Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: La violencia que no se acaba o ¿no que el PRI sí sabía como hacerlo?

Meses antes a las elecciones presidenciales del 2012, cuando las cifras de la violencia del “Calderonato” nos hacían pensar que vivíamos en una película de los hermanos Almada o en el “Apocalipsis Zombie”, un sordo rumor comenzó a correr entre la llamada y sobrevalorada “sociedad civil”: el PRI sí sabe gobernar. Un taxista con quien platiqué por esos días resumió la idea de la inevitabilidad del retorno del dinosaurio con la frase ”Pos si, serán rateros… pero cuando menos salpican”.

En el segundo año de Enrique Peña Nieto como presidente, a mi ni me han salpicado –sigo igual de pobre– y no veo que sepan gobernar. Lo que sigue igual es la violencia, con la diferencia que ahora dicen que es “de percepción”, es decir, alucinamos de manera barata –como gordas a quienes les queda la ropa de “Zara”– cuando denunciamos robos, violaciones, asesinatos, desapariciones o tráfico de drogas. Esto no ocurre: sólo lo percibimos… en realidad vivimos en Suiza, pero no nos hemos dado cuenta.

¡Ah que mal percibidos somos los mexicanos!

La verdad es que seguimos sumidos en sangre, aunque nos prometan que las tarifas de la luz bajaran en 2 mil años; que el petróleo sigue siendo nuestro aunque las ganancias serán de Shell o Texaco; y que las reformas en telecomunicaciones crean el futuro del país mientras Televisa sigue siendo el vocero del gobierno y uno de los próximos canales sea adjudicado al compadre de Peña.

Seguimos sumidos en sangre, aunque ya no haya “ejecutómetros” y las víctimas sean puestas debajo de la alfombra por la actual administración, más preocupada en repartirse el botín… digo… el presupuesto. Recordemos las cifras del primer año de Peña: 18 mil 432 asesinatos; mil 664 casos de secuestros, 8 mil 17 casos de extorsión y el robo de vehículos con violencia, que alcanzó los 56 mil 610 casos. Seguramente es sólo mi percepción. Sin embargo, hay algo que se llama “karma” que se define con el popular dicho, “el que la hace, la paga”  o “el que a hierro mata, a hierro muere” o “el que con niños se acuesta, seguro es Legionario”… uno de esos.

Y es que la violencia ya esta cobrando cuota en las élites políticas, en menos de una semana dos asesinatos de alto nivel –bueno, digamos medio, alto nivel si se tratase de un gobernador en funciones o un secretario de estado– han cimbrado al aparato de seguridad “peñista”. Por cierto, esto ocurre mientras EPN quiere convertir a los tamarindos de crucero en cascos azules de la ONU… ¡de tan buenos que son! 

En un operativo escalofriante por su precisión y con la complicidad voluntaria o involuntaria, ¡vaya usted a saber!, de la estupidez de la policía de Guadalajara –más ocupados en tragar tortas ahogadas– un comando secuestró y asesinó de manera brutal al diputado federal priista Gabriel Gómez Michel. Apenas ayer domingo tres sicarios se despacharon en el restaurante “El Mirador” de “Atracapulco”, Guerrero, al Secretario General del PAN en la entidad, Braulio Zaragoza Maganda. El todavía todopoderoso Manlio Fabio Beltrones demandó la atracción del caso del diputado jalisciense por parte de la PGR, mientras que el líder nacional de los despojos del PAN, Gustavo Madero, exigió la solución del crimen. Es decir, ya les tocaron a los suyos… ahora si hay que protestar.

Mientras tanto los números de muertos y desaparecidos seguirán creciendo, las narcofosas apareciendo, los secuestros ocurriendo y los crímenes –hasta en los camiones– pasando… es decir, nada cambió con la llegada del PRI. Le pregunto, para concluir, a todos aquellos que creyeron ese rumor meses antes de las elecciones presidenciales del 2012 o a aquellos que vendieron su voto por una tarjeta “Monex” de 500 pesos: ¿no que el PRI sí sabía como hacerlo?

Dato fascinante: Hace 20 años mataron a José Francisco Ruiz Massieu, hubo muchos chismes y datos extraños. Le cuento los más locos:

  • El titular de la PGR es Humberto Benítez Treviño (padre de #LadyProfeco) quien primero dice que el asesino es guerrerense y se llama Héctor Reséndiz, luego dice que siempre no y que se llama Daniel Aguilar Treviño y es tamaulipeco.
  • Un ciudadano estadunidense, que a principios de octubre estaba de viaje en Egipto asegura que “conversó con Manuel Muñoz Rocha en un museo de El Cairo”. El sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato, estaba acompañado “por dos personas con camisetas que tenían logotipos del PRI en la espalda”.
  • Una extraña tarjeta de crédito –probablemente a nombre del asesino intelectual– tiene movimientos durante todo el resto de 1994.
José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Cómo asegurar un Derecho a la Ciudad equitativo, independiente del capital acumulado, y que represente intereses y… https://t.co/atzX2FfKjg
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para que se inspiren a ver el documental #PrimeraDamadelaRevolucion les dejo la nota de @elpais_america @elpais_cultura @Spar
CentroPublicoMX RT @Aeromexico: Información actualizada sobre el #Vuelo2431 https://t.co/2EjK0jvR1l
CentroPublicoMX Tripulación del #Vuelo2431 de @Aeromexico Capitán - Carlos Galván MEYRAN Primer Oficial - Daniel DARDON Cháve… https://t.co/Y6IA4rp3jo
CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl