Centro Público

Los ocho cuartos y Jesusa la bolseada: caso Aristegui-MVS. ¿Con Slim, con AMLO o con quién?

Para Anna, por supuesto…

 

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”.

George Orwell

El diferendo MVS-Aristegui continúa escalando alturas que resultarían insospechadas si se tratase de algún otro comunicador o periodista. Han echado equipos enteros de otras radiodifusoras -Caso de Radio 13- y nadie hizo eco del acontecimiento. Nunca antes en la historia reciente de este país, la decisión de una empresa por prescindir los servicios de tal o cual conductor se había convertido en materia de un debate público de tal intensidad.

La opinión pública mayoritaria -que incluye analistas, columnistas y hasta los tuiteros- salvo algunas excepciones, se ha decantado por la versión de la “censura”, “las presiones de desde arriba” y el clásico de este sexenio: “Todo es culpa de Peña” así como las más rocambolescas teorías del complot. Esta tendencia se ve alimentada por la propia conductora quien, de manera curiosa, primero contesta con ambigüedades -recuérdese el Caso con W en 2008- y una vez que las cosas se han deteriorado opta por la clásica denuncia de “la lucha por la libertad de expresión” y la “censura” como en la entrevista que “Proceso” publica esta semana: “Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía“, dijo Aristegui a la revista.

En el acto II de este drama, MVS contestó tales afirmaciones a través de un comunicado:

Durante más de 120 días, la señora Carmen Aristegui ha utilizado cientos de horas los micrófonos de Noticias MVS, muchas de las cuales ha estado presente, desde un principio, el tema de la Casa Blanca y las distintas derivaciones que la propia señora Aristegui ha hecho sobre el mismo tema… Han pasado desde entonces cuatro meses, más de 120 días, sin que la señora Carmen Aristegui haya empleado unos cuantos segundos siquiera para denunciar una censura que a todas luces nunca ocurrió. ¿Por qué hasta ahora? Si eso fuera cierto, ¿Por qué entonces dejó pasar tantos días, tantas horas, tantos meses, tanto tiempo para denunciarlo? Peor aún, ¿Por qué razón no dijo nada durante todo este tiempo?

¿Qué es lo que la motiva a exigirnos su reinstalación?

¿Cómo explica la señora Aristegui la censura que ahora denuncia, después de haber transmitido durante cuatro meses ininterrumpidos notas y más notas respecto a la Casa Blanca?

¿Cómo explicará Carmen Aristegui haber trabajado tanto tiempo en una empresa a la que repentinamente acusa de censura?

Estos son los planteamientos de la empresa y la conductora, quien ha subido el tono de sus acusaciones.

Vamos ahora a recurrir a la experiencia.

En el año 2008, Aristegui era titular del espacio matutino “Hoy por Hoy” en WRadio donde se mantiene una dirección colegiada entre Televisa y el Grupo Editorial Prisa. El 4 de febrero de 2008, la empresa decidió no renovarle el contrato, un mes antes de que automáticamente se renovara. Carmen afirmó que aunque hubo negociaciones, la línea editorial de su programa era incompatible con la de los dueños de la estación y argumento “ataques a la libertad de expresión”. Por su parte, Daniel Moreno, en ese entonces director de WRadio, subrayó que se había acusado a la empresa de querer dictarle línea a Aristegui, pero que se debió más a lineamientos que la conductora no quiso aceptar, como respetar cortes comerciales, buscar equilibrio informativo o hablar sobre la presentación del noticiario. El mismo contrato de la conductora era excesivo en cortesías y gentilezas con tal de que, por ejemplo, mandará los cortes a tiempo.

 

Añadamos ahora informaciones extra:

1) En Los Pinos, el equipo de Aurelio Nuño esta entre sorprendido,   extrañado y francamente iracundo que el caso les haya vuelto a “pegar”, particularmente desde la prensa extranjera. Ahora junto con el nuevo director de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, esta desarrollando una nueva estrategia para evitar que el pararrayos a los ataques contra el Presidente sea el mismo Enrique Peña. Desde el interior de la Casa Presidencial se señala que quien dio a conocer la noticia del affaire MVS-Aristegui en el exterior fueron operadores de Carlos Slim, lo que sumaría adjetivos a la teoría del ingeniero detrás de los escándalos presidenciales y de sus colaboradores. En la Presidencia se prendieron los focos rojos, al filtrarse que le ofrecieron espacio a Carmen Aristegui en UNO TV, el canal de noticias por internet de Carlos Slim.

De acuerdo al portal de noticias “Expresión Siglo XXI” “la periodista Carmen Aristegui habría recibido un millón y medio de pesos por anticipado para difundir información de “MexicoLeaks” a través de la empresa MVS, esto por parte de un grupo de empresarios beneficiados con contratos millonarios desde el gobierno capitalino”.

La nota agrega que “esta suma de dinero sería la razón por la que la periodista utilizara de manera indebida la marca MVS pues era la única empresa SERIA que se uniría al proyecto… la urgencia de Aristegui por regresar a MVS es por este anticipo económico y por el trato de palabra por incentivos posteriores”.

La nota concluye con la afirmación de que se ha buscado a la periodista para solicitarle una entrevista “pero ha dado largas y no negó la existencia de dicha negociación”.

Así esta de complicado… así está de contaminado…

En que va a acabar?

 

Dato fascinante: ¡Aguas! Se va a cerrar la pinza sobre colaboradores del exgobernador Angel Heladio Aguirre por vínculos con el narco… ¡aguas!

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política.
Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996.
Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”.
En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN.

En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”.
Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”.

Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano.
Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

16 comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Que flojera Miyagi, hasta donde estas dispuesto ir para justificar a tus jefes? De verdad te crees que otros equipos informativos en la radio han hecho trabajo de investigación como el de Aristegui? Como cuales? Y claro, supongo que sabes la diferencia entre trabajo de investigación y “filtraciones”, cierto?

    Quizás esa pequeña diferencia sea indicativo del por que el panorama de la radio sea desolador por las mañanas.

    Pero en fin, sigue tu “sufriendo el linchamiento” con mortales twits mientras sufres viendo tetas en tu show, pobechito.

    • Todo lo que diga Carmen, es cierto, verdad impoluta, verdad pura, verdad libre de toda malicia. Lo que digan otros es producto del chayoteo, de la envidia, de lamerle los huevos al patron. Y al nublarse tu razon, no lees y das por sentado que todo lo que escribio Jose Luis lo da como verdad, pero el solo transcribe un texto de una fuente “vendida” ¿pero puede ser verdad o solo porque es Carmen es mentira?

      Beneficio de la duda, es lo que dice el sentido comun, al leer esto: De acuerdo al portal de noticias “Expresión Siglo XXI” “la periodista Carmen Aristegui habría recibido un millón y medio de pesos por anticipado para difundir información de “MexicoLeaks” a través de la empresa MVS, esto por parte de un grupo de empresarios beneficiados con contratos millonarios desde el gobierno capitalino”.

      Al menos preguntate ¿que tal si es verdad? Date la oportunidad de tener otra vision y no la del fanatico religioso que al igual que los fanaticos religiosos del Estado Islamico quien ose decir lo contrario es asesinado o vituperado.

      Si no es verdad, la misma Carmen lo demostrara, pero si dice la nota que no ha respondido, preguntate porque, si ella siempre dice que debe imperar la verdad. Yo no creo la nota, pero no la descalifico, Carmen es necesaria en la radio, pero tambien es cierto que hay otras como Elisa Alaniz que tendra un noticiario en breve que tambien es otra opcion. Cerrarse a o es Carmen o no es nadie, habla de los estados totalitarios, de la epoca estaliniana.

      Mas apertura, menos fanatismo.

      • Si claro, dejemos el “fanatismo religioso” y pensemos con claridad, después de todo el brillante reportero Miyagi a hecho periodismo de investigación en…. en que casos perdón?

        Bueno, hare otro esfuerzo para dejar el “fanatismo religioso”, después de todo Miyagi a enfrentado valientemente a…. a Pedro Ferriz?

        Caray, que difícil esto… seguro que la cuestión de fe esta en apoyar a Carmen y no a un gordito jocoson y revoltoso?

        Difícil.

      • Tal ha sido la escalada desinformativa tanto de un bando como del otro que ahora hasta se dice que el millón y medio de pesos eran lo que la señora en cuestión cobraba por mes desde la renegociación de su contrato. Es cierto, lo único que queda claro es que nadie es químicamente puro, pero a tal punto que todas las partes (incluyendo quien suscribe este artículo) actúan con sospecha: “Nunca antes en la historia reciente de este país, la decisión de una empresa por prescindir los servicios de tal o cual conductor se había convertido en materia de un debate público de tal intensidad.” Por como lo cuenta, esta es la última cuenta de un rosario de escándalos acumulados en la trayectoria de la señora en cuestión. Y sin embargo, lo presenta como algo inédito. Chale

  • Oiga mi estimado Miyagi, también se sabe que en el 2008 una de las razones para la salida de Carmen Aristegui fue que WRadio buscaba imponer un sistema de noticias centralista, para orquestar las noticias desde un solo lugar, sin que intervinieran los equipos de redacción de los locutores, como el que MVS anunció recientemente, lo cual resultaba inadmisible y no solo salió Aristegui, también se fueron Carlos Loret y Ezra Shabot.

  • Es lamentable lo que escibes, tu no eres periodista eres boot de Peña Nieto.
    Eso de que en la presidencia estan , sorprendidos extrañados y francamente iracundos es sublime.”
    CHAYOTERO!

  • Bueno después de buscar el “portal de noticias” Expresión Siglo XXI, encuentro un Bloc panista que estaba inactivo desde 2013 y retoma su actividad para publicar que Aristegui llego borracha a la conferencia que se suspendió la semana pasada, vaya fuente de información seria utilizas, ya imagino en la que te basaste para los demás rumores sobre Slim.
    Saludos y los seguiré escuchando en CharrosVSGangsters

    • Cuando recién había sucedido lo de 2011, los conductores del Weso, engalanándose en la conveniente falta de memoria tan típica de Televisa, denostaron a Aristegui por las mismas razones que aquí el señor Miyaguis, es decir, por una supuesta y secreta relación política con Carlos Slim; claro, no con esta mesura y sin exponer un verdadero argumento. Haciendo a un lado esta (curiosísima) coincidencia, imagino que el que la señora dejara que Denisse Dresser, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Enrique Galván Ochoa hablaran pestes de Slim y sus colegas de clase cada semana durante cuatro años, era parte de una cortina de humo a gran escala montada por la señora en cuestión para, desde dentro, reventar a un competidor potencial del ínclito ingeniero como MVS. Digo, todo eso se sigue de la lógica de su texto, señor don Miyaguis. ¿Debemos dar por buena esta línea de pensamiento?

  • La obsesión por tener la verdad absoluta solo cega y sesga la observación objetiva de un evento, nos aleja mas que lo que nos puede acercar; así sucede en cualquier obsesión. El caudillismo y mesianismo no es culpa del actor, si no de todos aquellos que los creemo y los elevamos, una sed por una figura inmaculada y perfecta es patognomonica de nosotros los mexicanos, releer a Octavio Paz vendría bien en estos tiempos de respuestas y peleas inmediatas por redes sociales#notodossomosciegos

  • ¿Cómo es que debemos entender entonces lo ocurrido en 2011? ¿De verdad todo fue un invento de una periodista que se pone el disfraz de cordero de la izquierda? ¿La pobre y seria empresa MVS en serio se vio entre la espada y la pared por un gobierno que obraba con impericia por un lado y una ambiciosa lanzautimatos por el otro? Me queda claro que MVS se vio forzada por las circunstancias a absorber muchos costos políticos cuando comprendió que el prestigio de reincorporar a una Aristegui recién censurada por el poder era enorme, pero no tiene ningún sentido que, continuamente, la empresa invite a cada rato a conductores de radio y televisión con los que editorialmente no está de acuerdo: En 2012, por lo menos en radio, MVS se cargó a un montón de programas con una vocación social inusitada en la radio comercial, cuando les dio plena entrada en un inicio, y prácticamente sin justificación y con franco decaimiento en la calidad de los contenidos. ¿Y dónde encaja en todo este rompecabezas el incidente con ferriz de cunt que ud. mismo relató en Charros vs Gángsters? ¿De verdad la megalomanía antidemócrata de ferriz no quita la ambición de Aristegui? Sólo esas dos hilachas no se tejen en la lógica de su texto, señor don Miyaguis, ojalá los aborde en una segunda entrega.

    • Y por cierto, ¿quién define cuál empresa es “seria” y cuál no, y con cuál criterio? Por más que el señor don Miyaguis no comulgue con la autodenominada izquierda, Proceso no es Milenio XS.

  • Miyagui eres una mamada, te lo comento por ahora resulta que eres una blanca palomita decerebrada que apoya a los que te pagan, no digas estupideces, tu fuiste parte en la otra administración de los mismo que Aristegui, o q negociaste para que sacaran a Fernanda Tapia del aire, para que hicieras tu programa con puro pendejo, no mames, era fiel seguidor suyo pero eres un pendejo lambe huevos, todo sea por conservarte en tu chamba imbecil.

    Todo lo que niegas existe no te hagas pendejo, haber responde que paso con “Radioactivo””——- vas a decir lo mismo. Saludos lambebolas!!

  • Mantenerse imparcial no es fácil y sigo observando que mucha gente se maneja por emoción, no por la razón y cuando el argumento es débil tienden a insultar y a mostrar su parte troglodita. Lo único que puedo decir es que no me gusto el artículo, me parece tendencioso y lo entiendo, no por ello dejaré de seguirlo, así que ya estoy a la espera del siguiente, buena noche.

  • Que pena que ahora comulgue de la manita con Pedro Ferriz de Con recuerdo que usted era productor de Carmen y Javier y tuvieron problemas (Karet Milet o Milet Kire le suena) de hay sierta muina (claro la señora Aristegui tiene su caracter, peculiar y pedante hay que reconocerlo), pero, y su portal que refiere, no fue la plataforma base de información que mas usaron los neopanistas, cuando usted le llevaba la agenda al Señor Fox; y cuando Charros contra Gansters iba al olvido con su anterior compañero weseril como pacto con MVS o cuando decidieron sacar del aire las del estribo recuerda que le dijo a Fernanda o ya sele olvido….

  • Respeto mucho el valor y la bravura con que defiendes la casa, si estas vacunado, verdad?
    Oye carnal, no te hagas.
    Tu como especialista en separaciones sabes bien que mientras uno sigue “allí”, pues se aguanta las cosas y no las ventila.
    Ya que se salio uno o lo salieron, pues ya suelta uno la sopa de toooooooodo lo que se supone estaba bien.

  • A que Miyagi, instigador como siempre. En tu programa te dices perseguido y licuado. Tiras la piedra y escondes la mano y aparte te tiras al piso y te llamas víctima. Censuras en tu programa a quienes piensan distinto. Que pena das, eres pequeño, rastrero y despreciable como siempre. Aprendiste lamiendo las botas de Fox y ahora desde esa posición aprendida llames lo que sea del mejor postor. Que ser tan despreciable eres. Das asco Miyagi.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF
CentroPublicoMX El costo real de la moda y el mercado de prendas en el hiperconsumismo o sobre la huella ecológica de la industria… https://t.co/5jcWm5wcNk