Centro Público

Leyes anticorrupción

Parece moda, pero es la presión social la que está impulsando a los políticos a crear una legislación más eficaz contra la corrupción. El tema que ha tomado por sorpresa a los políticos, empezando por Peña Nieto, que aun cuando se propuso como una promesa de campaña se dejó de lado en la agenda pública, ya que las reformas estructurales son más importantes para él; sin embargo la gota que derrama el vaso es el caso de los desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, que jala desde la complicidad de los gobiernos locales con el narco, hasta la falta de transparencia en todos los órdenes de gobierno, y ante los periodicazos de aquí y sobre todos los del extranjero que ventilan las riquezas mal habidas de la clase política, hizo caer la confianza en el gobierno y en toda la clase política.

La sociedad civil se entusiasmó cuando Peña prometió una fiscalía anticorrupción, e hizo una importante y bien estructurada propuesta que inclusive se trabajó con legisladores del PAN y del PRD, pero cuando llegó a manos de los del PRI, acostumbrados éstos a su sumisión y disciplina ante el ejecutivo, se dieron cuenta que esa propuesta no podría proceder ya que eliminaría muchos privilegios y sobre todo expondría al propio presidente al escrutinio público, y la pararon porque le hicieron cambios que los demás no aceptan y luego, los políticos secundaron esos cambios cuando se dieron cuenta que también serían expuestos al juicio no solo popular sino al judicial.

Yo he comentado que no se puede esperar que los políticos de todos los partidos, se den un tiro en el píe o se echen la soga al cuello, pero están dispuestos a que todo cambie para que todo siga igual para ellos, de modo que estos retrocesos que desde el inicio de la gestión de Peña hemos visto y sufrido, en el avance de la democracia (ya desde “endenantitos” dijo el indito, con la reforma electoral de Calderón) podrían reencaminarse en aras de mayor transparencia y fortalecimiento de las instituciones contra la corrupción, aun cuando como siempre se dejarán ventanas, rendijas, puertas corredizas, que permitan, como siempre que los poderosos sean intocables y solo los que no tienen los medios económicos, políticos, de amistad, etc.., sean castigados. Bueno algo será bueno.

Creo que no soy el único que piensa así, puedes ver las columnas editoriales de Mauricio Merino, Miguel Carbonel, Agustín Basave, Leonardo Cursio,..etc.., dirán los políticos: “los mismos críticos del sistema de siempre”, pero cada día son más. Por hoy recomiendo leer la columna de Roy Campos, titulada ¿Un sistema anticorrupción? publicada el 17 de febrero pasado.

PD. Hay que revisar los resultados de la Auditoría Superior de la Federación sobre los resultados de la revisión al primer año de gobierno de Peña, dice Loret de Mola, que los desvíos son más grandes que el recorte que hizo Videgaray al presupuesto, ¿será?

Eduardo Escutia

Eduardo Escutia

E. Eduardo Escutia J, es maestro en Administración Pública por el INAP, Licenciado en Administración por la UAM; curso la Licenciatura en Sociología en la UNAM y ha realizado diferentes cursos y diplomados. Laboró por más de 35 años en el sector público y es asesor de diferentes Organizaciones como la Caja de Previsión y Ahorros del Sindicato del IMSS, fue asesor investigador externo del Instituto Belisario Domínguez, de Investigación Legislativa del Senado de la República, ha realizado diferentes investigaciones y estudios para el sector público y fue docente de diferentes universidades públicas y privadas desde 1978 a 2012
Es un apasionado de los temas de la Democracia, la Gobernabilidad y las políticas públicas.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…