menos corruptos como Nacho Peralta y Cía.
    Todo mi apoyo para ustedes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *