Antes que otra cosa, quiero agradecer la paciencia de mis editores en este extraordinario portal, Centro Público, y a mis tres lectores por haber aguardado que pudiese regresar con bien de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, razón por la cual no pude hacerles llegar mi columna como estaba programado el pasado jueves 4 de diciembre. La verdad es que necesitaba un ligero descanso porque ya se me había “cansado el caballo”. Gracias y ahora sí… ¡a darle!

Precisamente, la FIL de Guadalajara se ha convertido en un magnifico espacio, no solo para celebrar la fiesta de la lectura y el libro más importante de América Latina, sino como centro neurálgico de una opinión publica cada vez más despierta y cercana a las causas que importan a la gente. Además de las fiestas, comer tortas ahogadas y la birria, el tema no fueron ahora los tres libros de EPN o sí hay acusaciones de plagio o no, el tema presente en todas las mentes fue la Masacre de Ayotzinapa. De un modo u otro, de múltiples maneras las opiniones se expresaban en todas partes. Platicamos con varios escritores sobre el tema, estos son los más representativos.

“Es algo temible, estar viviendo en este estado de temor constante me parece injusto e indigno para cualquier mexicano. Vivir en un país donde ni siquiera puedas confiar en el personal que se supone deba protegerte, que no puedas acudir con un policía es inaceptable. Es terrible sentirte tan inseguro y tan insignificante ante tu propio gobierno. ¡¿En que clase de país estamos viviendo para que esto suceda?!”

Luis Panini, escritor mexicano-estadounidense

“Una de las cosas que más me impresionan es que, a pesar de las muy pobres y muy canallas clases políticas que hemos tenido, México es una de las naciones con una de las tradiciones de resistencia más sofisticadas, más largas y más complejas de la historia. Creo que lo que estamos viendo es una admirable reacción civil, aunque hay mucho por hacer… debemos imaginar formas de sustituir a un sistema político caduco, en total decadencia”.

Cristina Rivera Garza, escritora mexicana

“Hoy que se vive una situación de mayor dolor de la que podríamos imaginar en México, ¡cuanta falta nos hará Vicente Leñero!”

Marisol Schultz, Directora General de la FIL de Guadalajara

“Lo terrible de la situación es que la gente que hizo desaparecer a esos jóvenes no es necesariamente malvada. Siempre debió encontrar pretextos válidos en su propio contexto para hacerlo. Eso es lo terrible, el mal siempre encuentra razones para cometer los peores actos y aún así no preocuparse por ello. Lo peor que ahora podemos hacer es nada, el peor pecado que podemos cometer es la apatía”

John Connally, escritor irlandés

“No suelo opinar sobre temas políticos o sociales, pero por ser para ti, haré una excepción. Es realmente escandaloso lo que ocurre, realmente vivimos uno de los tiempos más oscuros de nuestra historia. El nivel de descomposición es brutal y atemorizante”    

Bernardo Esquinca, escritor mexicano

“Lo que me tiene sorprendido es el nivel de censura en los medios que esto ha ocasionado. Vienen momentos muy difíciles para el país. ¡Por supuesto que el presidente debe renunciar!”

Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano

“Aparte de todos los adjetivos que te pueda decir de terrible y atroz… me parece que refleja una descomposición tremenda de la capa dirigente de este país y de las autoridades… !que ya la conocíamos! Porque ha sido un problema en México de largo aliento… pero la mezcla de esa tradición instituida por la larga permanencia del PRI en el poder y el narcotráfico, ha dado esta violencia sin freno, en esta conspiración de silencios e impunidad en el contubernio entre narcos y gobernantes. No creo que un presidente la vaya a resolver, es responsabilidad de la sociedad”.

Gioconda Belli, escritora nicaragüense

“Dentro del caos y la crisis hay un rasgo esperanzador en la reacción del ciudadano. No de los militantes de siempre, los activistas profesionales, es la gente de la calle que le otorga un rasgo único. Le pasan el mensaje a la autoridad de que ya tiene que entrar de una vez por todas, en el asunto eterno de la corrupción. El gobierno ha intentado introducir reformas, pero la realidad nos ha dado una bofetada para demostrarnos que el edificio se ha corrompido. No es posible edificar reformas sobre ese edificio. Vivimos en el borde de un volcán”.

Jorge Zepeda Paterson, escritor y periodista mexicano

Para que vean que mis cuates no sólo son muebleros, electricistas, mecánicos y gente como Eduardo Cervantes, en la FIL me pude codear con la crema y nata de la intelectualidad. El año que entra yo publico mi propio libro… y también hablaré sobre Ayotzinapa… ¡faltaba más!

Dato fascinante: Voy aterrizando de Guadalajara y la aerolínea que me trajo ¡vende las bebidas!… ¿sabían ustedes que un refresco de lata cuesta 30 pesos?

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Una Respuesta

  1. Polibio D Arcadia

    No podia ser de otra manera, que el mundo de las letras fuera ajeno a lo que esta en todos lados, por lo que todo lo que te compartieron obvio no salio en la television y hasta ahorita que lo subes es interesante saber que de diversas plumas hubi un comentario, para que el gobierno de Peña no crea que por mas que quiere ocultar el tema, este se puede lograr. Te felicito por tan buen aporte.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *