“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.

Gandhi

En los más recientes días varios temas han saltado a la agenda pública y se han convertido en “chismes de lavadero” tanto en cafés políticos de postín como en fondas, figones, torterias y donde se pone “Doña Pelos” a vender sus gorditas de haba: las protestas contra el gobierno que cada vez más parecen atracos en despoblado; la millonaria “Casa Blanca” de Angélica Rivera De Peña y el bodrio sin atenuantes que es la película “Interestelar”.

Como “Jack “El Destripador”, vamos por partes.

-La protesta no es la vida, es tan solo vanidad: desde que el Procurador Jesús Murillo declaró urbi et orbi que estaba cansado y dio a conocer el resultado de las investigaciones que señalaban la posibilidad de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa hayan sido asesinados y calcinados, no ha habido un día sin que en algún lugar de México y el mundo alguien se manifieste en contra del “gobierno asesino” y demande la aparición de los jóvenes normalistas. Desde esos bellos trogloditas de la CTEG que bloquean la autopista “del Sol”, hasta los que fueron a ver a la selección mexicana de futbol vencer a Holanda –cuando ya no sirve de nada– todos sacan al “pequeño Che Guevara” que llevan dentro y levantan pancartas, fotos, proclamas o simplemente le mientan la madre al presidente. Están los retardados que queman edificios, monumentos históricos, autos y todo aquello que se cruce su paso. ¡Eso si!, plenamente embozados. Antes de que empiecen a acusarme de “retrograda”, “granadero sin macana” y “represor” todo lo que digo es: no hay violencia buena y violencia mala, no es asesinando como se van a resolver los asesinatos. Esto solo enturbia y crispa más el ambiente social del país. Mientras tanto Acapulco, el motor generador de la riqueza en Guerrero, está entrando en colapso. La pregunta es sencilla: ¿que culpa tiene un pobre maletero de un Hotel de la Roqueta? Con este estrangulamiento al puerto, solo están sembrando semillas de violencia futura. Aunque también luego los priistas se “pasan de lanza”, se ponen de a pechito y rebuznan estupideces a la menor provocación. Como la de el dirigente de las juventudes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Adrián Ramírez Ortiz, quien aseguró en su cuenta de Facebook que hace falta alguien como Gustavo Díaz Ordaz. Este bestia redomado calificó como “hijos de su reputa madre” y “bestias” a quienes se manifiestan pidiendo la renuncia de Peña Nieto, “no merecen vivir” sentenció. ¡No pos ni como ayudarlo!

– Te gusta mi jacalito?: Esta semana, un portal de noticias dio a conocer detalles sobre los planos de construcción, presupuestos y más datos sobre la casa alternativa, “casa chica” o “leonera” que en un inicio se dijo pertenecía al matrimonio Peña-Rivera. El jacalín en cuestión está ubicado en Sierra Gorda 150, Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. La propiedad quedó registrada a nombre de la constructora Ingeniería Inmobiliaria del Centro, integrante de Grupo Higa, misma que ganó la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y que un día antes de que se diera a conocer la noticia el Presidente de México anuló el contrato. La investigación reveló que la casa tiene un valor de siete millones de dólares y de acuerdo al tabulador de Televisa, tan solo para pagar la casa sin gastar un centavo más, Angélica debería trabajar 50 años seguidos y sin respirar en la televisora. ¿Que decir? Pues la verdad ya nada. Tal vez fue un regalo, o tal vez Angélica se sacó el “Melate” y con eso la pagó. Desconozco el origen, pero si calculo cual puede ser el final de la casa: dónenla o regálenla. Ese inmueble se puede convertir en el “legado negro” de EPN. Por estas latitudes nadie recuerda a José López Portillo, pero todo mundo conoce “La Colina del Perro”; ya ni quien se acuerde de Arturo Durazo Moreno, pero “El Partenón” que él construyó se convirtió en símbolo de corrupción e impunidad; a Calderón ya sólo se le recuerda por “La Estafa de Luz” de la misma manera que López Mateos –en otro sentido- es profundamente recordado por el Museo de Antropología. Los edificios nos trascienden y trascienden a los mismos gobiernos. ¿De verdad quieren que “la Casa Blanca” se vuelva en foco de odio de generaciones por venir? Deberían donarla a las familias de Ayotzinapa o crear un fideicomiso o usarla para que entrene la selección de futbol… ¡lo que sea! Pero si EPN quiere salir indemne y terminar bien este año que se está convirtiendo en una pesadilla para su administración… solo tiene que decidir que hacer con la casa.

– “Interestelar” es una basura tan mal actuada, dirigida y escrita que contiene más errores científicos que un examen de admisión al Politécnico. Matthew McConaughey demostró que se le acabó el “pacto con el diablo” y ha vuelto a convertirse en ese actor predecible y forzado; Anne Hathaway está envejeciendo más rápido que un bolillo al aire libre y sigue sin aprender a actuar y Michale Caine otra vez como el viejito sabio y chido, sólo que ahora no es ninguna de las dos cosas. En esta cinta de pésimas actuaciones, diálogos y hasta efectos “Piporro” o “Clavillazo” harían un papel más digno. Desde la película cubana “Baragua” que pude ver en 1988, nunca antes había visto tal cantidad de basura apilada en celuloide. Hace ver a “Gravity” como si fuera una película de Kubrick.

Dato fascinante: Amiga, amigo que esto lee. ¿Quiere tener una “Casa Blanca” como la de Angélica Rivera? ¿Sólo gana el salario mínimo de 67.29 pesos diarios? Se la ponemos fácil. Para poder disfrutar de una casa de 86 millones de pesos ganando el salario mínimo en la Ciudad de México, usted deberá trabajar –sin parar y destinando todo su salario a la casa- solamente 3 mil 440 años. ¿Ya ve que si se puede?

Etiquetas

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *