Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: la vida en una narcofosa

Tenía el oscuro presentimiento de que aún no había concluido todo y de que pronto cometería de nuevo algún crimen espantoso, que borraría con su magnitud el recuerdo de su anterior delito.

Frankenstein o el moderno Prometeo, 1818

Sin lugar a dudas, lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa se convertirá en uno de los capítulos más negros en el enfrentamiento entre los cárteles de la droga y el crimen organizado, es decir, entre los narcos y el gobierno. Porque no me van a decir ustedes que el gobierno –de cualquier nivel– desconocía la actividad ilegal del alcalde de Iguala, el ahora prófugo y bailarín José Luis Abarca. Si no lo sabían, perdón pero que bestias y si era de su conocimiento, perdón, ¡pero qué ojetes!

Concedamos a Ángel Heladio De Limón que el no sabía, y que, cual reina de la primavera en Acapulco, pondrá a prueba su popularidad con un referéndum –que nadie quiere hacer– para determinar si se queda o no con ese “engorroso y terrible” trabajo que es ser mandatario de una de las entidades más violentas del país.

Como en el viejo chiste, pues les tenemos dos noticias una buena y una mala: la buena es que siguen apareciendo fosas clandestinas y en ninguna están los restos de los estudiantes desaparecidos; la mala es la terrible conclusión de que las narcofosas son una industria 100% y orgullosamente guerrerense, de donde salen más muertos desconocidos que los extras en “The Walking Dead”. Si el gobernador de Guerrero es inocente de lo que ocurrió con los normalistas de Ayotzinapa ¿a quién le reclamamos por los muertos sin nombre en las decenas de fosas que aparecen en su entidad nomás rasca uno la tierra?

De acuerdo a diversos reportes periodísticos, por lo menos unas 500 personas han sido exhumadas de un centenar de fosas descubiertas en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, del primero de diciembre de 2012 a la fecha.

¡Esos los que dejaron restos!, existe una cifra negra del número indeterminado de seres humanos de los que simplemente se descubrió algún fragmento dentro de botes, latas o barriles.

Aparezcan como aparezcan los jóvenes desaparecidos, la duda ya quedó sembrada –una palabra más que apropiada–: ¿de quién son los restos que aparecen en Guerrero?, ¿son narcos?, ¿policías?, ¿daños colaterales?, ¿entre ellos estará Muñoz Rocha o tal vez Jimmy Hoffa?

El Padre Alejandro Solalinde señaló: “Sería ingenuo pensar en que esos muchachos van a aparecer vivos”.

El poeta y activista Javier Sicilia aseguró: “No hay palabras para describir el Horror en el que se ha convertido México. Somos el país de las masacres”.

Analistas en materia de seguridad subrayan que la estrategia de EPN para hacer frente a los narcos sólo consistió en ocultar datos y obligar –o maicear– a los medios, para que el tema de la violencia sin fin quedará fuera de sus mesas de redacción. Es decir, únicamente se intentó “echar tierra” al asunto. Desafortunadamente para la actual administración, como cuerpo en narcofosa, la verdad sigue aflorando en cuanto uno rasca tantito. A EPN le urge solucionar este tema: vienen las elecciones de medio término más importantes en años y con la economía en pleno desplome –al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de nada le ha servido el premio que le dieron los creadores del “Monopoly” como “Ministro de Finanzas del (d)año– sin crecer un ápice y la violencia a todo lo que da, hay pocas cosas por las cuales votar por el PRI.

Yo, tercamente, vuelvo a preguntar: ¿Pues no que el PRI si sabía como hacerlo?

Dato fascinante: Este jueves se estrena “La Dictadura Perfecta” de Luis Estrada. Ahí encontrarán un buen término para explicar lo que luego ocurre en el país: “La caja china”, es decir, un escándalo o nota inventada para distraer a la opinión pública de aquello que resulta incómodo al gobierno. No la dejen de ver.

 

 

 

 

 

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
9hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…