Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: estos son los partidos políticos que buscan su voto: de todos no se hace uno.

Vivimos en un país donde todo ocurre, pero nada pasa. Todas y cada una de las oportunidades que México ha tenido a lo largo de su Historia para dejar de ser el “ya merito” se han ido al basurero. Lo mismo en 1968 con el asesinato ciego de decenas de estudiantes, que en 1976 cuando el esquizofrénico habitante de Los Pinos pudo convertirse en el primer exmandatario llamado por la justicia para rendir cuentas, que durante el “boom petrolero” del narcisista criollo apostador quien dilapidó todo el dinero del país con su familia, que en 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y que en el 2000 con la salida del PRI del gobierno federal. Todo se perdió… ahora estamos igual que en 1967, pero más pobres y cínicos.

Todo esto viene a cuento porque vienen unas elecciones donde domina -hasta hoy- la eterna corrupción, el deslinde de culpas, el lavado de manos, la codicia, el despilfarro, la hipocresía y la perdida absoluta de la brújula moral por parte de partidos y sociedad. ¿Que futuro tenemos como comunidad cuando nuestros principales partidos hacen esto? Al final le dejo unas líneas en blanco para que usted se responda.

PRI. El partido en el poder sigue sin poder salir todavía del laberinto enfermo de las casotas y el conflicto de intereses, cuando se le siguen acumulando las broncas. El Banco de México ya dijo que ni yendo a bailar a Chalma vamos a crecer económicamente la tasa prometida por Peña en campaña; que EPN quiere traerse al Embajador de México en Washington para meterlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dejar ese espacio dorado de la capital yanqui para alguno de sus funcionarios que estuviese en entredicho acusado de ineficacia o bajo sospecha de actos de corrupción, lo malo es que no puede mandar a todo su gabinete y que Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán  y Guerrero siguen ardiendo, pero ya a todos les vale sorbete, comenzando por los propios gobernadores. ¡Ah! Por cierto… dicen que la mano que mece la cuna de la actual administración no es el “chupacabras” Salinas, sino alguien que viene de más lejos: Alfredo Del Mazo, el hermano que Miguel De la Madrid nunca tuvo y a quien embarraron en el peor papelón de la historia priista con aquel destape en falso en el 88. ¿Usted lo cree? (Ver “Dato Fascinante” al final)

PAN. Los panuchos se siguen dando hasta con la cubeta en un enfrentamiento de “todos contra todos” que ya dejó de ser divertido para convertirse en una pelea más ordinaria que pleito de borrachos en el torna-boda. Lo peor es que ahora resulta que el nefasto líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, dice que no se descarta para buscar convertirse en Presidente de México durante el sexenio 2018 – 2024 (si es que los priistas dejan algo de este país) y pues ya también se defendió de que postulen candidatos que al final resulten narcos. “Eso a cualquiera le puede pasar” aseguró. Aunque no deja de sonar a burla ya que el mismo Madero hizo diputado federal a  Fernando Larrazabal cuyo carnal -dicen las malas lenguas- extorsionaba a los casineros en Monterrey. Además ya se pelearon por la designación a la candidatura para gobernador de San Luis Potosí y Alejandro Zapata Perogordo ya denunció que el proceso esta más viciado que la “queteasfixia” de Chabelo. La verdad el mejor activo del PAN -dicho sea con respeto- es Montana. ¡Yo por ella sí votaba!

PRD. Nunca vi un espectáculo más grotesco en toda mi vida -incluyendo una orgía entre enanos donde parecía que alguien había desarmado el futbolito- que el pasado Consejo Nacional del partido dizque llamado “de la izquierda mexicana” donde “los Chuchos” se sirvieron con la cuchara grande a la hora de quedarse con las candidaturas y cobrársela a Marcelo Ebrard no dándole chance de contender bajo sus siglas. ¡Eso sí! entró Sergio Mayer -el “actor” cuya única prenda política ha sido caricaturizar al presidente Peña- acompañado por ilustres desconocidos,

mediocres persistentes y afamados excluidos. Ya no sabemos a que juega el partido dirigido por el trovador Navarrete: a convertirse en un partido familiar, el Club de Tobi, una sucursal de la “Chivas” -que no gana ni de local- o una repetidora del “Fonógrafo” por aquello de que ya sólo esta ligado a nuestros recuerdos. ¡De verdad! Dan pena ajena.

PVEM. El que no es partido, no es verde, no es ecologista y tampoco mexicano sigue atosigándonos con la campaña mas detestable de la que yo tenga memoria en sus famosos “cineminutos” que es el único momento en el que durante toda una película la gente se pone de acuerdo: los abuchea.  Por si fuera poco ya amenazó con gastarse la friolera de 320 millones de pesos en la difusión y promoción de sus abominables “promesas cumplidas”. ¿Y todo ese dinero de dónde salió? No sólo de nuestros impuestos, sino del “ahorro” que ellos presumen hacer. ¿Usted les cree?

MORENA. El movimiento que es propiedad… digo… que dirige Nicolás Zúñiga y Miranda… digo… Andrés Manuel López Obrador sigue recogiendo cascajo en todos lados. ¡Póngase abusado!… se puede llevar todo el que a usted le sobró de alguna construcción caída. Eso sí, en caso de que alguno de sus candidatos resulte tener nexos con el crimen organizado, sea un ladrón de “siete suelas” y algún otro detalle turbio detalle fino detalle de calidad, pues AMLO no tardará en renegar de él, de las fotos en las que aparece levantándole la mano o en algún acto de campaña y denunciará que todo es obra de la “Mafia en el Poder”. El viejo cuento del pastor y el lobo llevado hasta la esquizofrenia.

El resto de los partidos. En cuanto encuentre su dirección yo le aviso. Pero es notorio que algunos ya hasta se están peleando por el dinero producto de las prerrogativas del Instituto nacional Electoral que todavía ni les entregan. ¡Eso es ser patriotas!

Como le digo en el titulo de esta especie de columna: Estos son los partidos políticos que buscan su voto: de todos no se hace uno. Dirían los cursis protestologos de café en la Colonia Condesa: “!Me dueles México!

Dato fascinante: De acuerdo a Jorge G. Castañeda, desde el inicio mismo del sexenio delamadridista (¡parece trabalenguas!) Salinas hizo todo por quemar al que se veía como el sucesor natural de Don Miguel: Jesús Silva Herzog, a quien llamaban “La Perla Negra” o “El Diamante Negro”, vaya usted a saber porque. Al final, la horrible economía mexicana, la disposición del mismo De la Madrid y una pequeña ayuda de sus amigos, en particular de Emilio Gamboa, logró que el 4 de octubre del 87 en una comedia de errores que parecía sacada de una película de “Tin Tan”, Carlos Salinas fuese “destapado” como candidato del PRI a la Presidencia de la Republica. Quedaron: derrotado y amargado, Alfredo del Mazo -“El hermano que nunca tuve” lo llamaba De la Madrid- quien termina yéndose de embajador a Bélgica, enojado y frustrado Manuel Bartlett Díaz quien termina por convertirse en un Secretario de Gobernación de “brazos caídos” y un confundido Sergio García Ramírez a quien habían destapado en falso.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…