Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: Elecciones 2015: Nuestros candidatos nos prometen ser Christian Grey y no llegan ni a Alfonso Zayas

Para Anna: Run Baby Run

Una noticia llegada de París -como los bebés- despertó mi curiosidad mientras leía periódicos en el bunker donde me encierro tras recibir llamadas amenazantes de que “Cuando Nacho (Peralta) sea gobernador, nos va a chingar”.

Resulta que un hombre de 68 años, bajo el pseudónimo de “Anthony LaRoche”, se anunciaba a través de redes sociales como un atractivo modelo y todo un Christian Grey en la cama. Con ese método logró “seducir” -dice él-, “violar” -acusan ellas- a varias mujeres en Niza, Francia.

La captura de tan singular individuo, quien enfrenta cargos que le harían merecedor de siete años de cárcel en la “Isla del Diablo”, se debió a la denuncia de una de sus víctimas identificada como “Sylvie”. Ella relató que llegó al departamento del hombre y que al entrar se percató de que era un cuarto completamente oscuro. El hombre le sugirió -con voz ronca como de Johnny Cash- tener sexo en maneras extrañas. La mujer tuvo sexo con el sujeto creyendo que se trataba de un modelo de ojos azules, como la imagen que enviaba a las víctimas, pero al prender la luz se percató de que no era quien había prometido.

“Estaba completamente asqueada de verlo, se trataba de un hombre de alrededor de 65 años”, relató la mujer. Luego de darse a conocer la historia, al menos tres mujeres presentaron una denuncia similar. El sospechoso fue arrestado y alegó que las víctimas tuvieron sexo consensuado con él. “Anthony La Roche” nunca forzó a nadie a que tuviera sexo con él y “la foto del modelo que les mostraba era claramente muy buena para ser verdad”, aseguró el abogado del sujeto.

Hasta aquí la historia que me recuerda como funcionan nuestra “democracia” y “nuestras elecciones”. Evidentemente me identifico con “Sylvie”, porque uno vota por los candidatos basándose en lo que su publicidad de campaña anuncia: hombres y mujeres de rectitud a toda prueba, honorables, simpáticos, buenos maridos, buenos padres, buenos hijos, extraordinarios funcionarios, magníficos tribunos, destacados atletas, sencillos, sin vicios, incorruptibles, con ojos azules y hasta buenos en la cama como Christian Grey.

Una vez que pasan las elecciones, con su certificado de elección en la mano, encienden las luces y descubrimos asqueados no que son hombres de 65 años -yo estoy cerca de esa edad y mi novia no me tiene asco, creo- sino que son más corruptos que un sátrapa africano (como Ignacio Peralta, que pone pistas de hielo en un parque de Colima con precio inflado), que de honorable sólo tienen los zapatos (como Monreal que brincó del PRI, al PRD y de ahí a MORENA sin siquiera ruborizarse), tan antipáticos como cínicos (ahí tenemos a Camacho Quiroz y sus relojes millonarios), tan pésimas parejas como si fueran la mandamás de Omnilife (Arturo Montiel y la disputa por los hijos que tuvo con Maude Versini son el mejor ejemplo), tan pésimos padres que hacen lucir a Homero Simpson como gurú de la paternidad (eso sí, dan regalos millonarios como líder del sindicato de PEMEX o malcrían a sus hijas como “Lady Profeco”), tan malos hijos como aquellos que encierran a sus padres en cuartos de azotea (o que son como Aristóteles Sandoval en Jalisco o Manuel Velasco en Chiapas, es decir, los que gobiernan son los progenitores), tan malos funcionarios que son capaces de descomponer lo que por décadas funcionó bien (como Miguel Ángel Mancera, que ya hizo del Metro un cochinero), pusilánimes atletas (como Alfredo Castillo, quien al frente de la CONADE, su principal deporte ha sido acomodar a sus 200 cuates), déspotas y soberbios (como los diputados y senadores que no han hecho público su patrimonio “porque eso no es de interés” y “hay que cuidarnos de los secuestradores”), y más pervertido que una película porno rumana (como los panistas cachondos en Puerto Vallarta y su ¡Ánimo Montana!).

Lo de los ojos azules y si son buenos en la cama ya no me toca catalogarlo, particularmente porque el símbolo sexual de estas elecciones es Carmelita Salinas.

Si todos estos ejemplos -les aviso que ya tengo encendido el teléfono para recibir más amenazas- no lo enchilan, tal vez el siguiente dato sí lo haga: según datos de Intélite, se tiene un abstencionismo contemplado mayor al 61% para la votación de candidatos federales. El INE cuenta con un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos, mientras que la sola jornada electoral va a costarnos casi dos mil 200 millones de pesos, es decir, cada voto cuesta 450 pesos.

Así que volviendo al caso de “Anthony LaRoche”, nosotros podremos decir que fue una violación a nuestros derechos, mientras que los partidos y sus candidatos sonreirán y dirán que fue “sexo consensuado”, porque las campañas son demasiado buenas para ser verdad… y somos unos tontos por creerlas.

Dato fascinante: Gracias a todas las muestras de solidaridad manifestadas tras las amenazas telefónicas. Gracias a Artículo 19 Capítulo México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a compañeros periodistas, en especial Luis Cárdenas de “Noticias MVS” y a los tuits, correos electrónicos y hasta saludos en la calle.

La solidaridad no detendrá balas, pero al menos nos demuestra que no estamos solos.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Soy colimense y siento vergüenza de lo que ocurre en mi estado, entregado al narco y bajo el dominio del PRI corrupto de siempre. Siento vergüenza de que mi gente no abra los ojos y siga votando por los mismos.
    Es indignante que ninguno de nuestro medios oficiales, vendidos al gobierno, hayan hecho eco de las amenazas que han recibido y si no fuera por la nota de Sin Embargo, seguiría sin saberlo. Hágale llegar un reconocimiento muy especial a la periodista Gabriela Vives, mujer valiente que tuvo el valor de denunciar vínculos de las lacras que nos han gobernado y de esa basura elitista y corrupta que es Nacho Peralta.
    Cuídense mucho y sepan que desde aquí, se agradece el esfuerzo que realizan para exponer la verdad.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v