Centro Público

Los 25 temas incómodos del nuevo gobierno mexicano

En México el nuevo gobierno ha abordado temáticas que a los poderes formales y fácticos de este país les han sido muy incómodos porque representan el fin o de las políticas públicas acostumbradas por anteriores regímenes o una innovación aberrante de concebir el poder político desde lo que antes era la oposición.

Esos temas son los indeseables, son los temas de los cuales antes, nadie quería hablar o debatir por la delicadeza de sus consecuencias tanto en grupos de poder como en la opinión pública. Hoy esos temas que algunos eran incluso considerados tabú, pueden ser tratados y mencionados sin problema entre los dirigentes políticos que nos gobernarán a partir del primero de diciembre del presente año.

Estos temas que hoy aparecen en la agenda política y mediática son reconocidos y usados por los mexicanos para generar polémica y debate. Son muchos los puntos de vista con los cuales pueden verse y abordarse, y eso hace que las discusiones en la calle, en las mesas de análisis en radio y televisión, en el periodismo escrito y en las redes sociodigitales, los argumentos a favor y en contra se nutran prácticamente todos los días.

Esta colaboración mía intenta ser una especie de provocación a los lectores porque por espacio y tiempo, no podré abordarlos todos, sino los 25 que considero de mayor relevancia hasta antes de la toma de protesta de la nueva dirigencia nacional. Así que por favor si me ayudan a completarla se los agradeceré mucho.

La lista que enseguida les ofrezco no está ordenada por orden de importancia ni de aparición cronológica de los temas.

  1. La consulta ciudadana sobre el aeropuerto internacional de la ciudad de México sin transparencia ni certidumbre, con deficientes criterios metodológicos.
  2. La creación de más refinerías mexicanas para el procesamiento del petróleo nacional.
  3. El equipo del primer círculo de gobierno del presidente electo donde se incluye a algunos miembros (¿o exmiembros?) de la mafia en el poder.
  4. La constitución moral propuesta desde campaña por Andrés Manuel López Obrador.
  5. El favoritismo con el que se trató a Manuel Velasco en la cámara y el trato que se le ha dado a su esposa Anahí.
  6. La oferta que se hizo para que los migrantes centroamericanos trabajaran en la construcción del Tren Maya.
  7. Los foros de consulta para la pacificación y reconciliación, con la recolección de testimonios de familiares de víctimas de la violencia y sus deficiencias metodológicas para los registros.
  8. La comunicación gubernamental que no es clara y la eliminación de las oficinas de comunicación social en todo el país.
  9. La idea de que el pueblo tiene la razón, de que es sabio.
  10. La libre expresión en la prensa nacional, sin represión alguna.
  11. La millonaria boda de César Yánez en donde se hizo un escándalo por no representar de ninguna manera una posición de austeridad republicana.
  12. El ingreso de Nestora Salgado como legisladora en la cámara.
  13. El proyecto de país confuso y sin sustento aparente, sobre todo financiero.
  14. La bonomía que se ha manifestado al declarar que no se perseguirá a la clase política actual ni del pasado, cuando se instauré el nuevo régimen.
  15. El apoyo económico para jóvenes y madres solteras.
  16. La desaparición del Estado Mayor Presidencial.
  17. El deseo de que regrese José Gutiérrez Vivó al periodismo radiofónico y Carmen Aristegui (ella ya regresó a la radio comercial en Radio Centro).
  18. El apoyo para que Cuitláhuac García contendiera y ganara la gubernatura de Veracruz.
  19. La eliminación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
  20. La imagen, el sentido del humor y la personalidad en sí de Andrés Manuel López Obrador.
  21. Los damnificados del sismo y las estrategias de apoyo.
  22. El regreso de Elba Esther Gordillo Morales y los supuestos apoyos para la recuperación de su liderazgo dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
  23. La prensa fifí.
  24. La estrategia de seguridad nacional y anticorrupción.
  25. El padre Solalinde como vocero informal del nuevo gobierno.
Fernando Molina López

Fernando Molina López

Periodista y comunicólogo. Aficionado al debate y al análisis. Docente e investigador puma. Gusta del café, la música y las conversaciones constructivas.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…
CentroPublicoMX La migración como derecho humano y proceso orgánico de nuestra historia. #CaravanaMigrante ⁦@WongSandraChttps://t.co/QXhyybH3P7
CentroPublicoMX Lectura en el corazón de la ciudad: a unos días de la conclusión de la #FILCDMX 2018. https://t.co/KAGBHhKxXO