Centro Público

Los números de la relación México – Estados Unidos

 

En una interesante infografía, el diario El País, muestra en cifras, algunos aspectos de la relación bilateral México – Estados Unidos. Hoy que esta cooperación se ve en crisis, vale la pena considerar la dimensión de ello.

México exportó sólo durante 2015 el equivalente a 308 890.7 millones de dólares e importó 186 802 millones de dólares. De la primera transacción dependen además 5 millones de empleos directos, y además la inversión estadounidense en México fue durante el mismo año, de 15 797 millones de dólares.

En lo que se refiere al movimiento en la frontera, en ésta cruzan cada día 1000 millones de dólares, 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga.

Muy significativo es que un 11% de la población en Estados Unidos es mexicana, es decir, 33.7 millones de personas y las remesas que llegan al país de una parte considerable de este sector suman 23 683 millones de dólares.

Una balanza comercial de más de 122 millones de dólares y la intensa relación comercial y cultural no puede ser destruida por un muro. A propósito de ello, y para continuar con las cifras, una investigación del periódico El Universal, señala que de los 3 mil 200 kilómetros de frontera que comparten los dos países, ya existen barreras en cerca de 1200. Entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas suman poco más de 800 kilómetros de muros o vallas.

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…
CentroPublicoMX El día de hoy les invitamos unos vinos en Salamanca 87, col. Roma. @tavworking y @CentroPublicoMX presentarán las b… https://t.co/ER6iq6AO68