“Si los estudiantes de la normal de Ayotzinapa estuvieran vivos, ¿ustedes creen que dejarían pasar y crecer este problema?, sabiendo la reacción nacional e internacional que tenemos, esa es la mejor prueba de que ellos no viven”.

Padre Alejandro Solalinde

Los 43 alumnos desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, siguen desaparecidos. Manifestaciones van y vienen, protestas siguen y siguen y siguen y siguen –como el conejo de las pilas– y sin embargo, nada cambia.

La bronca es que, tal vez por el clima, las comunicaciones o porque de plano estamos cada vez más cerca del infierno, el desengaño del actual sexenio llegó muy rápido. Antes teníamos como tres años de “luna de miel” y luego nos dejaban caer la “dolorosa pero necesaria” de cada sexenio. Estamos a un mes de que Peña cumpla apenas dos años y ya siento que este sexenio es innecesariamente largo. ¡Y todavía nos falta ver el resultado de la economía! que por lo que dicen los especialistas, ¡va a estar más feo que mandar a la abuela a comprar drogas!

El problema es que los números rojos de este sexenio siguen saliendo y pues Enrique Peña Nieto ya alcanzó la cifra negra de 30 mil 789 homicidios. La mayor parte de ellos en su terruño, donde le dejó encargado el changarro a su cuate Eruviel Ávila, quien nos salió bueno para la autopromoción –basta ver las notas pagadas en Televisa y Milenio TV para darnos un “quemón”– pero que no da una en cuestión de gobierno: el Edomex lidera los tres principales indicadores de violencia, de acuerdo a los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con cifras hasta octubre pasado.

Estas colocan a la patria mexiquense en la cima de las entidades con mayor número de asesinatos con 3 mil 470 de estos delitos y en el primer lugar en extorsiones con 2 mil 454 casos. Con respecto a los secuestros, en el estado se tienen contabilizadas 310 denuncias. Para que no se agüiten, abajo están ubicados ese paraíso de la violencia que gobernaba Angel Heladio De Limón, es decir, Guerrero con 3 mil 314 de estos ilícitos y luego Chihuahua con 2 mil 303, Sinaloa con 2 mil ocho, Jalisco con mil 779 y Michoacán con mil 672.

Ahí les van más números, no para que se mareen, sino para que se den cuenta que no todo lo que la televisión nos vende sale bueno: en extorsiones, las entidades con mayor número de denuncias están el Distrito Federal –que tiene el pretexto de tener un gobernante enfermito, pero que tampoco da pie con bola– con mil 422; luego Jalisco –gobernado por otro tipo de copete envaselinado con nombre de filósofo– con mil 289 y Morelos con 683.

De todo esto resulta que si usted votó por Peña – a mi no me miren, yo le voy al Cruz Azul– debería estarse preguntando: ¿qué carajo esta pasando? Y… como les escribía allá arriba, lo peor está por venir porque la economía –para angustia de nuestros brillantes titulares en la Secretaría de Hacienda– nomás no despega. El panorama es poco prometedor, los recientes resultados del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), la confianza del consumidor y la exacerbación de la violencia apuntan a que la economía no crecerá el 2.7% que estimaba el Gobierno Federal. De hecho, la expectativa de crecimiento está calculada para llegar, si bien nos va, a 2.3%.

Así que amigas y amigos que pacientemente me siguen en estas páginas, les recomiendo comer todo lo que puedan, guardar agua, ahorrar hasta el último centavo y comportarse como si mañana empezara el “apocalipsis zombie”… esto está por ponerse, para decirlo en palabras de mi padre que en paz descanse, ¡de la chingada!

Datos fascinantes: Les voy a dar armas a los neonostálgicos de los 90 con estas cifras. Los mejores sexenios en materia económica de los últimos años corresponden a -pongan las fanfarrias– : Carlos Salinas de Gortari con un desarrollo total en su administración del 25.87%, seguido por Ernesto Zedillo con un 22.18%. En contra partida los panuchos estuvieron del nabo: Vicente Fox con un 14.80% y Felipe Calderón Hinojosa con 12.51%. Aquí viene un detalle: los priístas no dejaron pasar en el Congreso NINGUNA reforma de fondo propuesta tanto por Fox como por Calderón.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *