Vayamos –como dijo Jack “El Destripador”- por partes y primero aclaremos lo que esta columna no pretende con este tema -para que luego no nos estén regañando-: NO estoy en contra de la campaña del “Ice Bucket Challenge” y NO busco hacer escarnio o mofa de quienes padecen la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, y en inglés ALS), también conocida como “la enfermedad de Lou Gehrig”. De hecho, sólo critico que para realizarlo hasta el momento se hayan desperdiciado cerca de 12 millones de litros de agua sin usar (y eso sin incluir los hielos).

Lo que busco este lunes es destacar lo ridículo y patético, de nuestros oportunistas políticos mexicanos, así como no pocos “periodistas” o “artistas” que mejor deberían echarse un cubetazo de agua de los ríos Sonora y Bacanuchi o donar un mes de su salario al municipio de San Juan Tepeuxila, Oaxaca, donde sus pobladores viven con menos de 10 pesos al día en lugar de exhibir sus miserias “en camiseta mojada”.

Seamos honestos, a usted querido lector, ¿le quitaba el sueño saber si el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, y la senadora priista Ivonne Álvarez se mojaban para cumplir el famoso reto?

¿Es divertido, entretenido, noticioso o hasta morboso saber si Miguel “El Piojo” Herrera, Adela Micha, Carlos Marín, Denisse Maerker y Joaquín López Dóriga habían acabado mojándose? De este último sólo nos dio envidia el caserón que lució –en la alberca de su casa cabe hasta el “Titanic”- y Marín, pues de menos se hubiera puesto corpiño o tres camisetas.

Repito, NO estoy en contra del “Ice Bucket Challenge”, lo que molesta es el oportunismo mediático, lo patético que encierran las demostraciones mexicanas y ese desmesurado ego que rodea a todos los que lo practican al grito de “¡Véanme, soy tan famoso como Beyoncé, Jennifer López, Justin Timberlake, Giselle Bundchen, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Oprah Winfrey y Messi juntos!”

La lista de retados es interminable y equivale a un “quién es quién” del mundo actual, así que si usted quiere ser “alguien” debe apresurarse a que lo reten o aventarse como “El Borras” en solitario antes de que la moda se acabe y nadie se entere de su -la de usted- existencia.

En México y en el mundo, hay decenas de causas altruistas por las cuales donar, regalar, tirar por la ventana o entregar dinero; así como instituciones y asociaciones civiles que requieren apoyo desesperadamente. Por no ir más lejos, ¿sabía que en México sólo hay un instituto que atiende a niños ciegos/sordos en su rehabilitación y desarrollo? atiende a 80 chavitos y nadie les regala ni agua. Mantenerlo cuesta 4 millones de pesos al año, que harían la diferencia en esas 80 vidas. ¿Sabe cuánto ha recaudado la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de los EUA con este reto? 22.9 millones de dólares. ¿No le parece que hay algo terriblemente mal aquí?

Aunque nos gustaría que nuestros oportunistas políticos mexicanos, así como no pocos “periodistas” o “artistas” mejor se arrojaran con una piedra atada al cuello en el Río de los Remedios, ¿por qué no mejor crear un reto tan mediático y popular, pero para las necesidades de nuestro país? Esto me recuerda otra ridícula moda: las pulseras amarillas de Lance Armstrong, quien luego demostró que le vio la cara de chino a todo el mundo.

¿Cuánto apuesta que con todo el dinero recaudado con el “Ice Bucket Challenge” alguien saldrá de pobre? Esperemos que no ocurra y que no nos enteremos que alguien, al final de la historia, se fugó a Suiza con el bote de las limosnas.

¡Ah… pero mientras tanto qué divertida nos damos!

 

Dato fascinante: En 1970 con 15 pesos alcanzaba para ir al cine, llenarse de palomitas, muéganos y refrescos, viendo dos películas en el cine “Colonial”.

Etiquetas

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Una Respuesta

  1. La Tuna Mordida

    increible columna proser muy buena y como siempre atinada espero para la proxima hbales de las clases de entrevistas que peñita hace con los mejores “periodistas” de la tv el prorama hoy y la maxine woodside saludos proser

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *