Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: en Colima, ¿otra vez va a quedar embarrado el Presidente o en Los Pinos tienen la habilidad de conocer el futuro?

Para Anna… por todo lo que me da

Una de las marcas indelebles de la actual administración ha sido la falta de pericia, la torpeza o simplemente la incapacidad -vaya usted a saber cuál es la buena- con que se ha manejado el “control del daños” hacia la imagen del Presidente de la República.

Uno de los conceptos fundamentales en comunicación política -me cuentan los que estudiaron- es el de trata de tomar una serie de medidas para aminorar, amortiguar y aislar el efecto causado por un escándalo, un imprevisto, un accidente, una tragedia o una ruptura en el aparato político de cualquier nivel. Es decir, que hasta los munícipes deberían aprender a manejar con habilidad su “control de daños”. Esto va desde una frase mal usada, levantarle la falda a una jovencita, un marranazo en bicicleta, que digan si te tropezaste con una cascara de Bacardí, que tu hijo aparezca en un video cheleando con “La Tuta” o que tu mujer se compre una casa de millones y millones de dólares.

Esta medida implica -también me cuentan los que sí estudiaron- que debe haber alguien que se haga responsable de tal desaguisado, que existan sanciones públicas y se apliquen medidas correctivas.

En ningún caso de la actual administración ha ocurrido, todos siguen tan campantes en un gabinete tan inoperante que hace lucir a “Don Gato y su Pandilla” como modelo empresarial y eso ha dañado de manera irreversible la imagen del presidente Enrique Peña Nieto.

Ni en Ayotzinapa, ni en los escándalos de las casas, ni en Tlatlaya, ni en la reiterada violencia en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas y menos en la pésima conducción de la política económica mexicana. Todos los miembros del Gabinete se voltean a ver unos a otros y nadie dice nada. Decían que ya se estaba creando un equipo especial para solucionar tal “control de daños” pero… pues creo que todavía no entra en funcionamiento.

Lo digo porque hasta los mismos militantes priistas o ¿su misma oficina? se encargan de dejar embarrado al Presidente de la manera más torpe e impune. El último caso es el de José Ignacio “Pinacho” Peralta -candidato del PRI a la gubernatura de Colima- quien ya volvió a dejar mal ante la opinión publica la imagen presidencial, tal vez sin querer queriendo o simplemente se le chispoteó. Honestamente no entendemos lo que dice porque su manejo del discurso es tan raro que parece sacado de “Topo Gigio con Raúl Astor”.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia,  desde el lunes pasado, EPN felicitó a “candidatos ganadores de las 9 gubernaturas”… Aquí les va el boletín textual:

El mandatario felicitó a los abanderados triunfantes y les deseó éxito en la responsabilidad que asumirán. Peña Nieto les manifestó su disposición para sumar esfuerzos en el impulso al desarrollo estatal y regional, fomentar la creación de empleos, así como brindar seguridad a las familias. El presidente Peña habló por teléfono con Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Alejando Moreno Cárdenas, de Campeche; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, y Víctor Astudillo Flores, de Guerrero.

Asimismo, con Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Juan Manuel Carrera López, de San Luis Potosí, y Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora.

El genio que redactó el boletín no cayó en cuenta de algo tan simple como aterrador: las elecciones en Colima y San Luis Potosí aún siguen sin definirse. Es decir, NO HAY CANDIDATO GANADOR O VIRTUAL GANADOR. Así que no habría porque llamarle a nadie. Este yerro monumental parecería menor o sólo una falta de respeto grave a los Institutos electorales locales, pero no lo es. ¿En Los Pinos ya saben quién va a ganar antes de los resultados oficiales? ¿Tienen una bolita mágica -yo tengo dos- que les dijo quiénes serán los ganadores en Colima y San Luis, antes que finalice el cómputo de votos?  ¿o de plano Marty McFly, el Doc Brown y su Delorean trabajan con Aurelio Nuño?

Ok. Seamos comprensivos. Digamos que se les pasó ese pequeño detalle.

Lo que ya resulta de risa loca o de plano para psiquiatra, es que “Pinacho” Peralta lo utilice como argumento para defender “su victoria” en Colima. Bien pudo haberse callado, bien pudo haber agradecido el gesto y aclarar que la elección sigue en vilo, bien pudo meter la cabeza en un balde lleno de agua y cantar “La Cucaracha” o sumir la nariz mojada en un contacto de luz… ¡lo que sea! Lo que no podía hacer era volver a dejar mal parado al Presidente y embarrarlo en una elección que ya tiene los visos de haber sido orquestada, armada, planeada, escrita, protagonizada, producida, dirigida y actuada desde la casa Presidencial.

Si antes no existían sospechas ahora las hay, gracias a “Pinacho” Peralta quien, incapaz de ser político porque siempre ha sido burócrata, sembró la duda sobre la validez de las elecciones. Ahora toca el turno de mover sus piezas al PAN y creo que está obligado a hacerlo: la actual dirigencia maderista está siendo duramente criticada por una ala del blanquiazul que la acusa de haber tenido los peores resultados en 25 años. Ganar Colima significa simple y sencillamente un activo para Madero y su grupo de quedarse al frente de la principal fuerza opositora de nuestro país.

La batalla por Colima apenas empieza, pero Peralta y los “políticos” priistas colimenses ya cometieron un error que les puede costar caro: volvieron a meter al presidente Peña en un atolladero.

Dato fascinante: Cuauhtémoc Blanco acabó en el Hospital por atragantarse de pambazos y Charlie Sheen -nos informan- fue hospitalizado debido a un agudo dolor en el pecho. ¿La moraleja?: a los degenerados ya no los hacen como antes.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Coincido completamente con tu articulo miyagi, pero como que tu lado PANISTA , me conmueve y me lleva al ojito REMI.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy