Para Anna… por estar aquí

Seamos honestos: ¡se la buscaron!

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hizo todo lo posible por acabar con la paciencia de los gobiernos estatal de Oaxaca y Federal así como de la ciudadanía que mucho o poco la apoyaba. Luego de marchas, bloqueos, boicots y todo el activismo político sacado de un manual sesentero de la Prepa 6 pues simplemente les colmaron el plato y llegó la decisión de actuar contra la sección 22.

El gobernador Gabino Cué anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, algo así como la SEP local, dominado desde su creación por la CNTE y el cual será reemplazado por una institución -dicen las autoridades-  realmente pública. Ahora todos está a la espera de la reacción virulenta de la sección 22 que no dejan una para comadre y son de mecha más corta que “El Piojo” Herrera. Existe la calma chica después del primer round que fue ganado por descontón del gobierno federal.

Si somos un poco observadores podremos señalar que la medida es parecida a la que tomó -verbo nunca mejor utilizado- Felipe Calderón cuando en 2009 extinguió Luz y Fuerza del Centro. Sólo que aquí fue menos violento el hecho y menos espectacular. Ahora bien, los intereses que se están tocando son enormes, no en balde AMLO ya se quiso subir al trenecito y tras volverlo a denunciar como un nuevo hecho perpetrado por la “mafia en el poder”, “el chupacabras” y hasta Oribe Peralta anunció una posible alianza del CNTE con MORENA. Es evidente el más cínico “cachavotismo” que busca sumar huestes a su movimiento que pretende convertirse en la “alternativa” de la “izquierda”.

Así que prepárense para un verano calentito con movilizaciones y bloqueos, marchas, plantones y uno que otro encuerado similares  a los que protagonizó el SME hace ya un rato largo. La gran pregunta es si el gobierno federal y el estatal estarán dispuestos a defender hasta el final la decisión o si se echarán para atrás como lo han hecho tantas veces. Porque ya ven que luego como que les da frío cuando ven las cosas muy duras.

Esta es una historia larga y tortuosa que arrancó el 23 de mayo de 1992 con la creación del IEEPO por el entonces gobernador Heladio Ramírez. La verdad tuve que consultar expertos mezcaleros y queseros para entenderle a este asunto porque ya ve usted que los oaxaqueños son tan complicados que hasta el queso hacen bolas, de esta manera me explicaron que dicho IEEPO había sido siempre controlado por el sindicato, que contaba con la facultad de designar a los supervisores y a la mayoría de los funcionarios. Es decir que al más puro estilo caciquil de Gonzalo N Santos decidían quien hacía que.

Y luego de tres botellas de mezcal vino mi sesuda pregunta:

– Y?

 

Ahhhhh pues que resulta que, por ejemplo, el IEEPO no podía sancionar a los maestros que no se presentan a trabajar porque los supervisores, designados por la sección 22, simplemente no registraban las faltas.

– Y?

 

Realmente -me explicaron- la evaluación de los maestros no es una amenaza al poder del sindicato, ya que ni siquiera el peor de los docentes puede ser despedido -algo similar a lo que ocurre en San Lázaro-, pero la posible destitución de los maestros comisionados al sindicato o la de los que no se presentan a las aulas por participar en movilizaciones significa un golpe brutal. El sindicato deriva su poder de estos maestros que no dan clases.

No ha faltado quien ha dicho que esto no es más que una “provocación al magisterio democrático” y líderes ya anunciaron que inician la resistencia y demás.

Pues miren… la verdad hay que esperar a ver que ocurre.

No vaya a ser que este, uno de los pocos logros tangibles de la presente administración, dure menos que un pastel en un hospicio y todo vuelva a ser como antes… es decir, que esto no sea más que una llamarada mediática para tapar la fuga de “El Chapo” y todo lo demás.

 

Dato fascinante: Resulta poco menos que vergonzoso el papel que ha desempeñado la Selección de Televisa… digo… mexicana de futbol en su participación dentro de la llamada “Copa Robo”.  Lo decimos porque no sólo no ha jugado algo remotamente parecido al futbol, sino porque ha necesitado la ayuda descarada de los árbitros para ganar, es decir, que se vale preguntar ¿A como el kilo de arbitro? Por si fuera poco, ya parece que todos los seleccionados han tomado clases de actuación en las Academias de la ANDA porque a la menor provocación se lanzan unos clavadazos y unas piruetas como si les hubiesen serruchado las patas. En el partido contra Costa Rica fue Oribe Peralta, El “Diaz Ordaz” del futbol, quien fingió un penal que se tragó completito el arbitro. Ahora contra Panama, no solo el silbante salvadoreño expulsó de manera incorrecta a un jugador de los canaleros, sino que marcó dos penales que solo existieron en su enfebrecida imaginación. Con tantos escándalos de corrupción y dado que CONCACAF es de las áreas más corruptas de la FIFA; no sorprendería que esto estuviese más arreglado que una elección en el Edomex y, debido a que una final Panama-Jamaica no atraería ni a las moscas… pues todo estuviera arreglado para que México juegue la final “haiga sido como haiga sido”.

Realmente es de vergüenza.

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *