El Procurador General de la República, con las suaves maneras que lo caracterizan, ofreció una conferencia de prensa donde nos puso al corriente del caso Ayotzinapa y quedó constancia de que la realidad mexicana no es un relato de Kafka –que los intelectuales más ñoños usan siempre como referencia y viejo lugar común- sino un cuento de horror de Edgar Allan Poe o Howard Philips Lovecraft. Previo al arranque de la conferencia un rumor incendió las redacciones de los medios de comunicación: la conferencia de prensa era para anunciar que habían descubierto el cuerpo sin vida de José Luis Abarca, prófugo munícipe de Iguala, en el estado de Puebla.

No fue así.

En pocas palabras: María de los Ángeles Pineda –a quien los lugareños describen como una mujer guapa que “parecía modelo retirada”- era peor que Lady Macbeth, Cruela De Ville y el payaso de “It” juntos; que su marido, José Luis Abarca, era un pobre mandilón a quien no le temblaba la mano para matar a alguien, pero sí se le quebraba la voz cuando se trataba de las órdenes de su “tesorito” y que Felipe Flores, director de Seguridad Pública de Iguala, sólo tenía la cara de abuelito de Heidi pero por dentro tenía el corazón más podrido que un cruzazulino eliminado de la Concachampions.

Los tres fueron los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa simplemente porque a la señora la agarraron en “sus cinco” minutos homicidas y los mandó matar porque no quería que le arruinaran la celebración del segundo año de labores de su maridito como rey… digo… Presidente Municipal de Iguala. ¡Si así se ponen de locas las conyugues de los munícipes, no quiero ni pensar como se ponen las esposas de los gobernadores!

El problema rebasa lo meramente local cuando nos enteramos que también estuvieron involucrados los policías municipales de Cocula -de donde son los mariachis, porque de Tecalitlán los sones- quienes trasladaron a los jóvenes y de ahí se los pasaron a esas finísimas personas que son los “Guerreros Unidos” quienes dispusieron de ellos en el llamado Cerro Viejo. Mientras Jesús Murillo “el buenas maneras” Karam, daba a conocer este cuento de horror, un grupo de encapuchados prendió fuego al palacio Municipal de ese vergel de la libertad que se llama Iguala, Guerrero. Curiosamente, ahí se hizo el Plan político y militar que significó la Independencia de México diseñado por el verdadero Padre de la Patria: Agustín De Iturbide.

¿Cuáles son las lecciones hasta ahora de este caso?

– Que al presidente Peña le cayó la “Maldición Salinas” y mientras nos vendía en Nueva York como tan del primer mundo que hasta habría “cascos azules” mexicanos, un balde de realidad le hizo volver la vista para recordar que el “México Bronco” sigue tan vivo como en el calderonato.

– Que los políticos de todas las denominaciones y colores son tan corruptos, cínicos, desvergonzados y criminales como el que más.

Resulta que Lázaro Mazón, a quien responsabilizan de haber entronizado a José Luis Abarca, es flamante miembro de MORENA y hasta ahora el “siempre combativo”, AMLO no ha dicho ni pío. ¿Y la honestidad valiente?

– Que, más que estudiar su currículum para acceder a cargos públicos, a los candidatos deberíamos hacerles examen de orina, triglicéridos, antidoping y de redacción, antes de someterlos al voto popular.

– Que seríamos muy ingenuos si creemos que los jóvenes aparecerán con vida.

– Que no hay que enojarse con Murillo Karam por ser tan secote. No le falta razón. Si un periodista asegura que la PGR llegó tarde al caso, pues su chamba es demostrarlo, no intentar convertir un conferencia de prensa en un mitin de protesta. ¡De verdad, qué preguntas tan piteras le hicieron al Procurador!

– Que lo único que nos queda hacer como ciudadanos es protestar y crear –como proponen varios intelectuales entre ellos Roy Campos- una Comisión de la Verdad que de verdad funcione y no como las parodias del Congreso, cuyas comisiones son como el “Sabadazo”. Proponer, al fin, que la Justicia funcione en esta especie de país.

Al tiempo seguiremos esperando.

Faltan detalles en esta historia de horror: ¿dónde están los jóvenes normalistas de Ayotzinapa? y ¿hasta donde llegó la red de complicidades de Lady Macbeth y su mandilón y prófugo marido?

Lo peor esta por venir.

Dato fascinante para beatlemaniacos: En Febrero de 1975, el bipolar de John Lennon estuvo a punto de reunirse con Paul McCartney en Nueva Orleans mientras Macca grababa su álbum “Venus & Mars”. ¿Qué pasó? Según May Pang, la amante de Lennon, antes de ir a ver a Paul, John decidió visitar a Yoko en los apartamentos Dakota porque según ella, le brindaría un remedio buenísimo para dejar de fumar –el eterno vicio de Lennon-. Cuando regresó de ver a la Ono, John llegó muy cambiado. Abandonó la idea de ver a Paul y de seguir con May Pang. Esta última cuenta que John lucía como drogado o entoloachado… Fue lo más cerca que The Beatles estuvieron de reunirse. ¿Será?

Etiquetas

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *