Para Anna… ¡te extraño! 

Hace 30 años, Michael J. Fox interpretando a Marty McFly, volvía involuntariamente al pasado -gracias a un De Lorean tuneado- y lograba evitar su propia inexistencia al modificar las condiciones en las que se conocían sus padres. Esto nos dejó una lección clara: es malo viajar al pasado porque te puede dar Parkinson.

Esto viene a cuento porque en las pasadas elecciones chiapanecas pareció que volvíamos al pasado en lo que se refiere a las practicas mas caciquiles, retrogradas, anti trasparencia y tructutrú que pensábamos olvidadas o cuando menos que no pensábamos que nadie se atrevería a repetirlas.

Sin embargo, ese oscuro cártel… digo… partido político conocido como el PVEM acompañado por el PRI, logró lo imposible: que volviéramos a vivir en los 80 con todo y caída de sistema. No contentos con tirar búlgaras por la ventana, destruir la carrera de “El Piojo” Herrera a raíz de 3 millones de pesos por tuit y violar cuanta ley electoral le pongan enfrente, los del partido que ni es verde, ni es ecologista, ni es mexicano se las arreglaron en complicidad con el sátrapa que tiene chamba de gobernador de aquella entidad, para darle un golpe mortal a nuestra siempre frágil democracia.

Por si fuera poco, la actuación del órgano responsable de garantizar la legalidad de los comicios estatales, denominado IEPC, no sólo fue errática, si no claramente alejada de la legalidad y no sólo existió el problema del registro de candidatos que violaba el mandato constitucional que obliga a la paridad. El IEPC ha sido acusado de franca parcialidad, en especial la presidenta María de Lourdes Urbina, que con sus actuaciones no ha demostrado independencia e imparcialidad…. De hecho ya sólo le falta agarrase a madrazos a Martinolli para que se ponga en dudad hasta su estado mental. El PREP parecía haber sido programado por algún estudiante reprobado de los Institutos “Hermann Hollerit” dada su inutilidad y lentitud, obvio, no hubo certeza en los resultados. De hecho, reportaron sólo 82.2% de los resultados de las elecciones para diputados, lo que, comparado con el PREP federal, es francamente vergonzoso.

Incluso Gustavo Madero, uno de los principales impulsores de la creación del INE, acusó ante los de CNN que el IEPC está completamente controlado por el gobernador Manuel Velazco Coello… sí… el que se casó con Anahí y quiere repetir la hazaña de llegar a Los Pinos acompañado de una “actriz” famosa. Sin embargo, se le olvida que su nivel de aceptación es uno de los más bajos del país (42%) y que en su estado existe uno de los municipios más pobres de México, el de San José Cancuc donde el 82% de sus habitantes vive en pobreza extrema. Ustedes dicen sí lo quieren de Presidente de México.

Sin importar nada de eso, o tal vez por es mismo, en Chiapas arrasó el PVEM y sus contlapaches priistas dominando casi el 50% de los municipios, olvidándose que tan sólo unos días atrás habían agarrado al dirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar, con una maleta conteniendo un millón de pesos en efectivo.

Pese a ello, el INE si hizo más wey que Televisa ante el despido de “El Piojo” Herrera: no utilizó sus facultades de atracción ni tampoco ha promovido la remoción de los consejeros.  En otras palabras, admitió que su reforma fue ineficiente, no logró enderezar el curso de la elección ni se evitó la intervención del gobernador y los servidores públicos en el proceso. Es decir, que no sirve ni para ni madres.

Aquí van unas perlas de las trapacerías hechas por el PVEM y que el INE no puede o no quiere ver:

  • En el municipio de Suchiate, el esposo de la candidata del PVEM, quien es juez del Registro Civil, registró, de manera extemporánea, al menos a siete mil centroamericanos como si hubiesen nacido en México. La irregularidad se transforma en delito electoral, ya que, a través de la actuación conjunta del INE y la Fepade, se ha identificado que al menos mil 500 de ellos recibieron credencial de elector.
  • El PVEM ganó 55 de las 122 alcaldías, incluida la de Tuxtla Gutiérrez que el PAN impugna. El Consejo tardó una semana en el recuento. Sobre el candidato Verde -el mismo de la maleta del millón de pesos- la acusación de utilizar artimañas legaloides para conectar la elección federal con la local y, de esta manera, extender los tiempos de la campaña.
  • La compra de votos y la repartición de despensas fue tan cínica que era evidente desde el aire. La Fepade desplegó vuelos en regiones de la Selva Lacandona, en la zona Fronteriza de la Costa, en la propia capital del estado y en la zona Fronteriza Centro. Gracias a ello hubo varios detenidos en flagrancia.
  • La Fepade inició 142 averiguaciones previas y levantó 372 actas circunstanciadas que acusan las múltiples irregularidades del proceso. Además de aquellas referentes a la compra de votos, vale la pena destacar las agresiones recibidas a la candidata del PAN, Yesenia Alamilla Vicente. Ella se quejó de la violencia política ejercida en su contra por parte de Herminio Valdez Castillo, candidato del PVEM. Frente a su casa se apostó un automóvil que vigilaba sus movimientos y posteriormente fue golpeada por desconocidos para “solicitarle” que retirara su candidatura. Unas semanas antes de la elección, su asistente fue violada. Las autoridades locales ignoraron las evidencias de violencia y determinaron que las relaciones habían sido consentidas.

(Toda esta información fue tomada del portal de “Excelsior” de la columna de María Marván Laborde)

Por si fuera poco, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete denunció la vuelta a la vida de esa bonita práctica que creíamos extinguida, pero que con el PRI está de vuelta: “las casillas zapato”. En algunas se registró oficialmente una participación de 99.8% del electorado y en esas casillas el 96% del voto fue para el PVEM. Es decir, como en los tiempos de Echeverría y Jolopo, ¡Hasta los muertos votaron por el Verde!

Por eso yo propongo a Marty McFly para Consejero Presidente del INE y al Doc. Brown como su jefe de asesores, gracias al regreso del PRI a la Presidencia y la actuación de su rémora personal llamada PVEM, ya estamos como querían: de vuelta a 1985 cuando el PRI decía que “Nunca permitiremos que el partido de la regresión (el PAN) gane la alcaldía de Ciudad Juárez”.

A mi no me vean… ustedes con sus monederos MONEX hicieron posible el milagro de este regreso al pasado.

¡Felicidades! 

Dato fascinante: Que molesto es leer a los sabelodoto de los columnistas en todos los medios impresos asegurar que Andrés Guardado es poco menos que un niño héroe al clavarle ese gol a Panama producto de un penal cobrado con el trasero y justificar su actitud con un mamila “es un profesional”. ¿No son esos columnistas sabelotodo los primeros en denunciar cuando el gobierno o alguna figura pública hace mal las cosas? O qué ¿la ética sólo es para unos cuantos?

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *