“Cría tucanes y te tuitearan los Piojos”
Para Anna. 

Pues “La fiesta de la democracia” llegó y se fue. Durante la veda electoral se dieron los penosos casos de que se respetó cabalmente la “Ley Seca”, México perdió contra el peor Brasil en la Historia del futbol a razón de 2 a 0 y una veintena de “artistas”, “intelectuales”, “deportistas” y “twitstars” hicieron una campaña ilegal a favor del PVEM que le haría merecedor, no sólo de que le quitaran el registro sino que lo exiliaran a las Islas Fidji. Ahora viene la penosa -más de hueva que los tuits del “Piojo” Herrera o Inés Sainz- tarea de llevar los votos a los distritales y de ahí al INE para iniciar luego el tortuoso camino de acreditar ganadores y luego empezar los pleitos en los tribunales.

Es de madrugada y estoy aguantando lo más que puedo los resultados, pero creo que las lecciones son claras y son tres básicamente:

1) El triunfo de un candidato independiente en la gubernatura de Nuevo León. El triunfo aplastante de Jaime Rodríguez “El Bronco” en la entidad neoleonesa –los votos de PRI y PAN, sumados, apenas lo alcanzan– significa un fracaso sin atenuantes para el Revolucionario Institucional, actualmente en el gobierno y para el gobernador Rodrigo Medina, pero también para todo el sistema de partidos, pues abre la puerta a nuevos escenarios y a un desmoronamiento de los referentes actuales. Demuestra que si existe vida política fuera de la partidocracia. Desde el estreno de “Waterworld” o el lanzamiento de la carrera solista de Tino el de “Parchís” no se había visto un fracaso tan monumental. En la capital mundial del cabrito se dio una rebelión empresarial y cívica en contra de la crisis económica, la violencia y el desprestigio acumulado cuando la administración de Peña Nieto no llega ni siquiera a la mitad de su mandato. A partir de ahora la lista de los “independientes” a cargos políticos será más larga que una fila para conseguir ficha en la clínica 4 del IMSS.

2) Otro fracaso, incluso mayor, lo experimentó el PRD. De entre las gubernaturas apenas se pudo llevar Michoacán, pero de Guerrero salió con el rabo entre las patas y como nunca ha tenido presencia realmente nacional pues de los otros estados ni hablamos. Su Waterloo, su Stalingrado, su huida de Moscú ocurrió en la Ciudad de México. En la capital se acabó su monopolio del poder -tal cual lo adelantamos aquí gracias a Miguel Ángel Mancera y la peor administración capitalina de toda la historia- y podrían perder 10 delegaciones de 16 que conforman la arquitectura política del D.F. MORENA se habría quedado con Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; el PRI regresaría por sus fueros con Cuajinarnia, Magdalena Contreras y Milpa Alta; y el PAN se quedaría con el “corazón de la clase media con muchas pretensiones” en Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Por si fuera poco, en la (re)Cámara de Diputados el PRD podrían perder casi medio centenar de curules. De poco o nada le sirve haber triunfado en Michoacán, esa fue como “la rifa del tigre”.

Podríamos decir que al PAN tampoco le fue tan bien porque resulto derrotado y humillado en Sonora, pero en su defensa se puede argumentar que continuará siendo la segunda fuerza en la cámara baja con entre 105 y 116 diputables, le arrebató Querétaro al PRI y se quedó con BCS peleando hasta lo último por San Luis Potosí y Colima. Ya que hablamos de Sonora, resulta sorprendente el triunfo de Claudia Pavlovich, alfil de Manlio F. Beltrones quien con este triunfo se convierte en un incomodo priista para el circulo cercano al presidente Peña.

Los que obtuvieron “La Victoria de los Cínicos” –algo así como cuando W Radio tiene rating- fueron los tucanes del PVEM cuya bancada crecerá gracias a la incestuosa unión de actos ilegales y personajes variopintos, desde funcionarios electorales hasta las televisoras pasando por “artistas”, “deportistas” y “twitstars”. Sin embargo, de nada les servirá la victoria a estas suripantas de la política: no les alcanza para construir junto a su amasio del PRI una mayoría absoluta.

3) La última de las lecciones es para el auténticamente derrotado: Enrique Peña Nieto y su PRI. Ni las reformas estructurales, ni el Pacto por México, ni la reinvención del INE, ni la desmedida y cínica campaña de todos sus candidatos y militantes -particularmente del gobernador Aristóteles Sandoval quien quiso torcer la elección en Jalisco- sirvieron para convencer a la mayoría de las bendiciones de su administración. Sus únicos triunfos reales son el la Ciudad de México donde Mancera actúa como su testaferro.

Perdieron las dos capitales más importantes después del D.F: Guadalajara y Monterrey. Y en una final de fotografía podrían perder San Luis Potosí y Colima. No podrán acceder a la mayoría absoluta -ni con todo y sus paleros del PVEM- en San Lázaro. El triunfo en Sonora es de Beltrones, no de los peñistas y en el Edomex -la tierra del Presidente- perdieron en plazas relevantes como Naucalpan y Huixquilucan.

Ahora se abren nuevas interrogantes: ¿Se penalizará al PVEM?, ¿los periodistas decentes tendrán que huir de Colima? ¿qué va a hacer la administración de Peña tras el fracaso? ¿Manlio F. Beltrones se irá de embajador a Washington? ¿Cómo reaccionará el PRD en la capital tras este desastre? ¿Cómo se destapa una cañería? Son muchas las dudas… sin embargo sólo un par de certezas: Inició ya la lucha presidencial por el 2018 y existe ya un candidato, Andrés Manuel López Obrador.

Ps… Les dejo la foto de lo mejor que dejó la elección del 2015. La propongo como sustituto de Lorenzo Córdova.

Dato fascinante: Ya es inminente el despido de Emilio Chuayffet Chemor como Secretario de Educación Publica. De wevón no lo bajan en el gabinete, además de torpe por aquello de la suspensión de la Reforma Educativa. Su relevo podría ser un hombre cercano a Peña o José Calzada.

20150607203611_20150607203611_Captura-de-pantalla-2015-06-07-a-las-20.30.24_620x600

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *