Para Anna… 

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de “alta seguridad” de El Altiplano amenaza con convertirse en el Waterloo de la administración de Enrique Peña quien seguramente pensaba que celebraría en Paris el fin de sus angustias una vez superadas las crisis de Las Casas-Ayotzinapa-Tlaltaya.

Lo que está de risa loca y digno de un programa de “La Carabina de Ambrosio” son los chapotours que se han realizado para que todo el que quiera pueda visitar, tomarse una selfie o jugar al “Inspector Ardilla” en la entrada, los rieles y la motocicleta que aparentemente sirvieron para que el capo se pelara por segunda ocasión de la cárcel. Escribo “aparentemente” porque algunas fuentes cercanas a la comitiva parisina, donde había más secretarios de Estado que en un aquelarre en Walpurgis, señalan que el primer reporte de la procuradora Arely Gómez al Presidente subrayaba que el túnel bien podría ser un distractor. Lo que es peor: que el narcotraficante pudo haber salido por una de las puertas. Evidentemente se le pidió absoluta discreción a la hermana de Leopoldo Gómez y que continúe con la versión del túnel hasta no tener más información.

Así que Los Chapotours bien podrían establecerse de manera definitiva como una atracción turística de ese rincón perdido del Estado de México y originar el establecimiento de una “Chapoland” donde botargas vestidas como Joaquín Guzmán en sus distintas etapas -Chapo Pelón, Chapo greñudo, Chapo gordo o Chapo rock star- atenderían a los niños visitantes. ¡Sería un negociazo! Mientras tanto, ¿alguien ha visto al dizque gobernador del Edomex?

Lo que bien podría uno pensar, volviendo a “La Fuga del Siglo”, es que el túnel no es el único agujero por donde podría escapar la candidatura presidencial del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong… hay tantos huecos, tantos vacíos inexplicables y todo tan mal hecho que la sospecha es un lujo que nos podemos dar. Para empezar, se tardaron más de cuatro horas en notificar el escape cuando tenían la imagen del narco fugándose en sus monitores. ¿Por qué no denunciaron la fuga en ese momento? ¿creyeron que estaban viendo una película de los Hermanos Almada?

Luego se tomaron más de diez horas para que un funcionario (Monte Alejandro Rubido) diera un primer informe. Fueron luego necesarias otras 48 horas en dar a conocer una foto actualizada del prófugo y luego les llevó 72 horas para dar a conocer su “Sopa de videos” donde lo único que queda claro es que El Chapo no está pelón, los puntos ciegos son el origen de todos los males y que a los responsables de monitorear criminales yo no les daría trabajo ni en un Blockbuster.

En medio quedó la desastrosa conferencia de prensa donde hubo tantos argumentos tan mal utilizados que al parecer la organizó un Willi Wonka cocainómano. La frase “Los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos” es tan absurda como decir: “Cuando el amor acaba en un matrimonio no se debe renunciar, se debe uno ir al table”, o como decir: “En momentos en los que la selección juega asqueroso no se debe correr a “El Piojo” Herrera, se le debe canonizar”.

Luego tienen ustedes la foto de “El Chapo” pelón, que no corresponde a la fisonomía actual del narco, el triste triste ofrecimiento de 60 millones de pesos por hacer el trabajo que ellos no saben hacer, la ausencia de un bote de Comex para que la Procuradora Gómez pudiese alcanzar el micrófono y su terrible dicción que nos hacia desear que mejor nunca se lo hubieran acercado.

Tres funcionarios menores ya fueron debidamente echados, pero se espera una onda expansiva mayor y se calcula que terminen por despojar de su chamba a peces más gordos como Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, Enrique Galindo Ceballos, Comisionado de la Policía Federal y Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Sin embargo, habrá quien considere tales despidos -sí es que ocurren- como menores. La cabeza del Secretario de Gobernación es reclamada por tirios y troyanos, aunque para todos los efectos prácticos, atrapen o no a “El Chapo”, Miguel Ángel Osorio Chong es ya un cadáver político.

En la anterior columna me preguntaba sobre la inutilidad de “El Piojo” Herrera al frente de la mal llamada selección mexicana de futbol y ahora creo adivinar que su destino será idéntico al de Osorio Chong: gane o no gane la Copa de Oro, el hombre que vendió su alma por un tuit a favor del Partido Verde, tiene los días contados. El horrible juego en el que México empató con Trinidad y Tobago a cuatro goles y que los imbéciles jugadores -comenzando por ese pésimo portero más inflado que las nachas de una vedette- celebraban como si derrotaran a Holanda,  demuestra que las estadísticas son contundentes: “El Piojo” Herrera es el peor entrenador de la selección de los últimos 15 años y tiene a México en el lugar 40 del ranking mundial.

De verdad ¿qué esperan para correrlo?

 

Dato fascinante: Durante la ausencia de Aurelio Nuño quien se encuentra acompañando al presidente Peña en Francia, se creo un equipo -con personal de sus propios colaboradores- para dar seguimiento a las próximas filtraciones que se sabe, se tienen sobre directivos de OHL y funcionarios del gobierno del Estado de México y del gobierno federal. El cálculo más conservador apunta a que hablamos de más de 200 horas de grabaciones entre directivos de OHL y funcionarios del Edomex y de la SCT. Con eso se llenan varios programas de “Sabadazo”.

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Una Respuesta

  1. luis arturo noria castillo

    Entonces Videgaray ya esta solo en la Carrera para 2018, o Eruviel puede ser un As Bajo la Manga ?
    Excelente Columna Miyagi.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *