Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: ¿debemos recordar el año 2014? ¿Les cae…?

En la vida todo es relativo: Tres pelos en la cabeza es poco, un pelo en la sopa…¡es mucho!

Sir Joseph Lockwoodstein

Este es el momento en el que todos los medios de comunicación en las encarnaciones de sus distintas plataformas -impresas, radiofónicas, televisivas y hasta virtuales- nos llenan con resúmenes de lo mejor, lo peor, lo más relevante o lo más absurdo del año que terminará unas horas después de que usted ponga sus ojos sobre estas palabras. Desde “El Ticher” y su “Minimi Loret”, hasta los debidamente “maiceados” e insignificantes de Foro TV, pasando por los mundialmente desconocidos de Azteca 13, los moralmente cuestionables que aparecen en canales con nombre de periódico y los analfabetas funcionales de Milenio TV, todos… absolutamente todos, presentan sus digestos sólo para que todos sepamos que ya pasó un año más. Por cierto, ¿alguien recuerda lo ridículo de Televisa cuando adaptó una canción de “Mecano” para sus horribles cortinillas navideñas?

¿Tiene algún sentido hacerlos? -hablando de los resúmenes de Fin de Año- Supongo que es lo que hacen los haraganes que luego tienen pretexto para irse de vacaciones o supongo que la comercialización de los medios debe mantenerse con contenidos medianamente recientes y no recurrir al recurso del “wevón” que es repetir programas. Realmente no sé.

Lo que me preocupa es el sentido de verlos. ¿Es usted de los dañados que les gusta ver los resúmenes de año sólo para volverse a horrorizar con las noticias de –digamos- el 13 de abril pasado? ¿o tal vez tiene usted una vena masoquista y quiere volverse a encontrar con que Raúl Salinas es inocente? Seamos honestos ¿quiere usted volver a ver la coronación del América, las masacres de Iguala y Tlatlaya, la “Casa Blanca” de Angélica, los muertos por ébola, que el “Niño Verde” violó a una rusa antes de tirarla por la ventana, los miles de desparecidos, los cientos de asesinados y a EPN diciendo que ya nos alivianemos y mejor le demos la vuelta? Si es así, aquí tengo Sertralina con su nombre.

Aunque no lo culpo… es más… lo entiendo.

Los seres humanos somos profundamente mamones y los mexicanos somos profundamente humanos. Es decir, creemos que vivimos y hacemos historia en cada uno de nuestros miserables actos y no queremos perdérnosla. Queremos ser “Testigos de la Historia” -con MAYÚSCULAS- y pensar que vivimos a las puertas de una nueva revolución que será la definitiva y cambiará el mundo para siempre.

Pongamos de ejemplo las sobrevaloradas redes sociales.

Después de la llamada “Primavera Árabe” –que incluso hizo que muchos ridículos bautizaran a sus hijos como “Twitter” o “Facebook”- todo mundo pensó que la humanidad entraba a una nueva época donde las tecnologías digitales promoverían la democracia, la cooperación, la participación, el dialogo, etc., transportándonos a una era de bienestar donde el autoritarismo y las patrañas de los políticos tradicionales serían avasallados por la eterna jovialidad de los 140 caracteres.

Según nos quieren hacer creer, la voz del ciudadano común y corriente nunca se había escuchado con tanta fuerza como ahora se hace a base de clics o likes… nos quieren hacer creer que las estructuras del poder tradicionales se derrumbaran frente al inexorable avance del twittero comprometido o el facebukero con consciencia. ¡Hijole! Si usted es de los que viven obsesionados con tener más amigos en su muro o followers en su cuenta que libros en su cabeza… creo que le tengo malas noticias.

De la misma manera que los resúmenes de Año Nuevo conducidos por “El Ticher” realmente no cambian nada y vuelven la miseria cotidiana en nostalgia y la barbarie en recuerdo; los twits y las redes sociales tampoco han cambiado nada. Ni creo que lo hagan.

Donde creemos que el internet y las redes sociales potencian nuestra veta anarquista –ergo Chumel Torres y su sarta de imbecilidades, hasta Yuya y su colección de sandeces, pasando por los ejércitos de trolls del “Peje”- subversiva, antisistema, comunitaria, cooperativa, altruista, solidaria, profundamente humana, etc., realmente sucede todo lo contrario y terminamos descubriendo que no somos más que una comunidad fragmentada, sin compromisos reales, a la espera de la siguiente moda hipster que nos permita palomear la casilla de “consciencia social” sin tener que renunciar a nuestras propias comodidades, esas sí, que motivan la protesta social.

Vean ustedes los trending topics de este instante y díganme si no encuentran mayor sarta de banalidad que en el “TvNotas”. Esto no es accidente, académicos de la Universidad de Berkeley, California, han conducido pruebas empíricas que sugieren que internet y las redes sociales limitan la cooperación y la critica política efectiva, no las impulsan. Esto es algo que los chinos ya entendieron: “PSY es un aliado, no un enemigo”.

De esta manera el fan de las redes sociales, que no se cansa de subir fotos y escribir lo que hace cada 10 minutos, por más amigos virtuales que tenga, por más que sea follower de una celebridad que desde su mansión en Malibú manifiesta su indignación por la hambruna en Sudán, es realmente un ser eminentemente solo y aislado de la realidad. Capaz de mantener contactos difusos y que se pueden acabar –o iniciar- con un clic potenciados tecnológicamente. Ya no tenemos familias extensas, pero tenemos -Roberto Carlos dixit- “un millón de amigos.”

Ahora los usuarios navegan por un océano alebrestado ante tantas injusticias de la vida contra las cuales luchar, pero por favor que sea rápido, porque el chat y los videojuegos nos esperan y son sumamente demandantes. Además el café de Starbucks se enfría y hay que mandar una bonita foto de lo que estamos tragando. Finalmente, ¿para que molestarnos en mirar la terca realidad, siempre empeñada en venir a desinflarnos el globo virtual de nuestras ilusiones?

Dato fascinante: Este año, en la selección final de 12 palabras nominadas por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), para ser la del año, se encuentran en pugna amigovio, ébola, selfie y dron. Amigovio, por muy rara que parezca, ya es una palabra que se puede usar sin comillas, pues fue aprobada en la edición 23 del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, junto con papichulo, entre otras, en octubre pasado.

P.S: Sería un cabrón alma negra si no les deseo un buen inicio de año. Lo soy… ¡no les deseo ni madres!

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

5 comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Thank you M for reading and responding to my topic. You are blessed to have a loving relationship with your parents. Every child needs this yet few experience this kind of relationship with their parents. I believe that the ills of our society is directly tied to poor and abusive parenting. Your calling is to continue this legacy with your children.

  • Debbyie thank you so much for that comment – I have worked so hard to just simply be happy about what’s overall happening in my life with my health. Whether that was making a single, better choice, or maintaining some weight loss (known as the dreaded “plateau), and keep that long term goal in mind. The longer it takes, the more sustainable a lifestyle you’ve created.I hope you feel better soon! I remember being on a no-colorful foods diet. Popsicles, bananas, soup. Yuk. Though I ate a million popsicles. Oooh frozen bananas are so delicious.

  • It is amazing that within the denial of the woodlands road permit application, the author uses the word “holistic”. This is what our MDNREQ FAILED TO UNDERSTAND/i.e., that there is a cumulative destruction that will go on, not simply a bad hole in the ground. The road proposed is not even just for the Eagle Mine, it is for five or six more mines up on the plains. Cumulative, generational destruction of the UP, period.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl