Miren la verdad las noticias nacionales están de una profunda flojera. ¡Todo sigue igual! Lo único novedoso es que la gente salió a andar en calzones al Metro, agarraron a oooootro “líder de Los Zetas” –vinílicas- en la Ciudad de México, luego de mucho buscar sus asesores indicaron a Peña donde estaba Francia y este mandó un tuit de solidaridad a Francoise Hollande, bestias salen en videos maltratando a perros y gatos, Claudia Walton, hija del alcalde de Acapulco, presumió a través de las redes sociales los atractivos turísticos, pero de Brasil y Argentina, “Birdman” logró que los mexicanos se envolvieran en la bandera nacional y el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, llamó a evitar que grupos delincuenciales se apoderen de candidaturas durante las próximas elecciones impidiendo que pasen de un partido a otro… se nota que sí le arde que “Los pollitos en fuga” se vayan a MORENA.

No, me temo que el tema sigue siendo Francia y sigue siendo la intolerancia. Este domingo, casi 4 millones de europeos marcharon en París para manifestarse contra la violencia derivada del fanatismo religioso y su solidaridad con las 17 víctimas de los tres días de terror que vivió la capital gala. Se condena al Islam, sin embargo, Occidente tiene muy poco dentro de la cultura de la tolerancia, de hecho, mucho menos de 3 siglos.

En julio de 1766 en Abbeville, al norte de Francia, un joven llamado Lefebvre de La Barre fue condenado por blasfemia. Los cargos en su contra eran numerosos -y casi tan “irrebatibles” como los que tienen a Hipólito Mora en la cárcel-: que había defecado en un crucifijo, escupido imágenes religiosas y que se había rehusado a quitarse el sombrero cuando pasó una procesión de la Iglesia. Esos crímenes fueron suficientes para que lo sentenciaran a muerte. Tras cortarle la lengua y la cabeza, sus restos mortales fueron quemados y tirados al río Somme a cuyas orillas se libraría la batalla más sangrienta en la historia de la humanidad en 1914.

Entre las cenizas de este “hereje”, estaban las de un libro que había sido chamuscado junto con el cuerpo de La Barre: el “Diccionario Filosófico” de Voltaire. Al enterarse, el filósofo padre de “la Ilustración”, se horrorizó: “La superstición hace que el mundo estalle en llamas”.

Cuando Philippe Val, el editor de “Charlie Hebdo”, publicó un libro en 2008 que defendía el derecho de los caricaturistas a burlarse de los tabúes religiosos, el título era elocuente: “Vuelve Voltaire, se están volviendo locos”. No era a los cristianos principalmente a los que Val estaba llamando locos.

Y es que el Islam, a diferencia del catolicismo, desaprueba el arte figurativo, de ahí que en las Mezquitas sólo puedan verse figuras geométricas como trazadas por el giroscopio “Mi Alegría” y  tengan a Mahoma, quien recibió la revelación del Arcángel Gabriel -es decir el “correveydile” del Cielo- como la suma de todas las perfecciones; algo así como lo que creen los priístas del Presidente en turno -¡Claro! si es del PRI-. Por ello no se le puede tocar ni con el pétalo de una palabra.

Muchos estudiosos del Corán argumentan que en ninguna de sus suras, este texto sagrado subraya la muerte al infiel, al incrédulo, al burlón o simplemente al cábula: “La verdad viene de nuestro Señor así que quien lo desee, déjenlo creer, y quien lo desee, déjenlo descreer”.

Pero así como hay historias negras de todos los grandes líderes como “La Tigresa” de GDO, “La Rosa Luz” de JLP o “La Adelita” de CSG, Mahoma también tiene sus cosas que esconder. Se trata de la historia de Asma Bint Marwan, una poetisa de La Meca. El caso es que esta mujer osó burlarse del profeta. Cuando éste se fue a dormir -dicen las malas lenguas- gritó como no queriendo: “¿Quién se deshará por mí de la hija de Marwan?”. Esa misma noche, uno de los seguidores de Mahoma la mató en su propia cama. Cuando el asesino acudió al Ministerio Público de La Meca para reportar su propio crimen, el profeta se lo agradeció diciendo: “Le has ayudado tanto a Dios como a su mensajero”.

Si yo publicara esto en el portal www.centropublico.com de Yemen o Ryad, mi misma novia vendría a darme mataríli. Para ellos es fundamental defender sus creencias, yo creo que para los occidentales deberá ser fundamental defender nuestros valores porque en caso contrario, nos arriesgamos a perderlos.

Resulta desconsolador que muchos medios europeos, entre ellos la BBC, se hayan negado a reproducir las in-fames caricaturas de “Charlie Hebdo”, tal vez por miedo a represalias o a herir los sentimientos de la comunidad musulmana. Sin embargo, con el respeto que me merecen, esos dibujos y esa actitud debe mantenerse, protegerse, procurarse y pagarle mejores sueldos: la sátira es el primer bastión de la libertad de expresión. Cuando te quieren quitar la risa, te quieren quitar, no sólo la información o el análisis, te quiere censurar el alma.

Si nosotros mismos caemos en la tentación de autocensurarnos -por temor a represalias o a lo “políticamente correcto”- creo que los terroristas habrán ganado la batalla.

Dato fascinante: Sin embargo, el fanatismo no es exclusivo de musulmanes: Existen el rampante antisemitismo en Venezuela, los  múltiples abusos por parte de gobiernos claramente sectarios, como los de Arabia Saudí o Pakistán, contra diferentes ramas del Islam, la impunidad con la que se han cometido ataques contra cristianos coptos en Egipto, casos como las agresiones a homosexuales en Nueva York, la prohibición de la burka en Bélgica o el aumento de la presencia neonazi en varios países de Europa. ¿Como ven?

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *