Regresamos ya de tierras galas y la polémica sobre la libertad de expresión, misma a la que ya se sumó el Papa Francisco en una declaración que hace sobre el tema y que me parece muy desafortunada: “En la libertad de expresión hay límites”; “Si alguien dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo”. Es decir, pueden burlarse de lo que sea pero a mi mamá la respetan… ¡no pos así no se puede!

Ya de vuelta en México -¡que remedio!- hoy se cumple un año del establecimiento de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán con Alfredo Castillo Cervantes al frente. La verdad es que el llamado “Virrey” de Michoacán bien podría estar atrás o de lado, porque la situación se mantiene en un estado de continua descomposición: si bien, se han logrado las detenciones de capos criminales -que dicen los expertos en realidad no sirven de nada- sigue libre y grabando videos el que debería ser nominado a mejor director del año Servando Gómez “La Tuta”; si bien se pactaron las desmovilizaciones o “reabsorciones” de grupos de autodefensa fue al costo de dividir más a la sociedad michoacana y enfrentar a los grupos, ahora si, armados por el mismo gobierno; y continuó el baile de funcionarios detenidos o removidos del cargo, incluidos algunos del más alto nivel, pero sin tocar nunca a los familiares de los políticos locales como los hijos de exgobernador o los familiares del exsecretario de gobierno.

Sin embargo, parecía que Castillo Cervantes -sí, aquel que en mayo del 2010 culpó a “La Banda de la Colcha” de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah y admitió que la investigación tenía “inconsistencias”- tenía todo controlado. Pero la terca realidad se empeña en destruir nuestros más preciados sueños o en este caso los de él. El 2 de diciembre pasado analistas independientes había alertado a las autoridades de que la violencia estaba por desatarse en algunas regiones de la entidad: “Desde septiembre han crecido los ataques de grupos del crimen organizado a miembros de las Fuerzas Rurales, por lo que se proyectan escenarios de riesgo. La presencia de hechos de violencia puede generar una posible reactivación de las Autodefensas en la región Oeste y Tierra Caliente de Michoacán.” Pero, diría el clásico. “nadie hizo nada”.

Llegó el 16 de diciembre y el terrible enfrentamiento en la Ruana cuando el grupo de Hipólito Mora -que había solicitado ayuda y avisado que el enfrentamiento era provocado- fue atacado por Simón “El Americano” al que se vincula todavía con el crimen organizado; ocurrió luego el sangriento “Día de Reyes” en Apatzingan donde se enfrentaron la Policía Federal a delincuentes “Los Viagras” -incorporados por el mismo Castillo a la Fuerza Rural- además de población civil. Ambos eventos fueron como un combinado de gancho al hígado y uppercut que descontó al “Virrey” y su corte de lambiscones. Precisamente castillo nos ha querido convencer que esto no es “violencia” y que tales eventos son casi cas “pleitos de cantina” o “borrachazos de quinceaños” o en su lenguaje de político priísta: “ya no obedece a una cuestión de seguridad pública, sino de conflictividad social”,

¿Estamos frente a un FRACASO sin atenuantes de la estrategia federal?

La verdad es que, palabras más o menos, el estado está muy lejos de la pacificación, estamos más cerca de usar autos híbridos voladores que de poder atestiguar una entidad donde se aplique la ley y ya que hablamos casi de detalles imposibles no se ve en un futuro cercano -de digamos, 67866 años- que el gobierno sea capaz de “limpiar a Michoacán del crimen organizado” que fue el propósito explicito de la Comisión que hoy cumple un año de no hacer nada. Algunos editorialistas han escrito que, pues bueno, la inseguridad persiste y los factores de la violencia no se han removido del todo; pero sin la presencia de “Su Alteza serenísima” las cosas estarían peor, mucho peor. Honestamente habría que preguntarle a los michoacanos quienes ya están más golpeados que borrachito de cantina.

¿Y Guerrero?

¡Ah! por cierto, mientras tanto en el Caso de la Masacre de  Ayotzinapa todo sigue igual: los chavos siguen desaparecidos, Armando Ríos Piter -que tiene apellido de Brandy corriente- ya declinó contender por la gubernatura con su partido el PRD, y aparecieron para quedarse con el “Premio Gordo de Chilpancingo”, el senador con licencia Sofío Socorro Ramírez, la ex diputada Beatriz Mojica Morga y el rector Javier Saldaña Almazán. Aunque también está el alcalde de Acapulco Luis walton Aburto, cuya hijita Claudia se la pasa promoviendo el turismo, pero de Brasil y Argentina. ¡Ah estos cachorritos!

Dato fascinante: Los mexicanos hambrientos de triunfos ya se colgaron como “gran noticia” las nueve nominaciones de González Iñárritu por su película “Birdman”. Cada año es igual y no tenemos arreglo les apuesto que un día después de la entrega de los premios “la de ocho” de muchos periódicos será la cursisisisisisisma frase: “Oscar Con Sabor a México”… ¡Dios Nos libre!

Sobre el autor

José Luis Guzmán Monroy

José Luis Guzmán Monroy "Miyagi"

Twitter

Nació en algún momento del “baby boom” sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. Como su madre lo echó de su casa al grito de “yo no mantengo vagos!!”, cuando el apenas contaba con 5 años de edad, José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de “cerillo” en un Aurrerá a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado “Fox en Vivo, Fox, Contigo” que se transmitió durante el sexenio 2000 – 2006 a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la Republica y la Secretaria de Gobernación. Cubrió también el levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Platicas de Paz de San Andres Larrainzar, Chis, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano del 2000 al 2005. Como productor en “Radioactivo” durante 5 años y creador de “juguetes” radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce “Charros Vs. Gangsters” en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como “El Atorón” y “Las Del Estribo”. En televisión ha colaborado en “Circulo Rojo” de Televisa y “El Almohadazo” de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario “La Crónica de hoy”. Además de escribir para publicaciones mensuales como “Rolling Stone”, “Esquire” y “Playboy”. Actualmente produce “Ultra Noticias” con Javier Solorzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *