Un lugar sin duda referente del buen turismo en México, es la ciudad de León, en el estado de Guanajuato. Y lo digo porque para todos el turismo es sinónimo obligatorio de hacer todo lo que te gusta en el lugar elegido. Desde siempre León ha sido sede y centro eventos que tienen que ver con la industria de la moda y sobre todo el mundo de la piel; de hecho es la Ciudad Mundial del Calzado. Hacer shopping en León es magnífico, se los puedo asegurar…

Si a eso le agregamos poder ser sede de turismo cultural, de compras, de negocios, de salud, industrial, gastronómico, y todo ad hoc. Y como turistas nacionales y extranjeros partícipes, se convierte en uno de los lugares favoritos a visitar.

Y últimamente a invertir. Porque en Guanajuato existe, además del mundo cultural y académico que lo caracteriza, el interés por la industria automotriz; es  por ello que, recientemente se ha desarrollado una apertura al mercado internacional de primer nivel. Grupo LINTEL ha invertido más de 50 MDD para desarrollar uno de los parques industriales más importantes en el país, el parque industrial Colinas de León, ubicado en La Joya. Además de contar con el apoyo extra del gobierno federal.

photo

Para la alcaldesa Bárbara Botello, definitivamente es un logro muy “padre”, un trabajo loable e importantísimo porque es todo un proyecto soñado. Y la posibilidad de competir con los estados más fuertes y especialistas en el área y tema, como lo son Querétaro, Aguascalientes, Puebla y San Luis Potosí. “Estamos muy contentos de concretar un sueño. Un sueño de muchos años, que era anhelo de muchos.”

Para el gobernador Miguel Márquez Márquez es un importante evento, ya que 200 mil jóvenes se verán beneficiados y tendrán su fuente laboral y de ingreso con la creación de nuevos puestos de trabajo desde construcción hasta ingeniería especializada. Los países más importantes que invertirán y tendrán presencia en el parque Colinas son Estados Unidos, Alemania, Italia y por supuesto Japón. Pero bueno, unas 200 empresas están interesadas en establecerse. Existen las condiciones de mercado para que el inversionista pueda invertir con confianza en el desarrollo de esa infraestructura especializada, así que ya saben :D. Lo que se busca es motivar a los empresarios de industrias tradicionales, es decir locales, para que usando su proceso y tecnología, puedan convertirse en proveedores de las industrias, como la farmacéutica, que están llegando, y la aeroespacial.

Plus: Una noticia incríble que nos van a compartir en breve: La gente de Pirelli México tiene excelentes primicias y novedades para la F1 México 2015, noticias que pronto les haré llegar… Lo dijo el director general de la marca en el país, Tom Grávalos en nuestra visita al “mundo automotriz” también en Silao, Guanajuato ;)… Para decirlo apropiadamente: una pieza fundamental más del “Clúster Automotriz”, en el bajío.

Por todos estos emprendimientos y el interés en el turista, sin más, yo creo que se debe visitar León, ademas de por muchas razones y eventos que pronto daré a conocer. Y por si no sabían, León ha sido nombrada por la revista Forbes México como la ciudad con más alta calidad de vida para vivir, primer lugar en el TOP3. Por calidad y protección al medio ambiente, y desarrollo urbano, claro. Y es que allí también destaca el complejo Poliforum León. Sitio impecable, y con lugares impresionantes para las expos y festivales, y lo que falta por hacer… Además es el primer recinto con hotel en México.

Hablando de recintos, ni hablar, un lugar increíble y sensacional está en la cima del lugar más emblemático de la zona de el bajío. En la sierra guanajuatense, famosa por ser cuna de la guerra cristera, ya saben que Guanajuato es el estado más católico del país, está uno de los sitios más padres. Es la Ex Hacienda Jesús María, una casona antigua, enorme, divina, toda hecha de piedra, llena de vegetación exuberante, una capilla y terrazas con vistas al monumento Cristo Rey del famoso cerro del cubilete, piscina climatizada, una iluminación bellísima y una biblioteca y mini-museo padrísimos; data del siglo XVIII… Está ubicada a unos 40 minutos de la ciudad León, exactamente en la comunidad Sangre de Cristo, y tiene una de las minas más antiguas en su terreno, antiguamente de oro y plata, hoy de piedras y minerales como el ópalo. A veces expertos y especialistas de todo el mundo se aventuran a conocer y excavar más, ellos lo tienen permitido. Está abierta al público y es un placer conocerla, y si te atreves, tocar los minerales brillantes de sus paredes, un ritual sagrado, consideran algunos. No dejemos de mencionar la comida tradicional mexicana hecha a por chefs internacionales acompañada con unos shots de tequila… Bueno, excelente.

Otra maravilla que me pareció hiper fascinante nada más de escucharlo es lo siguiente… a finales de este año van a aventurarse en el hobbie más hedonista y cool que conozco: el de un enólogo y su vinicultura. Tendrán su primer viñedo, que llevará el mismo nombre, Bodega Ex Hacienda Jesús María. Con 10 tipos de uvas francesa que todos conocemos, las tradicionales cabernet sauvignon, malbec, merlot, syrah, pinot noir, mourvedre, chardonnay, sauvignon blanc. El objetivo, lo más significativo y creativo: van a figurar en el libro de Récords Guinness por ser el Tercer viñedo más alto del mundo. Sí, ese viñedo estará aquí en México, y en Guanajuato. El encargado de tal hazaña me lo confirmó y … ni hablar, no quiero que quede en sólo escucharlo, ya quiero verlo, sentirlo, olerlo, catarlo… Porque tendrán su propia Fiesta de la Vendimia a partir de 2015. O sea, incursionando también en el enoturismo…  Pretty Nice <3

Muchas cosas, miles de cosas por hacer, conocer y vivir al máximo, si te apasiona el turismo y las cosas sencillas. Muchas, muchas cosas que les contaré a medida que vaya experimentando más. Mucho que vivir en León, una ciudad que se convirtió sin dudas en un referente hiper cool. Les digo, un destino turístico de pelos.

Recuerda. Haz Turismo en México. Visita León, Guanajuato.

La próxima vez que hable de León les contaré la anécdota de No vale nada la vida, la vida no vale nada,
 comienza siempre llorando y así llorando se termina. Por eso es que en este mundo la vida no vale nada. Bonito León Guanajuato, su feria con su jugada, ahí se apuesta la vida, y se respeta al que gana. Allá en mi León Guanajuato 
la vida no vale nada”, canción del gran compositor mexicano José Alfredo Jiménez 😉

Una Respuesta

  1. Carmen

    Que pena que metan notas publicitarias y además sus columnistas sean tan malos.
    Respetar el correcto uso del español, es importante si buscan credibilidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *