Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: llevamos 21 muertos en las elecciones. El PRI perderá Sonora y Nuevo León ¿ya está pactado?

Para Anna: obviamente…

¿Usted está harto de las elecciones?, nosotros también.

Hartos de la propaganda innoble, de las nulas propuestas, de lo muertos de hambre que son los partidos políticos, de la imbecilidad casi animal de algunos candidatos -con perdón de los animales-, del tiradero de dinero que significan y de lo patético que resultaron los consejeros del INE. La noche del domingo hicieron “Operación Muégano” y aparecieron “en bolita” –supongo que para darse valor- los 11 consejeros para hacer un llamado más ridículo que el de “Dulce Polly Purasangre” y de risa loca como si fuera escrito por Héctor Lechuga: “El INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y lo colectivo, a los miembros del Consejo General”. Como si alguien hubiera obligado a Lorenzo “El Pirrurris” Córdova a expresarse como lo hizo denotando su profundo desprecio por aquellos que no tienen la suerte de vivir del presupuesto como él. Por cierto, ¿usted sabe cuanto gana Lorenzo Córdova por burlarse de los indios de la gran raza chichimeca? La friolera de 182 mil 212 pesos mensuales, de acuerdo a lo que estipula el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos. Es decir, el señor se embolsa 91 mil 106 pesos a la quincena, 45 mil 553 a la semana, 6 mil 507 pesos diarios. O sea, este tipo sin moral, sin educación, sin valores “democráticos”, racista, clasista y hulero, gana en un día lo que millones de mexicanos apenas pueden ganar en un mes.

Pero mire que además mi hartazgo de las elecciones tiene un ingrediente personal: estoy ocupado buscando rentar otro bunker en caso de que José Ignacio Peralta resulte electo como Gobernador en Colima el próximo 7 de junio para fugarnos del estado, pues el señor nos mandó amenazar de muerte … y para como están las cosas, pues mejor ni arriesgarle.

Déjeme le explico.

Este proceso electoral intermedio ha estado manchado de sangre. No nos referimos solamente a los muertos en los narcobloqueos en Jalisco el 1 de mayo, ni a los que fallecieron en el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán –el enfrenamiento más sangriento en 10 años-, ni a los levantados en Chilapa, Guerrero. Esto va más para allá. Esas son apenas las puntas del iceberg de la violencia que no se detiene ni en Oaxaca, Tamaulipas y el Distrito Federal-, donde ni la demagogia de los líderes de partidos y directivos del INE logran ocultar.

Lo cierto es que las elecciones están en riesgo.

De acuerdo a recuentos periodísticos hasta este lunes 25 de mayo, se han producido 21 casos de personas que han perdido la vida en hechos vinculados con los procesos electorales. Del total registrado, 20 muertes han sido por hechos violentos y una por un extraño accidente carretero.

De estas personas que han perdido la vida hablamos de cinco candidatos o precandidatos, dos militantes, dos familiares del candidato (una hija y un hermano); dos acompañantes del candidato, cuatro dirigentes de partido en sus municipios y cuatro servidores públicos.

Los partidos involucrados en esta oscura cuenta que nadie pela son: seis del PRI, cinco del PRD, uno del PT, uno de Morena y uno de Movimiento Ciudadano. ¿Su lugar de origen? Cinco de Oaxaca, tres de Michoacán, tres de Guerrero, dos de Veracruz, dos de Chihuahua y uno -respectivamente- de Tabasco, San Luis Potosí, Jalisco y Edomex.

Mientras tanto, Lorenzo Córdova y el resto de los zánganos, quiero decir consejeros electorales aseguran, temblando de miedo ante nuevas filtraciones de sus conversaciones telefónicas, que las elecciones no están en riesgo.

¿Usted les cree?

Por cierto, un rumor que corre cada vez con mayor frecuencia es que el PRI ya pactó la pérdida de las gubernaturas de Nuevo León y Sonora. El tema del primero es lo dudoso de la carrera política de su abanderada y en el segundo es únicamente para debilitar la figura política de Manlio F. Beltrones quien no se encuentra en buenos términos con el grupo compacto en Los Pinos que rodea al presidente Peña.

Esto no es novedad, lo verdaderamente asombroso en materia electoral, es el desmantelamiento de un sofisticado equipo de vigilancia montado por el crimen organizado en Reynosa, Tamaulipas. Un sistema de 52 cámaras instaladas en lugares estratégicos que le permitían a las bandas que controlan el crimen en la entidad, -no, nos referimos al PRI- vigilar los movimientos del gobierno estatal, de la PGR y la policía federal. Lo “curioso” es que estaban colocadas en postes propiedad de la CFE y Telmex. ¿Quién les habrá dado permiso para subirlas sin que a nadie sorprendiera?

No creo que este sistema haya sido para jugar a “Sopa de Videos” o que se trate de un nuevo reality show, la verdad es que en Tamaulipas, donde dicen que gobierna un viejito llamado Egidio Torre Cantú, el gobierno hace mucho que dejó de existir por más espaldarazos presidenciales que reciba. Por cierto, el mismo día que se desmanteló este sofisticado equipo de vigilancia del narco, Torre Cantú aseguró muy orondo que en Tamaulipas se avanza en materia de seguridad pública.

Será el Alzheimer el que avanza, porque uno ya no sabe si preguntarse ¿qué perdieron primero los priistas? ¿la razón o la vergüenza?

Dato fascinante: Una final de futbol de absoluta flojera que más bien parece corrida de autobuses “Tres Estrellas de Oro”: Torreón-Querétaro.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Lo que me llena de orgullo es que estos patriotas mexicanos están dando la pelea y su vida por la satisfacción de ganar un puesto de representación popular y por servir a su región, porque así es, verdad?

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…