“El argentino suele carecer de conducta moral, pero no intelectual; pasar por un inmoral le importa menos que pasar por un zonzo. La deshonestidad, según se sabe, goza de la veneración general y se llama viveza criolla.”

Jorge Luis Borges.

 

El marrano más trompudo, se lleva la mejor mazorca.

Dicho popular mexicano

El Papa Pancho se volvió a volar la barda. Ahora refiriéndose a México como la encarnación del mal y el nuevo Sodoma. Ya nos habían echado a perder los anteriores pontífices -para Juan Pablo “Seamonkey” éramos “México Siempre Fiel” y para el Emperador del lado oscuro, Bien Adicto XVI, México probablemente era un país africano- al referirse a esta especie de país con elogios, o cuando menos, a ignorarlo olímpicamente. Eso no le ha importado a nuestra clase política pulquera, cuyos egregios representantes viajan, cuando menos una vez al año, al Vaticano y se toman su selfie con el heredero del solio de San Pedro. Muy laicos, muy laicos, pero bien que les gustan las estampitas del Sagrado Corazón de Jesús o de Nuestra Señora del Inútil Milagro.

La actual administración no es la excepción. Se dice que el presidente Peña es profundamente religioso y que en el viaje que realizó a la Santa Sede en junio del año pasado extendió la invitación para que el “Big Potato” visitara nuestro país. En aquel momento nos dijeron que el Papa si vendría.

Pues ahora lo veo en chino debido a las recientes declaraciones emitidas por Susan Tidad en el sentido de que la nación Argentina corría el riesgo de mexicanizarse. ¡Bueno! Poco faltó para que el canciller se lanzara desde el observatorio del Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera y para que la comentadorcracia maiceada exigiera que le hicieran el antidoping al Papa y que además emitiera una disculpa pública porque México, como sabemos todos, es un paraíso de tranquilidad y paz como si fuera spa en Cancún o burdel en Tijuana… ¡aquí no pasa nada!

Por si fuera poco, Alejandro G. (léase en correcto inglés: yei) Iñarritú no sólo dio la nota la noche de los Óscares al dedicarle el premio a los mexicanos y “oró porque tengamos el gobierno que nos merecemos”, sino que luego le volvió a atizar al gobierno de Peña señalando: “Más que culpa del presidente es de un sistema gubernamental que lleva imponiéndose muchas décadas en México: es como un doctor que asesina gente en vez de salvarle la vida”. ¡Bueno! Poco faltó para que el canciller exigiera que se le quite la nacionalidad al director y de paso, pues lanzarse envuelto en la bandera. ¡Ya ven que es bien lanzado! Curiosamente, ningún medio nacional retomó esta nueva declaración de “El Negro” que es más incendiaria que la barra de los Pumas. Parecería que el control de los medios funciona a la perfección, aunque resulta tan inútil como tapar el sol con un dedo.

Para cerrar la argentinización de esta columna, nos falta agregar las declaraciones del hombre poseedor del peluquín más horrible del mundo, aprendiz de “padrote” con su “Miss Universo”, un conocido maleante que se ha hecho millonario con negocios más irregulares que los resultados del “Melate” y cuyo apetito por féminas de no malos bigotes le ha salido carísimo.

Donald Trump dijo que “México estafa a Estados Unidos” y “…es tan corrupto como su sistema legal” en su cuenta de twitter. ¡Bueno! Los bienpensantes de nuestra comentadorcracia se rasgaron las vestiduras y casi exigen que traigan a Donald Trump para que se case con Paquita “La Del Barrio” y sepa lo que es sufrir. El canciller quería envolverse en… ¡¿ya que les digo!?.

Más allá de que tengan o no razón -podría ser que sí o que no-, esta serie de comentarios vuelve a atacar el “Talón de Aquiles” de la actual administración: la imagen hacia el exterior. Pone de manifiesto la incapacidad de los operadores políticos en Los Pinos y la Cancillería por revertir una imagen negativa que continúa creciendo y que cada vez va sumando más entuertos. Recuerden la disputa con la ONU que declaró respecto al caso Ayotzinapa -“En México se vive en un contexto de “desapariciones generalizadas”, en las que participan muchas veces agentes del Estado, cometiendo así el delito de desaparición forzada”- y el pleito casado con los peritos forenses argentinos sobre el particular.

Respecto al Papa, pues la bronca -si bien declarada oficialmente cerrada- adquiere enorme relevancia porque Francisco I posee información de la curia mexicana y la visión que esta ofrece no es muy positiva que digamos. El viaje del pontífice a nuestro país ya se cayó y se volvió a revelar nuestra más profunda doble moral porque nunca ningún colombiano se quejó cuando aquí se hablaba de la “colombianización” de México… ¡ah! pero eso sí… aquí nos dicen algo y somos más sentidos que un jarro de Metepec.

La mala noticia es que ante tal concepción de México en el mundo, los inversionistas que pensaban atraer con la ganga… digo… con la Reforma Energética pueden decidirse a no venir, que los que ya invierten aquí mejor se lleven su lana a otro lado porque aquí no hay garantías y que la clase empresarial mexicana repita su actuar en el tormentoso año de 1994 poniendo su dinero en la cuenta off shore más cercana a su corazón. Es decir, podría venir otra crisis económica. Y ya no esta Bill -“pitoloco”- Clinton para salvarnos.

Desde esta humilde atalaya del pensamiento critico, creo que más nos debería preocupar que en realidad vivimos la “estadodemexicanización” de México. Creo que no han entendido que la Ciudad de México no es Toluca y que Michoacán no es Ecatepec, que no todos los medios de comunicación nacionales son el Sistema Mexiquense de Radio y Televisión, y que Atlacomulco no es la capital del mundo.

Aunque si a esas vamos, prefiero la argentinización de la colonia Condesa…

Dato fascinante: El gobierno de México confirmó que en este mes un segundo connacional fue abatido, con el uso de la fuerza letal, por policías estadounidenses; esta vez en la ciudad de Grapevine, Texas. A través de un comunicado, la Cancillería del Reich condenó nuevamente estos actos contra un mexicano, al que identificaron como Rubén García Villalpando, de 31 años de edad y oriundo del estado de Durango. El documento añade que el canciller ya se encuentra listo para lanzarse envuelto en la bandera de México -como enérgica protesta- desde el mirador del Castillo de Chapultepec.

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *