Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada ¡Charola, propina y filipina…el Campeón será Argentina!

Mientras los medios de comunicación convencionales nos siguen atiborrando –algunos convenientemente maiceados, otros por ignorancia, estupidez y espíritu de manada, y los del duopolio porque se trata de madrear al Ing. Slim- con las “bondades” de la Reforma en Telecomunicaciones, la vida sigue y muchas cosas ocurren que nos asombran y nos hacen pensar que de verdad no tenemos arreglo ni como sociedad ni como individuos.

Una que de plano se voló la barda fue la actriz Claudia Cervantes quien chamaqueó a todo mundo: a la delegación Miguel Hidalgo (pidió permiso para filmar un video y sólo era un reventón), a una conocida revista de chismes a la que vendió las fotos (para luego negar la fiesta) y a sus propios invitados a los que ventaneó como los descerebrados que son. Que un tal Yurem Rojas (a quien seguro le piden la cartilla o el IFE en su casa para darle de comer de tan desconocido que es) aparezca echado en la tumba del maestro Antonio Caso resulta poco menos que un insulto.

Por ello…propongo que el gobierno capitalino, ya entrado en gastos de soltar espacios para celebrar fiestas privadas, pues me alquile el Templo Mayor para una tamaliza o el castillo de Chapultepec para una fiesta de quince años.

Por otro lado, ya se ha escrito suficiente sobre la madrina disfrazada de partido de futbol que los alemanes le asestaron a los brasileños quienes lucieron como el equipo de futbol de carnes “La Suprema” al son de 7 a 0. Ya también se ha platicado mucho sobre el resultado de los penales donde Holanda perdió frente a la poderosa escuadra albiceleste misma que generó la porra que más se escucha en la colonia Condesa de la capital: “Charola, propina y filipina… el Campeón será Argentina! Creo que la final del domingo será un juego justo donde se enfrentarán las mejores selecciones de América y Europa, y donde, obvio! el ganador será el equipo de Messi, Di Maria, Mascherano y los 8 que los acompañan.

Finalmente, y una vez concluida la “cortina de humo” de la Copa del Mundo, viene ahora sí la “madre de todas la Reformas”: la reglamentación secundaria en materia energética que hará a muchos envolverse en la bandera nacional y a muchos más en volver a repetir la cantaleta que venimos escuchando desde el salinato de “modernizar la industria petrolera”. Aunque al paso que vamos, para cuando los legisladores se pongan de acuerdo y nos logren convencer de la necesidad de abrir PEMEX al sector privado, ya no habrá ni una sola gota de petróleo para vender.

Reaparecerán personajes como Andrés Manuel López Obrador, el Ing. Cárdenas y muchos otros en una u otra posición, junto a los voceros del gobierno, los de la iniciativa privada, los opinólogos profesionales, los comentaristas de café, los matraqueros del PRI, los jilgueros de las oposición, los estudiosos de gabinete, los petroleros de closet, los defensores de la energía limpia, los marchantes de toda la vida, las “Adelitas” incorruptibles, los cercos al Congreso, los que te espantan con el “petate del muerto”, las sesiones tormentosas, las conferencias de prensa donde no dicen nada, las metidas de pata monumentales, las frases memorables (“¡no somos uno no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien!) y hasta los que alquilan la Rotonda de las Personas Ilustres para fiestas . Todos!

Al final, todo seguirá igual y todo concluirá en loas al espíritu modernizador del gobernante en turno. Realmente en este país todo cambia, para seguir igual.

Dato fascinante: En 1962 la bebida de moda entre la clase política mexicana era “El gran Whisky japonés Suntory” (se pronuncia Sántori) que costaba 40 pesos el litro y sólo se vendía en una vinata de la colonia Roma en el núm. 83 de la calle de Tabasco.

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX “(...) ya es hora de que toquemos esos temas que definen nuestra calidad como sociedad, nuestra idea de que si se p… https://t.co/0bS0oEcU1T
CentroPublicoMX Los invitamos al debate entre aspirantes a la #AlcaldíaMH en #CDMX. @GustavoGarciaMH @maguifisher @pabloorozcohttps://t.co/cjOlfnTW1g
CentroPublicoMX Desde hace años se han demandado acciones concretas en materia de #migración y #DDHH. Ninguno de los candidatos a l… https://t.co/P257Wx2BT2
CentroPublicoMX Las páginas ocultas del diario de Ana Frank: https://t.co/lJqtpkSPaf
CentroPublicoMX RT @INEMexico: #EnVivo Sigue el Segundo Debate Presidencial y únete a la conversación #DebateDelDebate #DebateINE https://t.co/crf1Sbp2d7