Para Anna: Porque mi novia sí sabe como se baila la cumbia!

Vivir encerrado en un bunker tiene algunas ventajas; entre ellas la práctica del onanismo como religión, revisar periódicos que ni bajo receta médica haría, leer mucho -libros con muchas letras en cada página- y escuchar mucha música.

Así que en esta ocasión -más allá de campañas y chismes, amenazas y demandas- lo voy a educar. Lo educaré respecto a la mejor banda de rock de todos los tiempos: The Beatles. Sin embargo, para mucha gente siguen siendo sobrevalorados, sobrexpuestos, sobrescuchados… han oído tanto sobre la supuesta genialidad de Lennon, McCartney, Harrison y Starr que les parecen aburridos y anticuados. La única razón que encuentro para explicar esto es que lamentablemente, la mayoría de las personas sólo han estado expuestas a lo más comercial e identificable de su catálogo. A escuchar una y otra vez, las mismas canciones de siempre… en las mismas estaciones y con los mismos conductores aburridos.

The Beatles, en poco más de 7 años, compusieron alrededor de 250 canciones y aquí les invito a que escuchen las mejores 10 con oídos nuevos. No van a descubrir ni un sólo sencillo, nada sacado de ningún álbum recopilatorio, ningún greatest hit… sólo música de excepción.

La alquimia entre John, Paul, George y Ringo como intérpretes así como entre Lennon & McCartney como compositores (y todos ellos junto a George Martin) fue única e irrepetible. Dominan esta lista las creaciones de John Lennon, quien junto con Harrison, conformaban el alma musical de la banda y fueron los responsables de crear el sonido que ahora definimos como “beatle”. McCartney siempre fue acusado –incluso por sus mismos compañeros- de utilizarlos como mero grupo de acompañamiento.

Cuando llegas a la cima, no hay otro lugar al que ir más que hacia abajo, pero ellos jamás descendieron. Permanecen inalcanzables, congelados en el tiempo, fabulosos… De entre todos los músicos e interpretes del siglo XX, resulta fácil predecir que la música de The Beatles vivirá para siempre.

  1. Tomorrow Never Knows del álbum Revolver

Se suponía sería el año de su tercer película y mejor decidieron vacacionar tres meses. Al volver grabaron este caos sonoro sobre la desaparición de la consciencia mental y el triunfo, más allá de la muerte, del espíritu. Lennon quería que se voz sonara como la de un lama en la cima de una montaña, hicieron más que eso: inventaron los loops de la música electrónica.

  1. I Want To Tell You del álbum Revolver

Si no el más talentoso como escritor, Harrison si era el más reflexivo. Esta oscura canción, la última donde intentaba imitar el estilo Lennon/McCartney, ya mostraba una gravitación de toda la obra de George en términos de composición: la incapacidad de poder expresar con sólo palabras los sentimientos más íntimos.

  1. Long, Long, Long del álbum The Beatles (White Album)

Este conmovedor canto de reconciliación con Dios es una de las mejores y menos valoradas canciones de Harrison. Un golpe de suerte le dio un toque especial: al hacer su último acorde con el piano, una botella de vino dejada accidentalmente sobre el amplificador emitió un sonido aterrador.

  1. Baby You’re A Rich Man del álbum Magical Mystery Tour

Una canción adelantada a su tiempo que se convierte en el primer antecedente del ritmo dance. Con Mick Jagger y Brian Jones de The Rolling Stones en la grabación, la canción es un evento sonoro medianamente oscurecido por la sencillez de la letra. Sin embargo, su impacto auditivo sigue deslumbrado a casi 50 años.

  1. I Want You (She’s So Heavy) del álbum Abbey Road

La larga espera de Lennon por una madre sustituta había llegado a su fin. Este poderoso lamento de dependencia sexual manifestaba su obsesión hacia Yoko Ono. La canción fue el último intento del cuarteto por crear heavy metal. Originalmente esta sería la canción que concluiría “Abbey Road”.

  1. I’m Only Sleeping del álbum Revolver

Emocionados con la posibilidad de crear un medio ambiente sonoro único para cada canción, se embarcaron en este sueño ácido de Lennon -quien quería que su voz sonara como la de un anciano- con una creatividad asombrosa. El solo de guitarra al revés de Harrison -por ejemplo- tomó 6 horas para ser producido.

  1. She Said She Said del álbum Revolver

McCartney había discutido con Harrison y Lennon al momento de grabar y abandonó el estudio 2 de Abbey Road, así que George toca el bajo en esta historia inspirada en un comentario de Peter Fonda sobre el LSD. Fue la último track en producirse y, por primera vez, The Beatles demostraron que estaban hartos de sí mismos.

  1. I’ve Got A Feeling del álbum Let It be

La última canción escrita 50/50 entre Lennon y McCartney es la mezcla de dos canciones distintas: Paul le cantaba a Linda Eastman, John hacía un resumen de su vida el año anterior. Grabada durante el célebre “Concierto en la Azotea” posee una tímida colaboración de Billy Preston con su órgano Hammond.

  1. You Never Give Me Your Money del álbum Abbey Road

El dinero del título es solo una metáfora de cómo The Beatles se sentían respecto a su propia relación: cada uno pensaba que los otros le debían algo invaluable. Escrita en medio de los pleitos legales que los llevarían a la desaparición definitiva, esta canción de Paul marca el inicio psicológico de su carrera como solista.

  1. I Me Mine del álbum Let It be

Como justicia poética elaborado por el Destino, la última canción grabada por The Beatles fue este lamento sobre el egoísmo escrito por Harrison tras su último viaje de LSD. El 10 de abril de 1970, una semana después de que Phil Spector añadió una orquesta de 32 elementos al track, Paul McCartney anunciaba al mundo que The Beatles dejaban de existir.

 

Dato fascinante: Equipo de Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, denunciará este lunes 11 de mayo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) desvío de recursos públicos en apoyo a la campaña del PRI en Colima. Más de 100 millones de pesos son los que el gobernador Mario Anguiano y el delegado de la Sedesol en el estado, Carlos Cruz Mendoza, están desviando para apoyar la campaña de José Ignacio Peralta, candidato del PRI a la gubernatura de Colima.

 

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Una Respuesta

  1. Guillermo Mora

    José Luis Guzmán: Gracias por el remanso filosófico, envuelto en un despliegue musical; la vida bien merece alimentarse de fuentes diversas que amplían los sentidos y la imaginación, claro sin olvidar esa realidad que nos rodea. Dos postdata: 1. Suerte en el bunker; 2. Cuidado con esa “nueva religión”. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *