Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: ¡Den gracias que en las elecciones habrá futbol! o ¿quién dirige la política en Los Pinos? ¿AMLO?

Para Anna: Porque sí

El próximo lunes la actividad social, económica y política del país volverá a estar al 100%. Atrás quedaron la Semana Santa y la semana de resurrección donde “Mapachín”, el mapache de Pascua, se robó los huevos… de chocolate de todos los candidatos. Vale la pena decir que de todos no se hace uno, pero ese será tema de futuras reflexiones en este espacio.

A lo que ahora voy es a la necesidad de que las personas, personajes o personalidades -vaya usted a saber quiénes- que gobiernan esta especie de país, vuelvan pronto a trabajar porque honestamente nos preguntamos: ¿no hay nadie que vea el daño que se le sigue haciendo a la imagen presidencial? ¿nadie en su equipo es capaz de dar solución rápida al enorme desgaste que continúa sufriendo el titular del ejecutivo federal? En serio, en serio: ¿a nadie le importa el presidente Peña?

Lo digo porque tres acontecimientos muy recientes ponen en evidencia la falta de habilidad política del equipo del presidente a dos meses de unas elecciones intermedias donde el PRI va a ganar -eso es obvio- pero que encienden los focos rojos de una administración que sigue haciendo agua… y por todas partes.

1) Recientemente se documentó el viaje de la familia del presidente Peña a Beverly Hills, California, suponemos para ajuarearse a la última moda en las boutiques no sé si más caras del mundo, pero sí cuando menos más cercanas a los gustos de nuestra clase política pulquera -remember Elba Esther- que todavía se avergüenza del taparrabo. La comitiva de la numerosa prole presidencial es difícil que pase desapercibida y las preguntas son obvias: ¿es también con su dinero -de ella- que se realizan tan costosos viajes? ¿se repetirá el caso de los documentados viajes a Miami, Florida, donde la primera dama fue captada por un conductor de CNN y que el Estado Mayor le exigió a éste la entrega de las imágenes?

¿El IFAI volverá a ser tapadera de Peña y asegurará que el Estado Mayor no tiene registrados viajes a Florida? Entonces ¿cómo viajan Angélica Rivera y sus insoportables chamacos? ¿En chimeco? ¿En taxi? ¿En el avión de quién y a cambio de qué la esposa del Presidente viaja con tanta regularidad?

Entre los reporteros que cubren las giras presidenciales, es de todos sabido que la familia Peña-Rivera (con todas sus variaciones) acompañan al primer mandatario llevándose hasta el perico así como todo un ejército de achichincles. Así se notó en los viajes a China, Japón, España, Portugal, el Vaticano e Inglaterra.  Cuando se quiso averiguar de donde sale la lana para pagar los caprichitos de, digamos, Paulina Peña, el IFAI y la Cancillería volvieron a funcionar como “tapadera” para asegurar que “ningún particular -fuera de la comitiva oficial- viaja en los aviones oficiales”. Entonces los parientes, ayudantes, peinadores, maquillistas, ujieres, gatos varios, amigotes, uno que otro mantenido ¿cómo viajan, si todo mundo los ve bajar del avión presidencial? Seguramente no lo hacen en “Corsarios del Bajío”, cuyo lema es “Primero muertos, que llegar tarde”.

Algo esconden en Los Pinos y lo de la Casa Blanca fue apenas la punta del iceberg. Los dispendios, despilfarros, actos de presunta corrupción y opacidad en el gasto público son -si tuviéramos una oposición medianamente inteligente- los puntos débiles de una administración que debería perder esta elección por goliza.

 

2) El que sí tendría de irse hasta por dignidad debería ser David Korenfeld. No sólo fue cachado “infraganti” haciendo uso privado de un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua al que utilizó como taxi para llegar al aeropuerto, sino que nos quiso ver la cara de tontos a todos los mexicanos con unas fotos de su horrible rodilla, como si estar enfermo fuera excusa para robarse el erario. No, no sólo eso hizo el hombre cuyo único merito como exalcalde de Huixquilucan -lugar donde asentaron sus residencias narcos buscados en todas partes- fue acompañar a EPN en su primera cena de parejas con la señora Angélica Rivera, también se hizo acompañar de camionetas blindadas durante sus vacaciones, desconocemos si porque tema por su seguridad o simplemente por diversión para ver que se siente andar en una de esas, a costa de los impuestos de todos. El señor Korenfeld, con 62 mil seguidores en twitter y que cumple 42 años este 10 de abril -el día con mayor mala suerte-, debería renunciar ya ante un escándalo de enormes proporciones que sigue destrozando la imagen presidencial.

3) Frente a estos monumentos a la corrupción, las vacaciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fueron casi las de un monje cartujo. Sólo exhibió una caravana de camionetas blindadas en la Sierra Tarahumara frente a los estoicos rarámuris que llevan generaciones de pobreza y marginación.

 

Ya en serio… ¿quién le aconseja a Peña esta política de esconder la cabeza y permitir que su administración tenga la peor imagen que un mandatario ha tenido en décadas? ¿AMLO? ¿Salinas? ¿El “Piojo” Herrera? ¿Azcárraga?

Den gracias que en estas elecciones habrá futbol y los zombis están luchando por “la libertad de expresión”. Un pueblo verdaderamente preparado, una oposición real y medios auténticamente críticos, convertirían al 7 de junio en el Waterloo del orgulloso PRI que regresó para gobernar un Reich de mil años.

 

Dato fascinante: “Prefiero que se pierda Sonora a que gane Manlio” dicen que es la frase en el CEN del PRI. ¡Aguas! Ya viene la noche de los cuchillos largos.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

1 comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Mi estimado Miyagi, te quedaste corto, ya que no leí (y de hecho no he escuchado en ningún medio) como llegó a Beverly Hills, porque si fue en un Avión Oficial de Fuerza Aérea, también podría ser un caso similar al de Korenfeld. Claro, siempre hay posibilidad que su amigo Carlos Peralta salga al quite y diga que él les prestó su helicóptero y su avión.

    Complementando tus puntos, desde el 1 de Diciembre del 2012 la cantidad de camionetas en convoy custodiando a alguien por las calles de la Ciudad se han incrementado como la Contaminación, lo bueno es que tanto el Gobierno Federal como el del DF dicen que aquí no hay problemas de Seguridad, será entonces que lo hacen sólo para sentirse importantes porque llevan mucha gente cuidándolos?

    Buen Articulo, ya decías que Korenfeld debía renunciar y al final así fue, seguro se toma unas semanas de vacaciones y al rato lo regresan a algún puesto como ha sido la costumbre del PRI desde siempre.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Escribe @yosoyjavo sobre el ocaso del sexenio y la -lamentable- estela que dejó a su paso. Desde escándalos de cor… https://t.co/Z2aOAEPlQw
CentroPublicoMX Democracia y discurso. O de como entendemos un mensaje desde la arbitrariedad del contexto. Esto y otras muchas f… https://t.co/rtrAE7KnuK
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: Amigos, les comparto mi segundo artículo #ElSexenioQueSeVa, colaboración editorial para #CentroPúblico https://t.co/I1RJDRAI
CentroPublicoMX “Sin duda, #LosQueHablanAGritos es una ventana a los misterios de la naturaleza humana en un contexto mexicano”. E… https://t.co/LFpT3oGV8g
CentroPublicoMX Gran relato sobre la problemática en la ⁦@UNAM_MX⁩ y la forma en como los medios de comunicación cubren las noticia… https://t.co/7agMGQ8x2v