En una interesante infografía, el diario El País, muestra en cifras, algunos aspectos de la relación bilateral México – Estados Unidos. Hoy que esta cooperación se ve en crisis, vale la pena considerar la dimensión de ello.

México exportó sólo durante 2015 el equivalente a 308 890.7 millones de dólares e importó 186 802 millones de dólares. De la primera transacción dependen además 5 millones de empleos directos, y además la inversión estadounidense en México fue durante el mismo año, de 15 797 millones de dólares.

En lo que se refiere al movimiento en la frontera, en ésta cruzan cada día 1000 millones de dólares, 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga.

Muy significativo es que un 11% de la población en Estados Unidos es mexicana, es decir, 33.7 millones de personas y las remesas que llegan al país de una parte considerable de este sector suman 23 683 millones de dólares.

Una balanza comercial de más de 122 millones de dólares y la intensa relación comercial y cultural no puede ser destruida por un muro. A propósito de ello, y para continuar con las cifras, una investigación del periódico El Universal, señala que de los 3 mil 200 kilómetros de frontera que comparten los dos países, ya existen barreras en cerca de 1200. Entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas suman poco más de 800 kilómetros de muros o vallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *