Para Anna… a la espera

El fracaso pronosticado por la mitad pensante de México -la otra mitad ve Televisa y TV Azteca- respecto al accionar de la mal llamada Selección Mexicana de futbol, se ha cumplido con exactitud milimétrica. El equipo que Miguel “El Piojo” Herrera llevó a Chile fue incapaz de anotarle un sólo gol a Bolivia -cuyos futbolistas no alinearían ni en el “Potosino”-, con la ayuda descarada del arbitro, apenas empató con Chile y cayó de manera patética frente a una selección ecuatoriana que los puso en evidencia y demostró que los defensas mexicanos no corren ni un rumor.

Yo no soy de los que dicen que a Sudamérica llevó un equipo de suplentes: ahí esta el mejor portero del universo llamado José de Jesús Corona, cuyo único defecto es ser como Felipe Calderón, es decir, de mecha muy corta. De los demás ni me acuerdo. Aunque sí hay que reconocerle a Rafael Márquez su enorme habilidad para hacerse expulsar, lesionarse o fallar en el momento en el que más se le necesita.

“El Piojo” -que mejor debería apodarse “El Tucán”- inicialmente culpó a todo mundo de sus pésimos resultados incluida la deuda griega que no lo deja dormir, aunque al final reconoció que el fracaso era de él. ¡Faltaba más! Pero se comprometió a ganar la “Copa Oro” donde ahora sí -dicen- metió a puro jugadorazo de primera línea como Javier “El bench lover” Hernández, Carlos “La Hiena” Vela o Giobrandy Dos Santos junto con su carnal.

La bronca es que debe ganar o ganar, porque así dictan los cánones del futbol/arte seguidos por la Femexfut, hija predilecta de la FIFA de Joseph Blatter, en cuya entrada a sus oficinas tiene escrito con letras de oro “Si quieren actuar bien, métanse de curas. Esto es un negocio”. Desde esta humilde atalaya del conocimiento, pronosticamos que la selección dirigida por Herrera fracasará tan estrepitosamente como el Partido Humanista o la candidatura presidencial de “Juanito”.

Así que planteamos a varias figuras políticas de México y Estados Unidos la pregunta obligada: ¿Debe o no debe renunciar “El Piojo”?. Estas son sus respuestas:

Donald Trump, Precandidato presidencial estadounidense y oligofrénico profesional:  “Los jugadores mexicanos no son bienvenidos, traen droga, traen delincuencia, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas, pero he hablado con guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo. Y tiene sentido común; no nos envían a la gente adecuada. (La Copa Oro) es el basurero para los problemas de todos los demás. Construiré una gran cancha en la frontera sur y haré que México pague por ello, marquen mis palabras”.

Carlos Navarrete, Dirigente Nacional del PRD: 

“La selección está en unos de sus peores momentos por la división, el impacto de la división ha sido tremendo, “El Piojo” tiene que enfrentar su realidad, revisar qué está haciendo bien y qué está haciendo mal, algo debemos estar haciendo mal, de ahí el porqué de estos resultados, en el país también, y toda la FEMEXFUT y los equipos deben evaluar las cosas y tomar decisiones. Ya quisieran siete selecciones en el mundo tener el porcentaje, las posiciones y la bancada que tiene la selección”.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal: “Ante el escenario que dejó la reciente jornada deportiva pues sólo puede haber una respuesta posible: sí o no. Y pues yo ya dije que sí, si la gente lo pide… Lo que debemos construir aquí es un trabajo importante de contacto con la ciudadanía, a mí me parece que la ciudadanía debe tener conocimiento de cuáles son los proyectos directos como Tomás Boy o Vucetich o Margarita Zavala… aunque la verdad yo me inclino ante lo que diga el PRI… digo… la FEMEXFUT”

Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública: “En el artículo 38 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sección 35, párrafo 6, línea 12 se establecen las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública en materia de Cultura Física y Deporte. Con base en ese precepto, la Secretaría está facultada para elaborar la convocatoria marco para la realización de un concurso en el que se elija a un nuevo director técnico. Es conveniente precisar que estar facultada significa que es algo que se llevará a cabo. Permítanme corregirles como en su tiempo corregí las cartas de Manuel Camacho Solís:  Facultar no significa otra cosa más que conceder facultades a alguien para hacer lo que sin tal requisito no podría, de acuerdo a el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Entonces, llueva o truene, México obtendrá la Copa Oro; quien piense lo contrario ofende al presidente Peña quien en su infinita sabiduría ha demostrado que dicha conquista es inquebrantable”.

Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista, taibolero y flamante presidente municipal de Cuernavaca: “Pos la mera verdá yo sí quiero que corran al $%&/() Piojo y a ese jijo de su repu”$%&/()= madre de Peláez. Pos porque la neta sí quiero escribir en mi tuiter ”Miguel y Ricardo, ahora sí, ya me los chingué, me los chingué y estoy muy feliz, muy contento, pero gracias a todos los ciudadanos”. Ese es mi nuevo sueño luego de comprarme… digo… de casarme con una modelo brasileña… y síguele chupando que luego sabe a vidrio”.

Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de México:   

“Ya sé que no aplauden, pero estoy convencido que en este instante, en este momento en la Historia de México de pena y tragedia el fracaso de la selección en la Copa América no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí. Ahora bien si, a la Selección Mexicana le va bien en la Copa Oro será por el buen desempeño del gobierno y que los jugadores están advirtiendo y entendiendo los avances que están habiendo en el desarrollo de nuestra economía y las Reformas estructurales”

Ustedes, qué dicen ¿qué se vaya el Piojo? ¿O no?

Dato fascinante: El pasado martes, Enrique Peña se reunió con Manlio Fabio Beltrones, el sonorense fue convocado bajo la premisa que asistiría a una mesa de trabajo en donde se analizarían las posibles carteras que le ofrecerían. Sin embargo, parece que no hubo ningún acuerdo y Manlio abandonó la residencia presidencial muy encabronado.

La semana que inicia este lunes verá las definiciones en las chambas vacantes de la Subsecretaría de Prevención del delito, la Dirección General del ISSSTE y la Presidencia Nacional del PRI. ¡Ojo!

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *