Coincidencias extrañas –que algunos no dudarán en tildar como forzadascruzan el rostro de Michoacán en presente y pasado para crear ante nuestros ojos un dibujo donde la oscuridad y el crimen son sus coordenadas principales.

A)El párroco de Puruarán, Michoacán, Nabor Cárdenas Mejorada resintió la modernización que implicaba el Concilio Vaticano II cuyos resultados se presentaron en 1966 y desde entonces –la lejana década de los 60- soñó con crear su propia Iglesia.

Cuando en 1973 conoció a una anciana llamada Gabina Sánchez de Romero, quien aseguraba recibir mensajes directos de la Virgen del Rosario y que se identificaba a sí misma como Mamá Salomé, supo que su momento había llegado. Iniciaba el tiempo de la Nueva Jerusalén… iniciaba el tiempo del dominio teocrático de “Papa Nabor” quien, para combatir los pecados de la carne, hacia que le condujesen a sus habitaciones a las mujeres propensas a pecar.

B) En extraña coincidencia -también en 1973- se constituyó como Asociación Civil La Gran Familia dirigida por Rosa del Carmen Verduzco o “Mamá Rosa” en Zamora, Michoacán. Su misión era dar asistencia a niños abandonados o en situación de calle; algo que ella venía haciendo desde la década de los 40. Sin embargo, algo se pudo haber torcido en el camino: en julio pasado las autoridades rescataron a 458 niños que vivían en situaciones deplorables dentro del albergue de “Mamá Rosa” y sufrían abusos sexuales.

C) Aunque Marcial Maciel Degollado era oriundo de Cotija de la Paz, Michoacán, en 1927 -motivada por los alzamientos cristeros- su familia se mudo a Zamora donde recibió la Primera comunión. Faltaban siete años más para que en esa ciudad naciera “Mamá Rosa” y harían falta millones de hojas para describir el dolor que este criminal pederasta infligió a miles de personas a lo largo de su apostolado gracias a que fue protegido por las más altas jerarquías de la Iglesia Católica, incluido el Papa Juan Pablo II.

D) Cuando el mundo conocía los resultados del Concilio Vaticano II, aquel que tanto molestó a “Papa Nabor”, nació en el pueblo de Arteaga, Michoacán, Servando Gómez Martínez “La Tuta” actual jefe del sanguinario cartel del narcotráfico denominado Los Caballeros Templarios y que, como su nombre indica, posee una evidente carga icónico-religiosa al tomar como referencia a la Orden de Los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón. Despiadado e inteligente, amenaza con inundarnos de videos donde podremos observar su poder corruptor comprando –por la buena o por la mala- a todas las esferas de la sociedad.

Los elementos están a la vista: una profunda religiosidad, la ignorancia, la ancestral pobreza y la innata tendencia humana a seguir líderes carismáticos podrían ser los denominadores comunes de estas personalidades que nos obligan a preguntarnos a la luz del cliché de Vargas Llosa: ¿Cuándo se jodió Michoacán?

La respuesta parece obvia: debido a la incapacidad, la corrupción, el vacío de atención y la vesania de los gobiernos en todos sus niveles, a la impunidad, a la conveniencia política, a la ceguera criminal de dejar hacer a estos hombres y mujeres su santa voluntad mientras sirvieran a los intereses del status quo.

Porque en esto no solo hay responsabilidad gubernamental, lo hay también de la sobrevalorada sociedad civil que siempre prefiere voltear hacia otro lado cuando las causas no son políticamente correctas o cuando se trata de aquello que es más rentable en el ánimo del momento. De esta manera, las etnias indígenas, las mujeres asesinadas, los crímenes de género y los niños en situación de calle –todos tan populares años atrás- nuevamente yacen en el abandono; lo de hoy es la trata de personas.

¿Cuántos mamás, papás, curas pederastas o narcotraficantes mesiánicos deberemos sufrir en Michoacán y en todo el país antes de poner una solución a los graves problemas que nos aquejan? Estos problemas son los más básicos, los que cargamos como nación casi desde nuestro nacimiento…

 

PS a mis críticos: La anterior columna fue más vapuleada que el PAN en las elecciones –la acusaron de estar inspirada en la filosofía de Paulina Rubio- así que opté por algo más sobrio… Además acabo de ver el final de True Detective… ustedes disculpen.

 

Dato fascinante: Como las desgracias no llegan solas, el 8 de enero de 1973 –el mismo año en que se instaura la Nueva Jerusalén y se crea como Asociación Civil La Gran Familia de “Mamá Rosa”- se crea el sistema de la televisión Televisa (antes Telesistema Mexicano).

Etiquetas

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *