Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: la carta a Santa Claus del 27 de noviembre

A las 12 del día todo era expectación. Aquellos interesados en las noticias y la marcha de país, esperábamos angustiados el mensaje a la nación del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Anunciaría cambios en su gabinete?, ¿se irían Murillo y Chuayffet como algunos apostaban?, ¿anunciaría que había decidido crear la República Autónoma de Guerrero y mandarla a África?, ¿diría que se convertía a una secta y nombraba Presidente a Videgaray “El Pensador”?, ¿simplemente el aquí no pasa nada y todos son unos desestabilizadores?, o ¿anunciaría una serie de “ambiciosas medidas” para que todo cambiara y todo siguiera igual?

Al final fue una mezcla de todo.

Anunció diez puntos de acción que comprende el plan de legalidad y justicia. Vamos a verlos uno por uno.

1. La ley contra la infiltración del crimen organizado, la cual establecerá que la federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada.

El problema es que el narco infiltró hasta al Circo “Atayde”. No hay nada que permanezca limpio y puro ante el embate de “los barones de la droga”. Una medida tardía y que al final no servirá de nada.

2. Se redefinirán las competencias de cada autoridad de cara al delito. Creo que esto sólo servirá para saber a quien correr o a quien echarle la culpa para correrlo. Es de todos sabido que los puestos en el gobierno -de cualquier nivel- son para amigos, cuates, protegidos, queridas, amantes, amasias, concubinas, hermanos, primos, compañeros de banca, parientes de leche, tíos, abuelos, hijos adoptivos y demás. ¿Usted cree que van a correr al protegido del jefe? Jamás. Otro sueño guajiro.

3. Creación obligatoria de las policías estatales únicas, por lo cual se creará un nuevo modelo policiaco en 32 grupos sólidos. Esto lo quieren hacer desde el sexenio de Fox y ¿sabe quien lo boicoteó?… claro! los priístas que ahora lo retoman. Realmente no sé que perdieron primero, si la memoria o la vergüenza.

4. Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia. Se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial. Esto es de risa loca.

Usted marca 911 y dice:

-Oiga mataron a mis hijos!!!

-No se preocupe –le tranquiliza la operadora- ya va para allá la policía

-Pero si fueron policías quienes los mataron!!!

Realmente si la policía no cambia, ni aunque les llamemos con la “Batiseñal” servirá de algo

5. Formar un registro de clave única de identidad, para facilitar los trámites. ¿Pues que no ya había uno? Se llama CURP y sirve para dos cosas: para nada y para tirarlo a la basura.

6. El Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero. ¿Y por qué no en el Estado de México que es el más violento del país? Es el que registra mayores índices de robo con violencia, violación y feminicidio.

 

7. Enviará, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana. ¿Qué es la justicia cotidiana? ¿qué no te pases un alto? ¿qué tu vieja no te pegue? ¿qué los jijos de su ch… ma… de los ciclistas respeten la vialidad? ¿Qué no nos vendan kilos de 800 gramos? ¿qué es?

 

8. Fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos, detallando la tortura, las desapariciones forzadas y la localización de personas. Parecía que decía que fortalecerían los aparatos de tortura… de todos modos, lo vengo oyendo desde los 70 y los priístas nunca han hecho nada. ¿Por qué creerles que ahora?

9. Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción. Bueno… esto lo vengo oyendo desde que José López Portillo se robó hasta el perico en el 82. Igual… ¿por qué debo creerles ahora?

10. Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal… ejem ejem … ¿y “La Casa Blanca”?… o ¿la transparencia no llega a las casas presidenciales?

 

En fin que mucho ruido y pocas nueces, aunque no faltaron los lambiscones de siempre que escribieron: “Enrique Peña Nieto habló como miembro de una especie política cuya supervivencia está en duda. Y al menos en el discurso, no decepcionó. Los muchos anuncios que hizo prometen mejores días para un país tan afligido”. ¿Así o más barbero?

Esto me recordó el editorial del periódico chayotero y lleno de embustes como pocos en la historia, el “Novedades”, el 3 de octubre de 1968: “Los trágicos y dolorosos hechos ocurridos anoche en Tlatelolco no pueden ser interpretados más que como un nuevo eslabón en la conjura que pretende socavar los cimientos institucionales de México. La consigna criminal de los alborotadores no puede ser a estas horas más clara”. ¿Será coincidencia que el edificio que tenía el “Novedades” ahora sea ocupado por “Milenio Diario”?

 

Para terminar voy a citar al mexicano más importante del siglo XX, Francisco I. Madero quien escribió en el olvidado libro, “La Sucesión Presidencial de 1910” (publicado en 1908): “Corrupción, desdén por la ley, disimulo, miedo, conductas cínicas, renuncia de la sociedad a gobernarse por sí misma, y envilecimiento de hombres y mujeres. Dormimos bajo la fresca pero dañina sombra de un árbol venenoso… no nos engañemos, vamos a un precipicio.”

Palabra por palabra, 106 años después, el diagnóstico – de este amable, generoso y sonriente apóstol- sigue siendo el mismo.

Dato fascinante: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lleva hasta hoy más de 200 reformas en menos de 1 siglo. A eso hay que sumar las que proponga Peña el lunes 1 de diciembre próximo. La Constitución de los Estados Unidos de América sólo tiene 27 enmiendas en 213 años. ¿Sirve de algo cambiar la Constitución como si “coser y cantar” se tratará”

 

 

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…
CentroPublicoMX “El Principito” un clásico de la literatura, cumplió 75 años. https://t.co/5VjUaZUu1K
CentroPublicoMX .@AldonzaS nos explica como Instagram se ha convertido en una extraordinaria herramienta para acercar el arte a mil… https://t.co/LNP0G2xTWn
CentroPublicoMX ¿Conoces las ruinas preincas de Kuélap? Para llegar ahí implica un esfuerzo titánico, pero que bien vale la pena 👇 https://t.co/6hz69v2goP
CentroPublicoMX Ante la posible llegada al poder de la izquierda mexicana, Carlos Illades, académico de la UAM, sentencia: `Si son… https://t.co/lEgy16X1qS