Para Anna… porque es lo mejor para la salud

Luego del fin de semana que tuvimos, es decir, más aburrido que un perro en un bote, se impone hablar de lo último que nos ha pasado y recorrer la lista de temas que vemos en los periódicos o que cuando menos nos hacen reír: el futbol, Anastasia, los misterios de la Secretaría de Educación Pública, el Jefe de Gobierno que se cree Emerson Fittipaldi y la vedette que piloteó un avión.
Del futbol hay poco que decir, una supuesta “Selección A” mexicana pasó uno de los peores ridículos que le hemos visto rumbo a ese torneo de tiro al blanco que hacen llamar “Copa América”. Digo que es de tiro al blanco porque la poderosísima selección mexicana se enfrentará a rivales del nivel y la importancia de Cuba (que sólo gana si alinean juntos Raúl y Fidel Castro en la defensa con el “Ché” Guevara y Camilo Cienfuegos en la delantera), Guatemala y Trinidad & Tobago. Calificar y ganar esa copa de petatiux es más fácil que embarazar una urna en el Estado de México o pegarle a un perro chihuahua en +Kota.
Lo cierto es que este sábado, con la soberbia que caracteriza a esa bola de comerciales que es “El Piojo” Herrera, la selección sufrió para empatarle a un conjunto de Costa Rica que se cansó de fallar ante la portería de un sobrevalorado y pésimo guardameta -¡Por Dios! Un gol entre las piernas- llamado Guillermo Ochoa.
Pronóstico: México no va a ganar la Copa América ni aunque le pongan de “costal” a un grupo de jardineros de Anaheim.
Como en los viejos chistes: ¿en qué se parecen “El Piojo” y Emilio Chuayffet? En que nadie sabe cuando se van a ir. Don Emilio, el hombre del saber enciclopédico (“¿Qué tantos años se requieren para hacer una reforma? No lo sé. Pero déjeme darle dos datos: 20 años en Finlandia, con cinco millones de habitantes y 15 años en Corea. No sé si esto le sirva de referencia para hacer sus cuentas sobre un país de 115 millones de habitantes”), el meteorólogo contundente (“Llueva o truene habrá evaluación docente”), el cunnilingüista avezado (“Suspender no significa otra cosa más que detener o diferir, por algún tiempo, una acción u obra. Esto lo dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), el filósofo de alturas platónicas (“Nada es perfecto y nadie es perfecto”), el hombre que ha otorgado un nuevo sentido a la frase “nadar de a muertito” y cuyos discursos sólo sirven para la letra de una canción de The Doors sigue despachando como titular de la Secretaría de Educación Pública.
La verdad se desconoce porque sigue ahí, tal vez el presidente Peña tiene manía acumulatoria y guarda cuanta “cháchara” encuentra; tal vez ya le cogió cariño como al mueble de la casa de los abuelos que no sirve para nada pero que dolería tirar o tal vez, porque está esperando a que el rector Narro concluya su gestión al frente de la UNAM. Usted dirá.
Pronóstico: Chuayffet se va esta semana. Lo mismo les diré el próximo domingo. Es lo bueno de estas profecías: tarde o temprano se cumplen.

Lo que desconocemos es el futuro de la rusa que nos ha robado el sueño las últimas semanas, no particularmente por bella (mi abuelo diría que tiene “buen lejos”) sino porque despertamos gritando al imaginarla dentro de nuestra casa. Anastasia Lechtchenko (se pronuncia “Anastasiya Leshenko”. Para que no haga el ridículo como los lectores de noticias de Televisa) seguirá presa en la penitenciaría de La Mesa, Tijuana, donde le espera una condena de hasta 80 años, luego de que el Juzgado Quinto Penal ratificó el auto de formal prisión por homicidio agravado con parentesco. Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Quinto Penal, se asentaron las versiones de los hechos presentadas por las amigas de Anastasia, una de las cuales, Yesenia Estrada Ávila, relató que la joven le confió que planeaba incinerar los cadáveres desmembrados de su madre y hermana, y conseguir una pistola para asesinar a su padre, Igor, y suicidarse posteriormente. Como verá usted, todo un prodigio de amor fraternal y lo más cercano a “Crimen y Castigo” de Dostoievsky.
Sin embargo, la defensa de la chica de origen ruso, insiste en que fue violada y obligada a confesarse culpable. Para como funciona nuestra “justicia” siempre se abrigarán dudas.
Pronóstico: La van a enchiquerar, pero saldrá por buena conducta en un par de años. Digo yo, ¿si hasta Caro Quintero y Raúl Salinas (junto a sus cinco pasaportes) libraron la cárcel, por qué no una chica rusa de 19 años?

A quien de plano ya perdimos es al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Realmente es cultor de una nueva clase de política ficción o tal vez ya cree que está gobernando París o Estocolmo: no sólo se deslindó de la debacle electoral y dio la espalda al partido que lo llevó al poder (PRD, por si no se acuerdan) sino que mostrando lo mejor de su temple subrayó que lo suyo es la farándula deportiva al tomarse fotos piloteando un flamante auto fórmula nosequé el pasado sábado. Esto a una semana de salir disfrazado de beisbolista.
Durante la inauguración del Red Bull Racing F1 Show Run, aseguró que esta clase de eventos “proyectan la imagen de la Ciudad de México a nivel internacional como sede de actividades deportivas de talla mundial y, además, se impulsa el desarrollo económico y la convivencia de los capitalinos”.
Realmente las carreras van a generar mucha lana, pero supongo que mucho menos que la que se ha perdido por las marchas y plantones que ha permitido, mucho menos dinero que el perdido en horas/hombre por tener la ciudad convertida en sucursal de la luna, con tanta construcción inacabada y mucho menos que la que perdió el PRD al quedarse sin 9 delegaciones políticas.
Pronóstico: Su siguiente foto, ahora que vienen los Reyes de España, seguro será disfrazado de Cristóbal Colón o cuando menos de niño de la estudiantina.

Dato fascinante: Un gran escándalo ronda en la Argentina y nos demuestra lo distintos que somos: resulta que a la vedette Vicky Xipolitakis, un par de pilotos calientes le permitieron volar un avión comercial que recorría la ruta de Buenos Aires-Rosario. La chica de curvas más que pronunciadas (ver foto) estuvo presente en la cabina de los pilotos todo el vuelo, realizó todo el trayecto y hasta le dejaron despegar la aeronave. Luego se jactó del hecho en Twitter. Como resultado corrieron a los pilotos y a esta mujer le prohibieron viajar en esa aerolínea por cinco años. Con que poquito pinole se ahogan: aquí la hubieran hecho candidata a una gubernatura o de menos a una buena curul… ¡aparte de la que ya tiene!

image image

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *