“Se puede confiar en las malas personas… No cambian jamás”.

William Faulkner. Escritor estadounidense.

Premio Nobel de Literatura 1949

Las campañas arrancaron a todo lo que da con la esperanza para cada uno de los candidatos de llevarse un “hueso” aunque sea pequeño o ya de perdida, en el peor de los casos, vender cara su derrota o de menos negociarla a un buen precio. El primer estado de las nueve donde habrá contienda para renovar al califa… digo… al gobernador en turno y que ya inició campañas es Colima. Uno de los estados que ha destacado por ser priista desde que los dinosaurios poblaban el planeta.

Vamos a repasar a los aspirantes -de menos de nombre- y centrarnos en quien parece renovará la permanencia tricolor en el Palacio de Gobierno de la capital: por la coalición PRI-Panal-PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez, por el PRD Martha Zepeda del Toro, por el PAN Jorge Luis Preciado Rodríguez, por Movimiento Ciudadano será Leoncio Morán Sánchez, el candidato de Morena, José Francisco Gallardo Rodríguez así como David Munro González del Partido del Trabajo, Gerardo Galván Pinto de Encuentro Social y Carlos Barbazán Martínez, por el Partido Humanista.

Como hay más candidatos que borrachos en Comala, vámonos con “Nachito” Peralta Sánchez quien brilló como Subsecretario de Comunicaciones y Transportes haciendo lo que los peces… nada. De la misma manera se recuerda su paso por la alcaldía de Colima, por hacer nada. De hecho, fue más famoso por los constantes viajes al extranjero que hacia a costa del presupuesto y donde cargaba hasta con el perico. Nunca estaba en su puesto de munícipe durante los tres años que duró su “gestión” 2009 – 2012 y gracias a él se dio el lujo de conocer medio mundo. De hecho, en una ocasión su esposa hizo tremendo drama porque una secretaria osó insinuar que la dama debería pagar sus gastos faraónicos con dinero de su bolsa. ¡Bueno! De “naca, india patarrajada” no la bajó… esa es la clase y distinción de la “primera dama” quien vive aterrorizada porque alguien le robe la cartera… digo… el amor de su “Nacho”.

A Don Ignacio se le recuerda también por haber comprado… digo… recibido un premio sin importancia que sus jilgueros hicieron aparecer como si fuera el Nobel de Química: Joven Líder Global y por haber formado parte del equipo de Peña Nieto durante la transición con la anterior administración federal.

Pero bueno, seamos honestos, ¿qué político hace algo? ¿qué político mexicano no compra reconocimientos? ¿qué político mexicano no se dedica a viajar por todo el planeta así tenga un humilde puesto de regidor municipal? Eso no es lo preocupante… Lo que espanta de “Nachito” es que, aunque amigo íntimo del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray – a quien conoció en el ITAM mientras estudiaban economía y las malas lenguas llaman “El hombre que de verdad gobierna México”-, nunca le salgan las cuentas y toda obra que diseña, arrienda o hasta se imagina, termina con costos elevadísimos y sin recuperarse un centavo así como con mucho dinero extraviado en el proceso.

Para prueba basta la pista de hielo que -copiando la experiencia capitalina inventada por Marcelo Ebrard- mandó instalar en el año 2010 en su municipio y cuyos documentos obran en mi poder. Para que se den una idea: las tres pistas de hielo que Miguel Ángel Mancera -ese gran perredista- mandó poner en el Zócalo capitalino en 2014 tuvieron un costo de 6 millones de pesos.

La que “Nachito” puso en Colima en 2010, una sola, tuvo un presupuesto de $6,576,250. Es decir, que una sola pista le costó a “Nachito” más dinero de lo que tres pistas a Mancera… lo bueno es que Peralta Sánchez es economista, si hubiera sido, digamos, abogado o dentista, capaz que gasta esos casi 7 millones de pesos en frijoles mágicos y cuatro vacas.

Destacan entre los documentos, los distintos pagos en materia de publicidad que se hicieron durante el funcionamiento de la pista de hielo en 2010 que se convierte en un muestrario de quienes son los medios consentidos de “Nachito”. Por ejemplo Promolevy se embolsó 125 mil 807 pesos; Radio Colima $41,917, ¡Miguel de la Madrid! $8,050 -supongo que se los depositaron en su cuenta HSBC en el séptimo circulo del infierno-, Radiorama $50,000,  Megacable $20,000 y Cinepolis $20,000. Y estos son los datos comprobables de una sola obra, hay incluso comentarios que aseguran levantamientos de puentes inútiles a cargo de sus amigos, obras de reparación que todo dejan igual y donde todos  se reparten la lana, saqueo sistemático de oficinas, trato humillante a trabajadores municipales y despidos injustificados.

Así se las gasta -literalmente- Ignacio Peralta Sánchez quien, de acuerdo a algunas platicas con colegas colimenses, también ha destacado como represor de aquellos periodistas que escriben o dicen algo que no le cae muy bien que digamos. Sin embargo, no me pudieron ofrecer pruebas contundentes de tal hecho, así que déjenlo como un simple rumor a la espera de ser confirmado.

Amigo lector de esta columna, seguramente usted estará preguntándose ¿cuáles son las prendas políticas de este político más gris que el cielo de Manzanillo? Precisamente ninguna.

Su única gracia es ser peón de “El Pensador del Año… pasado” para ganar la gubernatura y comenzar a conformar el bloque que lo empuje a convertirse en candidato presidencial en 2018. Videgaray está urgido de apoyos mientras la economía se cae a pedazos, de ahí que le haya apostado al que -como la canción de Luis Miguel- es su “Incondicional”.

Así que recuérdenlo amigos de Colima: un voto por “Nachito” no sólo es un voto para que nunca más lo vuelvan a ver y para que haga obras completamente absurdas -como “La Glorieta del Charro”- y además se pierda el dinero; un voto por Peralta Sánchez es un voto para que Videgaray pueda ser Presidente de México en 2018.

Dato fascinante: Los deseos de los partidos en las elecciones son: El PRI quiere conservar en su poder las gubernaturas de Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, recuperar estados en poder de la oposición y ratificar la mayoría en la Cámara. El PAN busca seguir gobernando en Baja California Sur y Sonora, pero también reconquistar entidades como San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro. El PRD solo gobierna Guerrero, por lo que además de enfocar sus esfuerzos en esa entidad, uno de sus bastiones, apuesta por recuperar Michoacán… ¿Quién cree que gane?

 

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Una Respuesta

  1. tengo tamura

    Mancera perredista??? Jaajajajajaja… Haber cuando te avientas una columna de Sonora y su flamante gobernador.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *