Centro Público

Los caminos de Francisco

La visita del papa Francisco a México ha despertado el interés de muchos, al margen de sus creencias religiosas. Sin duda, habrá que estar atentos al desarrollo de esta gira. Por lo pronto, la llegada del pontífice nos genera una serie de interrogantes.

En primer término, nos preguntamos cuál será el contenido esencial de los mensajes papales, pues bien sabemos que la Iglesia católica mexicana está dividida y que en ella se identifican dos tendencias fundamentales. Por una parte, prevalecen, sobre todo en las altas jerarquías eclesiásticas, posiciones conservadoras y vinculadas a las élites políticas y económicas del país. La otra corriente, en tanto, se identifica con la línea doctrinal del nuevo pontífice; es decir, solidaria con los pobres y marginados de nuestra sociedad.

También percibimos que incluso la elección de los lugares a los que acudirá Francisco tiene un profundo significado. A diferencia de los recorridos de sus antecesores, el que comienza este sábado 13 de febrero lleva aparejado un reconocimiento explícito de la problemática de nuestro país, así como de la necesidad de afrontar tales realidades, por más crudas, lacerantes y adversas que sean: Chiapas, uno de los estados más pobres del país, con un importante porcentaje de población indígena. Chihuahua, concretamente, Ciudad Juárez, ciudad fronteriza, paso habitual de quienes buscan internarse de manera subrepticia al país vecino del norte en busca de oportunidades de vida que México no ha podido ofrecerles. Michoacán, una entidad sacudida por la violencia y la ingobernabilidad…

A la vez, y a pesar de que los voceros del Vaticano han expresado que Francisco no viene a buscar solución a nuestros problemas ni a señalar los errores de nuestros gobernantes, sino a dar un mensaje de esperanza, misericordia, unión y certidumbre –en el sentido de que el pueblo de México puede salir avante más allá de sus problemas tan acentuados–, considero que será inevitable que el discurso papal choque con intereses económicos y políticos en cada región o en el plano nacional.

Por cierto, es notoria la actitud oportunista de las autoridades en los niveles tanto federal como estatal y municipal para posicionarse ante la grey católica, que aunque mermada significativamente, sobre todo en la última década, no deja de ser mayoritaria y todavía muy influyente en la opinión pública y, desde luego, tiene un importante peso a la hora de emitir el voto.

Pero así como Jorge Mario Bergoglio no podrá evadir de uno u otro modo nuestra problemática social, esperaríamos que mostrara un sentido autocrítico de cara a su propia institución. Me refiero a un posicionamiento con respecto a las faltas gravísimas que han cometido muchos sacerdotes, de manera destacada los condenables casos de pederastia y los escandalosos fraudes financieros. Y aludo también a las omisiones de quienes se han quedado callados ante tales abusos y transgresiones a la doctrina católica. Uno y otro caso denotan una falta de apego al servicio sacerdotal y pastoral que los prelados están obligados a ejercer con mayor compromiso personal y social privilegiando los valores cristianos y humanistas de justicia y equidad.

Por todo eso, pienso que México debería ser escenario de anuncios importantes del líder del mundo católico acerca de cuestiones que deben atenderse en nuestros días, y que Francisco tendría que hacer un llamado para que se realicen con urgencia cambios más profundos en su Iglesia, bien sea la presencia de la mujer en la liturgia o las nuevas responsabilidades a los laicos, o medidas para abordar con realismo la crisis de vocaciones para seguir atendiendo a una sociedad más compleja y crítica que obliga sentar bases para un futuro con cambios cruciales en torno al celibato sacerdotal.

Asimismo, considero que ya no es posible evadir lo que está sucediendo en diversos puntos del planeta respecto a los avances de la religión musulmana, con sus diversas variantes –o interpretaciones–, que van desde la búsqueda de la paz genuina y la tolerancia hasta el patrocinio de grupos terroristas

Pasaron ya los tiempos en que los líderes religiosos podían sostener posturas anodinas. Ya no estamos en las circunstancias en las que era posible eludir o minimizar los problemas. Por eso, si el papa Francisco opta por mantener una postura amable que no incomode a nadie, si decide no abordar la dura realidad de nuestro país y del mundo, su presencia aquí tendrá efectos perjudiciales para su liderazgo, credibilidad y reconocimiento social y espiritual.

En fin, la visita del papa Francisco debe y puede abrir nuevos senderos y horizontes en un mundo global cada vez más cambiante, interrelacionado y con marcada tendencia hedonista. Deseamos que así ocurra.

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7