Hacer política es como comer frijoles:

Todo es muy bonito… ¡hasta que comienzan los pedos!

Filósofo de Güemez

El 29 de marzo del año 2012 –parece que fue hace mucho en una galaxia muy, muy lejana, pero apenas se van a cumplir tres años- arrancaron las campañas electorales para la Presidencia de la Republica en esta especie de país. Los priístas lo hicieron al grito de “¡Nosotros sí sabemos gobernar!” y con porras como “Peña bombón, te quiero en mi colchón”, capitalizaron el hartazgo social contra unos gobiernos panistas que parecían incapaces ante la ola de violencia que se había generado por la absurda “Guerra contra las drogas” que emprendió el gobierno de Calderón. Sin embargo, pese a la crisis financiera del 2008-2009, una cosa parecía cierta: la economía mexicana lucía sólida y aparentemente había dejado atrás la época de las crisis recurrentes.

Hoy estamos por celebrar las terceras posadas con el regreso del PRI al Gobierno Federal y la situación parece una calca de los sexenios “echeverrista” o “lopezportillista” sin el consuelo onanista de tener películas de ficheras. La actual administración está desesperada. No sólo por los escándalos mediáticos en los que han recalado -aquí la lista es retelarga- sino porque los han manejado con la torpeza de un jefe de grupo de escuela secundaria. La actual administración no tiene rumbo y vive debilitada por sus propios pecados.

Digo, de Ayotzinapa ya ni hablamos. En el mejor programa de la radio que se llama “Charros vs. Gangsters” de MVS, platicamos con el Dr. Jorge Montemayor, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM, quien de plano nos dijo que la tesis sostenida por la PGR de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula no soporta un análisis científico riguroso donde sólo falta que aparezca un testigo que le quiera vender a Murillo Karam unos frijoles mágicos.

  • Para cremar 43 cadáveres se requieren 33 toneladas de troncos de cuatro pulgadas de diámetro, lo que se traduce en dos trailers de leña y además 53 kilogramos de combustible por cada cuerpo
  • Si los cuerpos se hubieran quemado con puras llantas para reducirlos a los restos mostrados por la PGR se hubieran necesitado 995 llantas de autos pasajeros
  • Se requeriría una temperatura de entre 1,425 y 1,540 grados centígrados, lo que provocaría una columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda
  • Los residuos de cenizas y huesos tendrían un peso de 333 kilogramos, de los cuales 116 corresponderían a los restos humanos y se tendría que empacar en al menos 12 bolsas de 25 kilogramos cada una

¡Así que bueno!… para que le seguimos.

De la residencia en Las Lomas propiedad de Angélica pasamos al origen de la investigación. En caso de ser verdaderos los cuestionamientos sobre una misteriosa unidad especial investigadora manejada por el exjefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, representaría cuestionamientos de índole ética, pero de fondo la cuestión sigue oliendo a sospechosos conflictos de interés entre esa “casa blanca” y nuestra propia “Casa Blanca”.

Sin embargo, todo ello palidece ante la magnitud del desastre financiero que se nos avecina. Si los problemas políticos son graves y han sido atendidos con incapacidad, la reacción que ha tenido en el plano económico ha resultado peor. Y no vamos a hablar de la casa en Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, él ya dijo que ni la devuelve, ni renuncia, que este tema es “sólo para distraernos” de lo verdaderamente importante y acusó a “los intereses afectados por las reformas” como responsables de esos hecho.

La verdad es que, más allá de dimes y diretes, la economía no va a crecer; el dólar está más caro que nunca y el petróleo va en picada. A esto hay que sumar:

  • Los gringos tampoco crecen y nosotros estamos atados a ellos
  • Nuestro mercado interno, parece tianguis de Coacalco
  • Los capitales ya empezaron a fugarse
  • La licitación de obra pública sigue detenida -a menos, claro está, que sea Grupo Higa-
  • Europeos y japoneses también están del nabo, así que van a cerrar sus mercados y esto afectaría, todavía más a nuestra economía

Dicen los economistas que si se da una conjunción de hechos afortunada –que el Cruz Azul le meta 5 goles al Real Madrid, que aparezca Manuel Muñoz Rocha, que encontremos más petróleo en el baño de la casa de Carstens, que un estudiante lleve una bandera de México a la luna y que Juan Gabriel se convierta en padre– sólo así la economía podría recuperarse y alcanzar… ¡lo que crecimos con Calderón!.

De otra manera… váyanse preparando…

Los que sí sabían gobernar se van a llevar a empeñar al país a donde se pueda. ¿Hay alguien que quiera volver a gritar “Peña bombón, te quiero en mi colchón?”

Dato fascinante: El tema de “La Profecía Lennon” se los dejo para el jueves. Les voy a contar de cómo Mark David Chapman fue exorcizado en la cárcel, que Lennon sabía que estaba a punto de morir y que al final Ringo fue el que compuso todas las canciones.

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Una Respuesta

  1. kiowa

    Ay! Dolor ya me volviste a dar! y yo que quería coche este año, es lamentable que el señor de los dineros en México Luis “tengo casa de campo en malinalco”videgaray no tenga los pantalones para decir la neta del planeta estamos en el agujero del costal de la economía y no solo no vamos a crecer si no que vamos en picada a una devaluación y ellos pensando como gastarse el dinero publico en grandes aguinaldos y obras monumentales para dar “trabajo” a sus cuates. Esta ciego o se hace pen…sante el gran “pensador”

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *