Centro Público

Lectura en el corazón de la ciudad: FILCDMX 2018

Si adicto a la lectura eres, a la feria del libro debes ir…

La plancha del Zócalo de la Ciudad de México, ha sido el escenario principal de la Feria Internacional del Libro – FILCDMX – desde el año 2001 en el mes de octubre, por lo que se ha vuelto una tradición en el corazón de la capital y un evento esperado para los adictos a la lectura, el 17 aniversario de la FILCDMX.

La Feria Internacional del Libro, es un evento que coordina la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, por lo que ambas, se encargan de reunir a diversas editoriales – nacionales e internacionales – para exponer sus contenidos. Este año, se presenta del 12 al 21 de octubre y se encuentra disponible desde las 10:00 hasta las 20:00 horas; cabe mencionar que hay poco más de 700 sellos editoriales en la feria; una amplia opción para aquellos que quieran seguir expandiendo su biblioteca.

Cuenta con una variedad de actividades culturales gratuitas y abiertas al público, como conciertos, talleres, presentaciones de libros, seminarios, premiaciones, foros, pláticas, círculos de lectura, murales, ventas nocturnas e incluso, intercambios de libros, además de la presencia internacional de escritores y especialistas, todo esto con el objetivo de acercar – cada año – a más personas en el hábito gustoso de la lectura.

Incluso, este tipo de eventos, fomentaría el interés a la lectura, y el porcentaje de personas lectoras en México aumentaría, ya que los resultados que arrojó el último estudio del INEGI, dice que 45 de cada 100 personas dentro del territorio nacional lee al menos un libro al año; de la misma forma, que la posición 102 en la que se encuentra actualmente el país a nivel mundial en educación podría disminuir en la lista, considerando que hay 137 países incluidos en las pruebas PISA.

La feria, es un espacio en el cual las nuevas generaciones podemos seguir con la costumbre de coleccionar los ejemplares y experimentar en primera instancia el olor indescriptible, pero seductor, que acompaña a la sensación de poder tener un libro en las manos, para así, alejarnos de la lectura en los dispositivos móviles, que cada vez es más común.

Mariana Arellano

Estudiante en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, amante de la fotografía, la escritura y la lectura; interesada en compartir información sobre temas de coyunturas sociales actuales, además de ser melómana por naturaleza.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Pónganle a @WRADIOMexico con la @RadioWera y escuchen a nuestra escritora @AldonzaS hablando sobre #CulturaMas y la… https://t.co/KHNqAslPzi
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: Con peras y manzanas @AldonzaS explica sin fílias ni fobias las implicaciones de las reducciones en el presupuesto de…
CentroPublicoMX ¿Ya se dieron una vuelta por el #CentroCulturalLosPinos? @IreliVT nos narra las primeras impresiones #Pásenle...… https://t.co/m0N40dsVBp
CentroPublicoMX La Reforma educativa: el punto final (anotaciones financieras, políticas y sociales de la contra reforma educativa)… https://t.co/4UI9ThekLB
CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av